Seto de leylandi: ¿con el tiempo las raíces darán problemas?

Tema en 'Ciprés de Leyland o leylandi' comenzado por VIERICID, 27/12/08.

  1. VIERICID

    VIERICID

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    VITORIA
    Buenos días:

    Tengo en el jardín de casa un seto formado con Leylandi. Los planté hace 3 años y medio (medían 60 cm). Ahora después de cortar las guías miden 1.80 metros de altura. Los planté a 80 cm de separación entre uno y otro.
    El problema es que me han comentado que a la larga, las raices del leylandi me traerán problemas. Los tengo colocados a 50 cm del muro y a 2 metros de la casa.
    Necesito que me asesoreis en este tema y saber si es mejor quitarlos ahora que no es tarde.

    Un saludo y feliz año nuevo
     
  2. javier gomez

    javier gomez jpy.

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    córdoba
    Re: SETO DE LEYLANDI EN EL JARDIN DE CASA

    Yo tengo Leylandi como seto y a una distancia mas sercana que los tuyos. Tengo un acerado a unos 40 cm. y llevan alrededor de unos 9 años sin problemas. Yo con mi esperiencia si las dejado una arriate en condiciones no creo sinceramente que tengas ningun problema. Espero haberte ayudado un saludo y feliz navidad.
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: SETO DE LEYLANDI EN EL JARDIN DE CASA

    Hola

    No creo que te den problemas y menos si los mantienes recortados.


    Dices que un seto a menos de 2 m de la casa ... ¿no te parece muy cerca?. Si tienes ventanas en esa fachada, creo que queda muy triste encontrarte un muro verde tan cerca ...


    saludos
     
  4. VIERICID

    VIERICID

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    VITORIA
    Re: SETO DE LEYLANDI EN EL JARDIN DE CASA

    Buenas noches:

    He medido la distancia que tengo desde los Leylandi hasta la fachada de casa y son casi 6 metros (el otro día me quedé corto).
    El problema es que una persona que trabaja en un vivero me ha dicho que a la larga, las raices de leylandi me tirarán o dañarán el muro de hormigón y la acera que tengo alrededor de la casa. Me dice que otro tipo de conniferas son menos dañinas en este aspecto.
    Necesito estar seguro y saber si dejo todo como está o si es mejor quitarlos ahora que todavía estoy a tiempo.

    Muchas gracias por adelantado
     
  5. Gardeman Jardineria

    Gardeman Jardineria Asturias

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: SETO DE LEYLANDI EN EL JARDIN DE CASA

    Hola
    te hablo des de mi experiencia y no me he encontrado nuca con ese problema. Son muchas las vallas que he recortado en diferentes sitios durante muchos años.
    En principio yo no creo que tengas porque tener problemas.
    Un saludo.
     
  6. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: SETO DE LEYLANDI EN EL JARDIN DE CASA

    VIERICID, los datos con los que todos juzgamos son más o menos basados en experiencias que conocemos directa o indirectamente, pero, ¿quién sabe con certeza si se han dado casos en los que las raices de un leylandi hayan dañado una construcción?. Lo habitual es que cualquiera te diga que no, que las probabilidades de que te ocasionen problemas son mínimas, pero nadie te dará garantias de que, en tu caso concreto, esto no ocurra. Un sauce, una catalpa, un roble... son árboles que potencialemente causarán ese problema; el leylandi, no.

    Pues no te digo nada encontrarte con la ventana del dormitorio de los vecinos. Prefiero el seto verde :smile:
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: SETO DE LEYLANDI EN EL JARDIN DE CASA

    Hola



    Bueno, depende ... imagina que abres la ventana por la mañana y ves algo "como ésto":

    [​IMG]

    :sorprendido: :corazonlate: :92-relamerse: :ojoslocos: :corazoncitos:


    Te alegra para todo el día ... :11risotada:



    A lo que me refería, cuando dijo que sólo había 2 m desde la fachada a la valla, es que poner un seto de leylandi en esa distancia es una barbaridad ... porque con el tiempo, ensanchará bastante (medio metro es muy poca anchura) y por lo tanto la distancia, visto desde la venta, es mucho menos ...

    En esos casos es mucho mejor poner trapadoras u otro tipo de barrera visual pero que no ocupe el espacio de un seto de coníferas.



    Y por lo demás estoy de acuerdo, un leylandi no suele dar problemas. Pero es que además, mantenido como seto, su desarrollo radicualr es mucho menor que si está libre, sin podar.
    Saludos
     
  8. VIERICID

    VIERICID

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    VITORIA
    Re: SETO DE LEYLANDI EN EL JARDIN DE CASA

    Hola a todos. Con vuestros comentarios basados en la experiencia me quedo mucho más tranquilo. Muchas gracias.

    Ahora me vienen a la cabeza varias preguntas que me gustaría plantear:

    ¿Alguien puede decirme aproximadamente cuánto tiempo de vida puede tener un seto formado con Leylandys recortados y qúe tipo de problemas pueden dar?
    ¿Algún consejo para su mantenimiento?

    Muchas gracias por adelantado y feliz año nuevo
     
  9. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: SETO DE LEYLANDI EN EL JARDIN DE CASA

    El tiempo de vida estará condicionado a los cuidados que reciba, pero calculale que a partir de los 10 ó 15 años puede perder lustro. Los problemas más habituales son los hongos de tierra, por lo que hay que vigilarlo y en cuanto se vean síntomas, tratamiento.

    Mantenimiento: mucho cuidado con los riegos. Lo mejor, el goteo, pero siempre es mejor pecar de escasez que de exceso.

    Kira, pues si tengo enfrente al Yors Clunin, pos como que prefiero el leylandi :smile: . Si todavía me dijeses el Duque... :sorprendido:
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: SETO DE LEYLANDI EN EL JARDIN DE CASA

    un seto bien cuidado puede durar decenios ...

    Las problemas suelen venir porque no se cuidan bien. sobre todo porque no se recortan con suficiente frecuencia. La gente los deja crecer a lo loco, y luego, una vez al año o menos, les mete un corte tremendo ... y se quedan medio pelados, poco tupidos ... etc.

    Siento decirte que el leylandi es una planta que crece muy rápido y necesita varios recortes al año para que se mantenga bien ...


    Saludos
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: SETO DE LEYLANDI EN EL JARDIN DE CASA

    extraño tema, ¿que pasa kira, eskibias , aún con los efectos de las fiestas :41amigosbebiendo: bueno aprovecho para felicidades 2009.


    La verdad es que los setos de leylandis y arizonicas me dan pena y pensar que luego hay que pasarle la afeitadora electrica (lease cortasetos) para que quede un muro vegetal....y si en lugar de jors clunino ponemos arbustos de crecimiento libre ya que con 6 metros hay lugar de sobra para algo mas bonito que leylandis :icon_rolleyes: ....si ya sé , ya estan plantados, ya escuché, pero yo insisto total es gratis y encima algunos ponen la oreja :13mellado:
     
  12. javier gomez

    javier gomez jpy.

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    córdoba
    Re: SETO DE LEYLANDI EN EL JARDIN DE CASA

    Todos los consejos que te han dado son buenos, tienes que tener mucho cuidado con el encharcamiento ya que la mayoría de los problemas vienen por ahí. Yo tengo clientes que les plante los setos hace unos 13 años y los tiene muy bonitos. Debes de mantenerlos muy bien cortados, ya que si los dejas mucho cogen mucha anchura.


    Nota: Con respecto al tema de si prefiero el seto a Yors Clunin, pues prefiero al seto de leylandi, si me dijeras otro sexo posiblemente lo dudaría. Un fuerte abrazo para todos y feliz año.
    :eyey: :52aleluya:
     
  13. VIERICID

    VIERICID

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    VITORIA
    Re: SETO DE LEYLANDI EN EL JARDIN DE CASA

    Hola a todos.

    Antes de nada gracias por la atención prestada.

    Tengo otra duda. ¿Me podeis ayudar?:

    He medido hoy los setos y realmente miden de alto 2 metros y 10 cm . Estoy pensando en recortarlos y dejarlos a 1,60 m (las guías ya las corté en Octubre del 2007). He medido también las guías y tienen 5 cm de diámetro. A la altura de 1,60 metros, miden entre 11 y 16 cm de diámetro.
    La cuestión es:

    Si los recorto, ¿Habría algún problema? (Lo digo por el díametro que tienen ya). ¿Cuando sería la mejor época para hacerlo?.
    Todo ésto lo haría porque con esa altura me hacen bien la función de muro y porque de esa manera con la misma tierra que tienen ahora "estarían mejor" y por lo tanto las raices crecerían menos robustas (tengo claro que no voy a tener problema con ésto, según vuestros consejos).

    Muchas gracias por adelantado y buen fin de samana
     
  14. VIERICID

    VIERICID

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    VITORIA
    Re: SETO DE LEYLANDI EN EL JARDIN DE CASA

     
  15. Gardeman Jardineria

    Gardeman Jardineria Asturias

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: SETO DE LEYLANDI EN EL JARDIN DE CASA