Seto de leylandis o arizónica: ¿cuál recomendáis? Alternativas

Tema en 'Elección de setos' comenzado por evuki, 30/1/07.

  1. pacops

    pacops

    Mensajes:
    362
    Ubicación:
    Náquera (Valencia)
    Re: NECESITO CONSEJO

    Leia: es un formio (Phormium tenax variegatum). Es una pasada de planta, aguanta la cal, la sal, no coge enfermedades y da color permanente a cualquier rincón. O sea, vamos, que si te ha gustado te la recomiendo.
    Evuki: ¿60 o 100 cm? En esto de la jardinería he aprendido que no hay reglas fijas. La distancia de plantación depende, además de la especie elegida, de la calidad del suelo en que se va a desarrollar, del clima, la orientación, los cuidados que le dispenses (en forma de abonos, podas, riego,....). No hay fórmulas fijas que se puedan aplicar en todos los casos. En el tuyo, como tienes que plantar un número importante de ejemplares tendrás que ver qué tamaño puedes comprar ya que no son baratos. Si compras ejemplares muy jóvenes, por ejemplo de 50 cm de altura, y los plantas a 100 cm de distancia entre sí, es posible que desesperes antes de ver el seto cerrado. Quizás mientras crecen tengas que cubrir con alguna malla de ocultación. Pero una vez crecido te quedará estupendamente. Plantar demasiado junto permirte obtener resultados rápidos aunque a la larga puede "ahogar" el seto. Creo que a partir de aquí, la elección depende en buena medida de tus necesidades, gustos, presupuesto, prisas... Y un consejo: la paciencia es una de las mejores herramientas en jardinería. Tómate tu tiempo para madurar tus ideas, observar otros jardines, recopilar información, ... No tengas prisa.
    Saludos.
     
  2. goro

    goro

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    Madrid
    Re: NECESITO CONSEJO

    Pues a mi me gustan, para la parte de delante, el teucrium, que tiene unas hojas grisaceas y contrastan muy bien con tanto verde, o la abelia nana, o pittosporum nana... no se me ocurren ahora mas... tambien puedes poner lavandas, etc
     
  3. duende001

    duende001

    Mensajes:
    2
    Re: NECESITO CONSEJO

    Un árbol que a mí me encanta, perenne, no invasor, con buena sombra, resistente a climas frios, pero... un poco caro, es el Magnolio.
    Yo he seguido los consejos de Aquaribay y he plantado un seto informal con tres variedades: Photinia roja, laurel real y durillo. Creo que cuando crezca lo suficiente será precioso. Y todavía estoy en fase de desarrollo de mi jardín, un día os lo presentaré.
    Un saludo.
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: NECESITO CONSEJO

    hola , estaba mirando el tema
    Estan muy bien tus setos pacops., muy sanas la plantas, me gustan pero
    mi estetica en realidad es diferente porque no uso tanto verde oscuro, ni tan alineadas.
    Por ejemplo ese que tiene la polygala ya comienza a tener un variacion interesante.Yo le pondria en el otro lado un eleagnus bien amarillo.
    Es decir le daria color,con eleagnus, con berberis, con,cotinus coggiria,Quizas en invierno este verde pero que luego sea un impacto de colores en la primavera.
     
  5. apollo13

    apollo13

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Salamanca España
    Re: NECESITO CONSEJO

    A mi para el seto me gusta el laureus. Que os parece?
     
  6. pacops

    pacops

    Mensajes:
    362
    Ubicación:
    Náquera (Valencia)
    Re: NECESITO CONSEJO

    Hola aguaribay, gracias por tus comentarios y sugerencias sobre los setos. Mis setos, aunque ya cumplen su función (sólo tienen 2 años) como barreras de ocultación están todavía incompletos, ya que ahora estoy preparando otras zonas del jardín. Éste es bastante grande, estaba en condiciones ruinosas cuando lo compré, y ni el tiempo ni el presupuesto dan para abordarlo en su totalidad de momento. Te comento que lo que ves es la que será la última linea de los setos y que pienso completar con otras especies por delante, elegiré especies algo más menudas que las que tengo plantadas o bien controlaré mediante poda para conseguir un efecto "escalera" (pero nada de simetrías).
    Me apunto tus sugerencias, en especial el Eleagnus (que me encanta) y el Cotinus coggiria (que no conozco). El Berberis será uno de los que pondré para los tonos rojizos, junto a Dodonea viscosa que también me gusta. Entre mis favoritos también están Teucrium, Abelia, Cotoneaster, Buddleia, Forsitia, Mahonia y Chaenomeles. Así que en cuanto pueda iré ensanchado el seto a costa del césped.
    Por cierto hoy he plantado un Viburnum lucidum para sustituir una Fotinia que arrancó de cuajo el vendaval de hace una semana :( . Me ha dado mucha rabia porque estaba espléndida y cargada de inflorescencias a punto de abrirse. He preferido Viburnum porque creo que en ese punto va a quedar muy bien el brillo de sus hojas, además de que es el que más rápido cubrirá; además ya tengo al lado otra Fotinia y la verdad es que cuando florecen llega a molestarme el olor, es algo que no he leido pero a mi el olor de las flores de las Fotinias me resulta desagradable, lo que ocurre es que tiene tantos aspectos positivos que es un arbusto que vale la pena.
    Saludos.
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: NECESITO CONSEJO

    Lastima lo de la fotinia.
    No tienen una gran floracion unos pocos dias quizas...pero bueno ya esta

    Asi como te comentaba lo del alineamiento,me parece bien esto que dices de haber hecho el fondo y ahora colocar los focos por delante.
    Un consejo,quizas te sirva ,es que no pongas un popurri de plantas, manten esa regularidad ahora con las plantas de delante,eligiendo por ejemplo dos especies.Eleagnus, al que tendras que podar para que no suba demasiado(luego de dos años) y el cotinus,repetido entre los eleagnus o algo asi,que te dara los rojos.
    El berberis es precioso pero es un demonio como pincha.Es por eso que lo uso poco.
    Si necesitas ayuda no dudes en solcitarla.Tu jardin va teniendo un forma muy bonita.
     
  8. Re: NECESITO CONSEJO

    HOLA!!! A TODOS.

    LO QUE PASA ES QUE ALGUIEN POR FAVOR ME DIGA QUE PLANTA PUEDO SEMBRAR PARA EL SERCO DE MI FINCA... NECESITO QUE CRESCA RAPIDO.... LO QUE PASA ES QCOMPRE UNA FINQUITA PEQUEÑA PARA PASAR LOS FINES DE SEMANA Y COLINDA CON EL VECINO EL CUAL SE VE TODO PARA LAS DOS FINCAS.... QUIERO ALGO DE PRIVACIDAD Y PUES NECESITO UN CONSEJO.

    VIVO EN POPAYAN CAUCA (COLOMBIA). ESPERO UNA RESPUESTA PRONTO MUCHAS GRACIAS!!!!