Seto de separación: elección de especie

Tema en 'Elección de setos' comenzado por nestor_pgimenez, 15/8/11.

  1. nestor_pgimenez

    nestor_pgimenez

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Tarragona, Miami Playa
    Buenas noches;

    Lo primero aprovecho para saludar a toda la gente que sigue y lee el foro. aunque es mi primer post y me he registrado hoy, sigo el foro desde hace algún tiempo.

    Acabada la pequeña presentación os expongo mi duda.

    Tengo que plantar un seto de separación en casa, tendrá 30 metros lineales, y una altura de 1,70 a 2,00 metros, me gustaría que no fuera muy ancho, aprox. 50 cm.
    Mi idea era plantar un seto un poco diferente al convencional, en la urbanización normalmente todo el mundo tiene cipreses. Mi primera idea era plantar aligustre, pero me gustaría que me pudieráis dar alguna alternativa, o si la elección es acertada.

    Hay que tener en cuenta que en la casa está situada a unos 800 metros del mar y que en la zona suele haber fuertes vientos, sobretodo en invierno.

    Gracias de antemano por vuestra ayuda.

    Saludos
     
  2. Rafael_

    Rafael_ Español, y a mucha honra

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Mostoles, provincia de Madrid
    Re: Ayuda elección especie seto separación

    Hola Nestor, bienvenido al foro.

    Tu elección de no poner cipreses me parece lo más acertado, ojalá que todos hicieran lo mismo.

    En gran parte del Mediterráneo, especialmente en Mallorca, se emplea mucho el seto de "Transparente". Imagino que en Tarragona tambien.

    Te envío los datos que figuran en Infojardin:


    - Nombre científico o latino: Myoporum acuminatum

    - Sinónimo: Myoporum tenuifolium

    - Nombre común o vulgar: Siempreverde, Transparente, Mioporo.

    - Familia: Myoporaceae.

    - Origen: Australia.

    - Etimología: el nombre genérico, Myoporum, es una palabra compuesta de origen griego; dreiva de mio (cerrar) y de Poros (orificio), aludiendo a las vesículas de esencia que encierran sus hojas.

    - El específico proviene del adjetivo latino "tenuis" (delgado, fino) y del sustnativo "folium" (hoja), significa por tanto de hoja delgada.

    - Arbusto o pequeño arbolillo, de 1 a 4,5 m de altura.

    - Aunque se le suele ver cultivado como arbusto o seto, en ocasiones se pueden observar ejemplares arbóreos.

    - Crecimiento muy rápido.

    - Se mantiene verde todo el año y tiene la copa redondeada con numerosas ramas.

    - Tronco: de corteza pardo grisácea y ramillas de color verdoso o pardo rojizo, desprovistas de pelos, como casi toda la planta.

    - Hojas: perennes, sencillas, de borde entero, con la forma de un hierro de lanza, de un vede brillante por el haz y más pálida por la cara inferior y al mirarlas al trasluz se aprecian numerosos puntitos amarillentos que corresponden a recipientes de esencia.

    - Flores: hermafroditas; nacen aisladas o en pequeños ramilletes de las axilas de las hojas, son blancas y de pequeño tamaño, con el cáliz de 2 a 3 mm, dividido en cinco lóbulos aovados o lanceolados, que se abren en estrella, llevan cuatro estambres algo salientes que coinciden con las escotaduras de la corola.

    - Florece en primavera.

    - Frutos: carnosos, del tamaño de un guisante, al principio de color verde y al madurar púrpura oscuro o casi negro.

    - Especie rústica que ha llegado a asilvestrarse en muchos puntos del litoral.

    - Se usa sobretodo para la formación de setos, especialmente en el borde del mar.

    - Soporta mal las heladas.

    - Aguanta excelentemente la primera línea de mar.

    - Necesita pocos cuidados.

    - Propagación: se multiplica normalmente por esquejes por su facilidad, aunque también puede propagarse de semillas


    Suerte y saludos desde Madrid.
     
  3. Re: Ayuda elección especie seto separación

    Echa un ojo a Tamarix gallica, aunq como con muchos es muy justo eso de limitarlos a 50 nada mas...
     
  4. nestor_pgimenez

    nestor_pgimenez

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Tarragona, Miami Playa
    Re: Ayuda elección especie seto separación

    Lo de limitarlos a 50 cm de anchura es por no inavdir la zona del vecino, aunque de todas maneras instalaré una valla para que las hojas no traspasen a su propiedad.

    La verdad que no he visto ningún seto de Myoporum por mi zona, no sé exactamente como quedaría.

    Me podéis comentar vivencias o algo que sepás acerca del aligustre, crecimiento, si me dará problemas, puesto que las hojas de este tipo de seto me gustan bastantes.

    Saludos y gracias
     
  5. Re: Ayuda elección especie seto separación

    El aligustr es el seto q mas me gusta a mi
    Tinen mis tios, mis apdres... y mas o menos se como funciona
    Su verde es muy bonito, su crecimiento es rapido una evz establecido, y si tiene humedad
    En sitios con menos agua su recimiento es mas limitado obviamente, pero no queda del todo feo
    En sitios muy muy secos tira als hojas asi q no es recomendable
    Sobre la poda, pueds ahcer perrerias con el, que no se queja
    Cerca del mar lo tienen conocidos mios y va bien

    Para poner este seto es tan sencillo como buscar alguien que lo tengas y comprometerte a limpiarle los restos el dia que lo pode, los esquejes agarran muy facil
    Si te tocva comprarlos, por los viveros se ven a 50 centimos,

    Por cierto, hablamos de L. ovalifolium, no del L.japonica eh
    El bonito apra sewtoe s el de hoja pequeña, no con el que hacen lso chupachups en las ciudades que tambien lo he visto de seto y no es ni de lejos tan fino
     
  6. nestor_pgimenez

    nestor_pgimenez

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Tarragona, Miami Playa
    Re: Ayuda elección especie seto separación

    Gracias por tu ayuda Kolkol;

    Viendo que tienes bastante conocimiento de esta planta, me podrías decir con distancia debería plantarlas entre ella, puesto que me han dicho que las plante con una separación de 25 cm, y creo que esta distancia me parece demasiado pequeña.

    Saludos y gracias
     
  7. Re: Ayuda elección especie seto separación

    Con 25 cm la tendras frondosa en poco tiempo pero a mi personalmente me parece contraproducente pq con el tiempo lo que van a ser es un monton te planta sindividuales compitiendo por espacio y nutrientes
    30, 35,.... sin problema
    Piensa q es uan planta q una vez establecida ramifica de ptm desde abajo
    Lo que si te recomiendo es hacer una buena zanjade 40 x 40 q sea donde van plantados, mazclando su propia tierra con estiercol por ejemplo
    Si quieres otro tip para ahrorarte trabajo en el futuro puedes usar una tira de malla antihierba de 50 cm a lo largo de todo el seto, o si andas muy mañl de pasta incluso plastico de bolsas de basura q sale baratisimo y siemrpe puedes cubrir despoues con corteza de pino para q no quede feo
    El probelma del plastico es q con el tiempo se dergada y un seto es pa siempre
     
  8. nestor_pgimenez

    nestor_pgimenez

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Tarragona, Miami Playa
    Re: Ayuda elección especie seto separación

    Pues, sino hay más alternativas, creo que me lanzare por el aligustre. Puesto que las hojas me parecen bastante bonitas.

    Lo único que me falta por saber, es que cuidados necesita este tipo de planta, si se ve muy afectada por pulgones u otras enfermedades.

    Saludos
     
  9. Re: Ayuda elección especie seto separación

    No se por tu zona, tanto por aqui como por bilbao apenas cogen nada
    huye de evonimus y cosas asi q si q se enferman mucho mas
    de cuidados poquita cosa... suelo mas o emnos profundo, por eso te dije lo de la zanja y una buena poda antes de la primaveraVeras notablemente el cambio desde q esquejaste oplantaste a cuando de verdad agarran y crecen veloces
    Si t pasas en agua como en fertilizante se desmadran.
    Lo bueno, regar con moderacion hasta q se establezca y luego reducir hasta probar sin riego y sin abono
    Al hacerle sufrir el mismo buscara la humedad y despues tu mismo iras calculando
    Si le acostumbras al riego, cuando llegue el verano estaras obligado a seguir dandole de beber
    No te conviene un seto desmadrado pq luego da mcuhisimo trabajo
    Con que este sano y de buenos brotes en primavera ya tendras un seto bien chulo
    Te hablo pro experiencia con varios setos de aligustre como te dije, pero te apuesto el pescuezo a q muchos, sobre todo jardineros estan contra todo lo q te digo, tanto en espaciado como en q le ponen goteros, gran error a mi parecer
     
  10. Greenlord

    Greenlord

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Torrevieja-Nerpio
    Re: Ayuda elección especie seto separación

    Perdon por la pregunta, pero me viene al hilo. Yo tengo la intencion de hacer un seto verde de este estilo, el mio es de unos 150m lineales, y mi finca está en Nerpio, a 1200m de altura (tengo un post de Jardin de montaña donde pongo todas las caracteristicas de mi suelo) pero básicamente es clima de montaña, con veranos calurosos e inviernos duros con nevadas de noviembre-diciembre a marzo...¿Que plantas me recomendariais para eso? Quiero huir de los cipreses, no me gustan demasiado para seto (no así como arbol adulto). Ademas me gustaria combinar varias especies para hacer algo colorido. El suelo es calizo, por cierto. Yo había pensado en Pyracanta Angustifolia, quizá algun boj (aunque su crecimiento es lento) y algo que crece por aqui como agracejos y eso. Me gustaria que creciese lo mas rápido posible. Muchisimas gracias!
     
  11. conejito enano

    conejito enano Me encanta mi estanque

    Re: Ayuda elección especie seto separación

    te referis a 30 o 35 cm de separacion entre plantas?? Me parece muy poco....
     
  12. Re: Ayuda elección especie seto separación

    Poco para aligustre¿?
    Que va, es una medida buena, si lo plantas mas separado te va atardar mucho en cerrar
    Si q puedes jugar con factores, por ejemplo fertilidad, agua y dinero
    A mas fertilidad, mas agua y peor economia familiar, separalos mas y necesitaras menos plantas :11risotada:
    Si te vas a 50 o 60 cm las partes bajas del seto te van a tardar muchisimo tiempo en cerrar
    Por cierto, dije q el precio q acostumbro a ver por ahi son 50 centimos de euro y mirando por webs veo q tmabien venden a ese precio, pero rebuscando encontre una en plan baratito, a 12 centimos
    http://www.infoagro.com/compraventa/oferta.asp?id=22925
    Eso siempre y cuando no podais conseguir la poda de algun vecino :razz:
     
  13. Rafael_

    Rafael_ Español, y a mucha honra

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Mostoles, provincia de Madrid
    Re: Ayuda elección especie seto separación

    Hola a todos.

    Nestor, si no conoces el Myoporum acuminatum, entra en Google y en vez de buscarlo en la web, búscalo en imágenes, quizás te convenza.

    El Tamarix atrae mucho mosquito, es bonito, pero muy sucio.

    Compartiendo el gusto con Kolkol, creo que el aligustre no se debería plantar a menos de 60 cm, y eso aquilatando mucho. Si tarda en cerrar, es un proceso que debe respetarse, pues tan juntos se van a estorbar y quitar la luz entre ellos y por consiguiente se espigan y terminas teniendo un seto abierto por abajo. Por otra parte, la zanja de 40x40 yo la reduciría en ancho para darle la máxima posible en profundidad, que es hacia donde deben crecer las ráices, más trabajo ahora pero mejores resultados y menos consumo de agua.

    Suerte y saludos, y Kolkol , mucha cervecita, pero a ver si te pagas unas cañas de una vez.
     
  14. Re: Ayuda elección especie seto separación

    Cuidadin con lo que dices xavarrrr :11risotada:

    Duelo.jpg

    60 es una barbaridad para mi ehh

    Diversidad de opiniones tb por la red...

    Amos a ver, pasate por logroño y te enseño lo que es una birra de verdad, no de las de madrid q tienen q tirarlas expertos para q sepan a algo :11risotada: :11risotada:

    PD; tengo dos pantallas de tamarix en Haro y lo de los mosquitos ni me he dado cuenta (y eso que el rio esta a 100 metros). Aun asi, para dejarlos a 50 de ancho no los veo nada aptos, no se yo...

    Un saludo y me vuelvo a intentar dormir q vengo desvelado :twisted:
     
  15. Rafael_

    Rafael_ Español, y a mucha honra

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Mostoles, provincia de Madrid
    Re: Ayuda elección especie seto separación

    Esa foto está tomada en los decorados que había en el norte de Madrid, para el rodaje de las pelis del Oeste, allá por los 60. Yo tuve la suerte de entrar en ese pueblo del oeste perfectamente construido. Ahora ignoro si sigue en pié.

    saludos y descuida que si voy a La Rioja nos tomaremos esas cervezas, yo llevaré uans desde Madrid para que compares, jajaja.