Seto informal de cantueso, romero y salvia queremos hacer: ¿buena combinación?

Tema en 'Elección de seto libre, informal, sin necesidad de poda regular' comenzado por Celia, 11/5/14.

  1. Celia

    Celia

    Mensajes:
    322
    Ubicación:
    Madrid, Cuenca del Medio Jarama
    Hola,
    queremos poner una separación vegetal de unos 5.5 m de largo entre el huerto y el aparcamiento, algo tipo seto informal,
    es una zona que recibe mucho sol,
    estamos pensando en poner cantueso, romero y salvia alternados,
    creéis que es una buena combinación?, es demasiada distancia plantarlos cada metro y así poner dos ejemplares de cada planta?
    muchas gracias por vuestros consejos!
     
  2. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: Seto informal de cantueso, romero y salvia

    hola , a mi me parece fenomenal, solo una cosa la lavanda stoechas por lo menos a mi no se me hace muy grande, para que quede más igualado si queréis utilizar otro tipo de lavanda que crezca más, acorde a la altura del romero y la salvia . A mi me encanta una que tiene la hoja gris y dentada, no la que tienen la hoja dentada y más vede claro , no esta es como la de hoja lisa pero dentada, crece bien y yo creo que al lado del romero y la salvia te quedará mejor , puedes poner salvia romero lavanda romero salvia romero lavanda , Son plantas que se hacen grandes. Un saludo.

    [​IMG]

    Te pongo una de cerca para que la veas, El tamaño con el tiempo se hace grande, bueno , dura muchos años, yo la he llegado a tener catorce años la misma planta.

    un saludo.


    investigando parece que es la x allardii.
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Seto informal de cantueso, romero y salvia

    Hola


    Yo plantaría mejor cada 75 cm o menos, sobre todo la salvia que no crece tanto. Aunque el romero crece eso y más, te tardará demasiado quizás en cubrir si los plantas a 1 m.

    La Lavandula dentata se hiela en la sierra de Madrid.


    Saludos
     
  4. Celia

    Celia

    Mensajes:
    322
    Ubicación:
    Madrid, Cuenca del Medio Jarama
    Re: Seto informal de cantueso, romero y salvia

    Muchas gracias por vuestros consejos gala y kira,
    voy a mirar en el vivero de aquí que especies de lavanda hay y cogeré una que pueda crecer sobre 1 m,
    también las plantaré más juntas,
    un saludo
     
  5. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: Seto informal de cantueso, romero y salvia

    kira esta lavanda no creo que se hiele , si no se hiela las otras esta no tiene por que helarse , No la tengo en madrid , evidentemente, pero me extrañaría por que de adulta la madera es durísima, me tuve que comprar una tijera solo para podar esta lavanda, y es como una cepa no en la hoja, :smile: en la forma del tronco.

    y la salvia , no se no se, mira como se le hacen a rosanflor, yo creo que casi llegarán al metro. Que queréis poner dos, pues bueno , pero ya digo dependerá del suelo el abono que se le ponga , lluvias,

    Un saludo.
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Seto informal de cantueso, romero y salvia

    Hola

    Lo siento, ese razonamiento no funciona ... cada especie tienes sus requerimientos. La Salvia officinalis en Madrid aguanta perfectamente, la Salvia farinacea aquí no pasa del primer invierno por regla general.

    El que tenga un tallo leñoso no quiere decir nada. Los enormes árboles Ficus que teneis en Valencia tienen unos troncos y raíces bestiales y aquí en Madrid no pasarían un invierno.


    En guías de plantas puedes ver como la L. dentata no es rústica, soportando como mucho heladas suaves. De hecho es una especie autóctona que crece desde la costa hasta como mucho 400 m de altitud, ¿porqué será que no se cria por el interior peninsular, mucho más frío que la costa?.

    En todo caso, además de "por teoría" lo sé por experiencia. Una vez por error nos vino una partida de ellas y no superaron el primer invierno. Otro híbrido de ésta, la lavanda de Allard, también con la hoja dentada (al menos parte) tampoco es apta para Madrid aunque aguanta un poco más que la dentada.
    Eso si, la angustifolia, la verdadera lavanda de esencia, aguanta sin problemas.

    Y tengamos en cuenta que la zona de la Sierra es un poco más fría áun.

    Saludos
     
  7. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: Seto informal de cantueso, romero y salvia

    Tal como te recomienda Kira, las aromáticas te quedaran mejor distanciándolas 75 cm.
    Sobre las variedades de Lavanda te recomiendo que observes si en tu zona ves algún jardín donde se de bien el cantueso (Lavandula stoechas), ya que es la única lavanda neutrófila o acidófila, se da mal en terrenos con cal. En mi zona, en toda la depresión del Ebro, con terrenos calcáreos, vegeta fatal.
    Las que seguro te crecerán bien son la Lavandula angustifolia y sus híbridos Lavandula x intermedia.

    Otra aromática poco conocida y usada es la siempreviva híbrida (Helichrysum x trianchianicum). Tiene el tamaño de la lavanda, un follaje aún más plateado que ésta, con olor a curry cuando se frota y flores amarillas en verano. Forma bolas de follaje plateado muy denso si se recorta cada año a finales de invierno.

    Otra mediterránea recomendable, ésta no aromática, es el camedrio (Teucrium x lucidrys), es más baja y cubresuelos que las otras, de follaje verde brillante y se cubre de espigas de flores rosadas en junio-julio. Muy resistente al calor y la aridez.
     
  8. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: Seto informal de cantueso, romero y salvia

    No es la farinacea que es más verdosa, esta es gris, es como la oficinalis pero más dentada la hoja y mucho más grande, Tengo de las tres y la mejor esta. Es que no se que variedad es por que no la he encontrado en libros. y ya digo difícil veo que se hiele, de todas formas por un euro que vale yo probaría, el que no arriesga no cruza el río.Antes se muere la angustifolia que la que yo recomiendo , comprobado. Que he tenido muchas.


    que te he leído mal, estabas hablando de salvia farinacea, y yo me he liado . ya te he entendido. Pero enserio que yo creo que la que recomiendo no se helará , es como una angustifolia , pero mejor vive muchos más años si se poda correctamente claro. Un saludo.
     
  9. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: Seto informal de cantueso, romero y salvia

    El helicrisum para un seto no lo veo demasiado poco frondoso, y que conste que me encanta, lo tengo , y es fenomenal, pero para zona de secano mejor. Como todas las que se recomiendan, aunque se planten en zonas donde llueva más.

    El tencrium , ves este de seto queda muy bien por que se recorta y da la forma que se desee,

    Aunque una vez me tildaron de mentirosa, aún tengo dos lavandas stoechas en mi casa, no crecen demasiado pero vivas están y las tengo dos años, ahora nada que ver con las otras que recomiendo que son unas verdaderas bestias como plantas.

    Un saludo.
     
  10. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Seto informal de cantueso, romero y salvia

    Vive en la sierra de Madrid el terreno es algo ácido en esa zona, granitico.

    mi cantueso o lavanda stoechas se ha hecho muy grande en un año pero no llega al metro de altura.

    En Valladolid en una rotonda pública hubo durante mucho tiempo, no sé si hay ahora, diferentes especies de lavanda, creo recordar que había unparterre por provincia, es decir, 9 porque tenía relación con las 9 provincias de la comunidad. A mi me parecían todas diferentes...probablemente lo serían porque especies diferentes de lavandula creo haber leído que hay unas 60. Esto de Valladolid lo digo porque las temperaturas andan más o menos equiparadas a las de la sierra madrileña ( dependiendo claro está de la altitud de la que estemos hablando )

    La lavandula x intermedia es lo que se conoce como lavandin y es muy cultivada en la Provence. Aguanta temperaturas muy bajas

    Amadeus No he encontrado imagenes de tu helichrysum, dicho sea de paso hay muchas especies de helichrysum diferentes. Creo que lo tienes en tu jardín pero estoy con una tablet y soy incapaz de ver fotos con ella ...
     
  11. Celia

    Celia

    Mensajes:
    322
    Ubicación:
    Madrid, Cuenca del Medio Jarama
    Re: Seto informal de cantueso, romero y salvia

    tomo nota de todo, muchisimas gracias!

    luego me voy a pasar por el vivero a ver que tienen,

    realmente estoy en la comarca Cuenca del Medio Jarama, que es monte bajo más que lo que típicamente se conoce como la Sierra de Madrid, así que voy a cambiar mi ubicación para no confundir,
    aunque el clima es más frío que en Madrid no lo es tanto como en la Sierra del Guadarrama,

    estuve leyendo sobre las zonas de rusticidad y la mínima anual es de -8.1 ºC, caería en zona 8 por los pelos (ref. JMSLC),
    para mi es más bien una zona intermedia entre la 8 y la 9, pero claro, yo no he medido datos termométricos sistemáticamente, es sólo una sensación de que no bajan tanto las temperaturas

    saludos
     
  12. Celia

    Celia

    Mensajes:
    322
    Ubicación:
    Madrid, Cuenca del Medio Jarama
    Re: Seto informal de cantueso, romero y salvia

    como digo en el otro hilo, el vivero de mi pueblo suspenso,
    tenían sólo una especie de lavanda, la oficinalis,

    me sorprendió que tenían dos tipos de salvia a un precio muy distinto, os las enseño,

    [​IMG]

    [​IMG]

    no parecen de un tamaño tan distinto,

    sabeis a qué se puede deber?
     
  13. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Seto informal de cantueso, romero y salvia

    Hola cmaría, salvias hay muchisimas de 700 a 900 especies y a eso hay que añadirle los cultivares para jardinería

    La primera de tus fotos parece Salvia officinalis la de uso normal en cocina y parafarmacia

    La segunda es salvia grevii , ya decía yo que no la encontraba y posiblemente sea una especie menos abundante o un cultivar de esa especie para jardinería, esas pueden ser las razones del precio diferente, si no estás lejos de Madrid que Kira te indique un vivero al que me llevó la última vez que tenía de todo y en abundancia

    Era los Peñotes?
     
  14. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: Seto informal de cantueso, romero y salvia

    La segunda la tienen mal clasificada en el vivero, no es una salvia, sino una jara de variedad híbrida de jardín. Es Cistus x purpureus. También te puede ir fenomenal para combinar en una bordura de plantas mediterráneas, eso sí, ten en cuenta que crece más alta que las otras que citas, esta jara crece 1'5 metros. La floración no dura mucho, como un mes, cada flor solo dura un día, pero el mes de la floración el arbusto resulta espectacular.

    La salvia común (Salvia officinalis) te recomiendo que si la plantas no la dejes florecer y la consideres solo una planta de flollaje. Tras la floración la planta queda muy agotada y le cuesta mucho recuperar un follaje espeso, incluso algunas ramas llegan a morir.
    Yo cuando los arbustos son ya maduros, los podo cortos cada año a finales de invierno, con esto se consigue que no florezca y formen una bola espesa de hojas que mantiene un buen aspecto todo el año.
     
  15. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: Seto informal de cantueso, romero y salvia

    Hay un vivero online el de ecogardening, que igual te sirve para encontrar este tipo de plantas, y visto el precio al que las venden igual te interesa , hay cosas muy chulas, par frío poca agua sol, está muy bien.

    Y por cierto amadeu, no sabía yo eso de la salvia a mi se me murió hace un par de años después de podar , pero hay a quien le dura mucho y si le da flor, ahora , lo de dar forma , no ha dicho nada cmaría , yo había entendido que sería un poco libre, Sea como sea, una que mejor que la salvia si no se quiere flor es la artemisia. No se si la tienes, va fenomenal y el color de la hoja es como la plata y no tienen flor. mezclada con lavanda es una pasada.

    enlace de eco.
    http://www.eco-gardening.net/es/2-comprar-arbustos-on-line

    buen día.