Seto natural que oculte la valla que crezca rápido y de 1,5 m altura: ¿cuál?

Tema en 'Elección de seto de crecimiento rápido' comenzado por nelet_vlc, 27/8/13.

  1. nelet_vlc

    nelet_vlc

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Valencia
    ¡Hola!

    Queremos poner un seto natural que oculte en la valla que rodea la parcela. Nos interesa que crezca rápido y hasta unos 1,5 mts o más.
    El problema es que la valla no está en muy buen estado, por lo que no puede ser una trepadora.
    Otro problema es que junto a la valla hay una acequia de riego de unos 50 cms de ancho por 30 de hondo. La acequia no tiene uso y la idea es de utilizarla de macetero para plantar el seto.
    El tercer problema es el presupuesto, ya que queremos cubrir una longitud de 30 metros aproximadamente.
    No tenemos problema en mantenerlo con podas y riegos, pero sería interesante que fuera tupido y dejara pasar bien el aire.

    Hemos plantado baladres delante de la acequia, pero tienen tres años y apenas han crecido.

    LLevo algún tiempo mirando, pero lo mas decuado que encuentro es el bambú, aunque no se que variedad elegir y tampoco me termina de convencer.

    Pongo una foto de lo que os digo:
    [​IMG]

    ¡Cualquier ayuda es bien recibida!
    Muchas gracias, un saludo.
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda con seto

    Hola
    Hay varias posibilidades y todas podrán funcionar muy bien con esas medidas ya que 50 de ancho compensa lo que faltaria en altura.
    Un cerco de Dodonea viscosa mlo encuentro excelente y va bien en espacios limitados para las raices.
    , la cual podria ademas estar entremezclada con bambú, ambas plantas pueden convivir y el bambu estaría bien acotado con el cemento,


    te pongo el montaje de dodoneas
    [​IMG]


    otra que puede funcionar y te pongo la foto que es de la valla de una forera, que me disculpe pero no recuerdo de quien es. !
    Es una valla de fotinia


    [​IMG]
    esta es una valla de dodoneas

    [​IMG]


    otro setos, aunque no iran tan grandes porque el espacio de raices es limitado

    [​IMG]





    a ver si te sirven estos ejemplos al menos para hacerte la idea de algo diferente al bambu, que tambien puede ser una buena opción.
     
  3. mareyo

    mareyo superviviente en info

    Mensajes:
    9.871
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Ayuda con seto

    cuanto más tupido menos dejará pasar el aire.

    30cms de profundidad no es nada para poner un seto. Cualquier arbusto necesitará más profundidad para desarrollarse bien y tapar la valla.

    Si la valla no está en buenas condiciones debes buscar plantas que no se apoyen en ella, que crezcan verticalmente, no a lo ancho porque la empujarán.

    El bambú no me parece la opción adecuada, porque es muy invasor y esa acequia es muy pequeña en profundidad para plantar bambú, por tanto no lo puede contener. Hay especies no invasoras pero requieren más profundidad para que se desarrollen las raíces.

    Realmente no conozco ninguna planta arbustiva que pueda tapar esa valla con raíces de menos de 30cms.

    Pienso que si queréis intimidad la mejor opción sería dejar esa acequia para poner plantas del tamaño adecuado, y forrar la valla con brezo de ese sintético que se compra de color verde...

    La otra opción es plantar por delante de la acequía arbustos y hacer un seto libre. la acequia os puede servir de paso para podar por detrás
     
  4. Rosa de té

    Rosa de té

    Mensajes:
    818
    Ubicación:
    Andalucía
    Re: Ayuda con seto

    Puesto que parece que tenéis mucho espacio, esto me parece buena idea porque, efectivamente, 30 cm de profundidad para un arbusto alto es muy poco.

    También podrías hacer más alta la pared de la acequia para que esa profundidad fuera mayor, pero ya implicaría trabajo de albañilería.
     
  5. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.872
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Ayuda con seto

    Nelet, no te dejes ilusionar por la señora paisojisitica aguariboy... que si te enreda te mete en un berenjenal de narices... :icon_cool:

    Como ya te han dicho el resto de foreros con más experiencia 30 cms de profundidad es insuficiente para un seto alto, primero porque cualquier viento te los arrancaría con facilidad por falta de anclaje y segundo porque no crecerían saludables por la falta de dreno (buen apunte de verdigris ;) ) La solución podría ser poner un fondo de leka con una tela por encima para que el agua drene siguiendo la pendiente de la acequia pero eso te quitaría 10 cms más dejándote solo 20 para tierra...
    O bien de metro en metro romper el fondo en un trozo para favorecer el drenaje. En esos lugares sin fondo podrías poner alguna planta que luego adquiera volumen como photinias o eugenias por ejemplo.
    Eso es lo que yo haría.... Y entre planta y planta colocar plantas de temporada para dar un poco de color y vidilla al seto.

    Saludos
     
  6. MEDITERRAZAS

    MEDITERRAZAS TU JARDIN VERTICAL

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    zona centro
    Re: Ayuda con seto

    Buenas.

    Nos parece buena opción la que apunta mareyo. Plantar delante de la acequia. El seto tapará acequia y verja.
    Los baladres (Nerium oleander), en tu zona, deberían darse bien, además forman un buen seto como puede verse en la mayoría de las autovías de la región levantina. Si las observas, verás que alcanzan una buena envergadura o diámetro, por lo que en cualquier caso deberías plantarlas a 1 metro de la verja.El presupuesto sería muy reducido. También puedes alternar con otras especies como alguna conífera para cambiar el ritmo.
    El problema de usar la acequia es más de drenaje que de profundidad, ya que las plantas también van a desarrollar sus raíces en el plano horizontal.
    La solución de abrirla cada x metros es buena.

    Un saludo
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda con seto

    Estoy de acuerdo que hay que hacerle un drenaje a la acequia, buena acotación verdigris !!, para plantar bambus es ideal la acequia. No se cuanto espacio hay en este jardin, por lo tanto si se plantara delante de la acequia sin duda se achicaría mucho el espacio.
    En el caso de dodoneas estas son bastante tupidas pero al tener hoja relativamente pequeña no serían un cierre muy denso.El viento quizas podría pasar quizas con dodoneas e incluso con bambus.
     
Cargando...