Seto o pantalla para ganar intimidad con el vecino

Tema en 'Elección de setos' comenzado por NUBESDECOLORES, 29/5/12.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Os necesitoooo

    Bueno tienes la posiblidad de poenr jardineras. No tendas un crecimiento excepcional pero sera mejor que nada.
    Es el problema de los que hormigonan todo y luego no dejan lugar para poner plantas.:icon_rolleyes: ocurre mucho por España- !
     
  2. Re: Os necesitoooo

    Pues sí... con lo bonito que es un jardín! pero un jardin chulo... porque la gente de x aqui... pone cualquier cosa y tan contentos... y yo quiero algo que sea mi "paraiso" zen y de disfrute personal, que al abrir la puerta de mi casa, vea y me encuentre en mi lugar, y pueda pasar horas y horasss disfrutando en mi hogar :smile:
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Os necesitoooo

    a menos que se ponga en macetas no se puede plantar el bambu comun en tierra.


    el tipod e jardin que podria hacer es en realidad cualquiera,,aunque lo importante es que se respeten las condiciones ambientales. por ejemplo un jardin de acidofilas en Valladolid sera bastante dificil de mantener con éxito. Un jardin minmalista se puede hacer en cualquier lugar y un jardin zen...mejor cambiarle la palabra por jardin de tipo oriental.
    Un jardin ingles, bueno, si quieren regar muchisimo quizas lo logren.
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Os necesitoooo

    si, buena correccion, tienes razón ,como poder se puede jaja! luego si quieres un bosque de bambus es otra cosa :meparto:
     
  5. Bastian Schneider

    Bastian Schneider

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    España
    Re: Os necesitoooo

    Hola,

    Dentro de las opiniones que hay me quedo con la de quitar un par de losetas para poder ampliar la zona de plantación. En caso de decantarte por esta opción, es muy importante como ya te han comentado el aportar buena tierra para que las plantas tengan buen desarrollo, ya que la tierra que tendrás será poco fértil y las plantas no cogerán el tamaño que deseas. Aunque ya te lo han comentado y confirmas que está solucionado, la cimentación del vallado es fundamental. Toda esa tirada de metros lineales cargados con una enredadera tupida, suponen una resistencia al aire muy fuerte.
    Otra opción interesante que te han comentado es que pongas maceteros cada "x" metros. En este caso yo te recomendaría que eligieras plantas arbustivas con un porte de 1,5-1,8 metros y tupidas. En mi zona funcionan muy bien las siguientes: Photinia, Viburnum tinus, Viburnum lucidum, Euonymus, Laurel... Deberías preguntar a algún viverista de la zona. Suelen tener planta muy ecónomica y adecuada a tu zona.
    Un saludo,
     
  6. Sibilabox

    Sibilabox

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    Granada
    Re: Os necesitoooo

    El gran problema es que bajo esa pequeña franja de tierra lo que hay es hormigón. Ahí no se puede plantar nada por muchas hileras de losas que quites.
    Las únicas soluciones son maceteros o unas buenas jardineras de obra a todo lo largo de la parcela, intercalando con algunos elementos decorativos como un banco o una hamaca para descansar, alguna fuentecilla, etc.

    Para empezar deberías plantearte que tipo de jardines o patios te gustan y si se pueden adaptar a lo que tienes y sobre todo calcula el espacio que necesita el coche.

    En las fotos lo veo todo muy rectilíneo. Unas jardineras serpenteantes quedarían muy bien.
     
  7. Sibilabox

    Sibilabox

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    Granada
    Re: Os necesitoooo

    Es cierto verdigris. En mi tierra se usa mucho el ladrillo visto y el empedrao granaino, que es bien bonito. Las fuentes y los bancos de piedra. Lo demás suelen ser setos, cipreses, rosales y algun arbol de sombra.
    Pero no todo son líneas. Se usan muchos arcos, cúpulas y la redondez de las fuentes que contrarestan con las acequias y piletas. Los mosaicos árabes con sus figuras geométricas tambien rompen un poco con la rectilínea.

    Tan solo hice una sugerencia :icon_rolleyes: no digo que no me guste como está. Pero para eso estamos aquí. Para aportar todas las ideas que se puedan dar.
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Os necesitoooo

    verdegris, autoctono e historico son dos cosas diferentes
    que en españa durante siglos se haya hecho un tipo de jardin no significa que tengamos que continuar con eso.quizas hay otras formas mas libres y modernas de hacer jardines y no sea necesario a recurrir siempre a lo mismo, a no ser que se trate de propiedades algo historicas por los años que tiene ,como la tuya.

    Un jardin sostenible generalmente no es un jardin historico, tiene ciertas estructuras propias y al menos es lo que yo propongo para españa.
    luego los jardines inlgleses los hay de varios tipos. No pensemos que es solo la pradera. Los hay tambien jardines secos como los de Beth Chato.
    se puede hacer la estructura de un jardin ingles pero realizado con plantas de jardin seco.Solo se trata de gustos personales .
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Os necesitoooo

    la jardineria sostenible actual adaptada al medio ambiente no es justamente la jardineria tradicional. y ha tenido que imponerse a ella,pues el arraigo a las costumbres y tradiciones es dificil de cambiar,sobre todo en España..Si bien se utilizan muchas especies tradicionales su principal hincapie ,fundamental ecologicamente, es la diversidad de especies,que antiguamente no se conocia, la posibilidad de usar riego por goteo y varios otros factores que contribuyen a un incremento de la flora y la fauna.
    Si nos atenemos solo a lo tradicional la evolucion sufriría un retraso.Tambien la arquitectura modifica lo tradicional pues existen nuevos materiales y mecanismos que nada tienen que ver digamos con muros de 40 cm de espesor.
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Os necesitoooo

    antiguamente no existian posiblidades de usar demasiadas especies.se repetia lo que funcionaba y siempre eso.Actualmente hay muchisimas mas especies que van bien.
    Yo encuentro que en España es tan dificil romper lo tradicional como romper modas.La moda de los jardines zen por ejemplo,o la moda de transformar en graveras la tierra ,o la moda del cesped artificial en los jardines. se emparenta con la tradicion de leylandis recortados en las vallas cuando exiten tantas otras posiblidad de hacer setos libres sin recortar.
    luego en la antiguedad se usaban hiedras para da verdor a los jardines .fuerte si!! muchisimo Hoy sabemos que esas hiedras comienzan a invadir terreno y no se las puede parar, que anulan todo el resto de las plantas.Entonces hay que revisar eso y no repetir errores.
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Os necesitoooo

    eso no es asi, como que no los encuentras. es lo que mas sigue habiendo en los viveros, Pittosporum ,durillos. como son mas lentos son tambien mas caros.Yo al menos los uso en todos los trabajos, pero mezclo con otro tipo de vegetacion ,con especies coloridas ,nuevas.
    los evonymus tambien los uso, pero hojo porque son muy bicheros. dan su trabajo
    HAy nuevos viveros y gardens que se van poniendo al dia, por suerte.
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Os necesitoooo

    Los pittosporum tobira que uso son solamente los nana. los otros no me gustan mucho
    lu
     
  13. Bastian Schneider

    Bastian Schneider

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    España
    Re: Os necesitoooo

    Las especies que comentáis son idóneas para el problema que se comentaba. Estoy de acuerdo en que el evonymus es algo sensible, sobre todo a oidio. A mi los tratamientos con azufre me funcionan muy bien. El resto de plantas arbustivas: Viburnum lucidum y Viburnum tinus, laureles, cipreses, tuyas... en mi zona son muy fáciles de encontrar y a precios muy asequibles. Una buena opción es acercarse al vivero más próximo y pedir consejo sobre plantas que se adapten bien a las condiciones. En mi zona también funcionan bien Dodonea viscosa, Photinia, Rychospermum (esta es trepadora), etc..