Seto para poner delante del enrejado y tener intimidad: ¿cuál recomendáis?

Tema en 'Elección de setos' comenzado por AlbertoBaquero, 5/8/13.

  1. AlbertoBaquero

    AlbertoBaquero

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Vigo
    Hola, os cuento mi caso. El caso es que nos vemos ahora con un terreno de unos 1500 metros cuadrados. 50 x 30 m.

    Está sin trabajar y vemos a meternos con ello. Primero aplanar algunas zonas, hacer un cierre, etc,...

    El caso es que queremos plantar algunos arbustos o setos (no se muy bien como llamalos), para poner por delante del enrejado tener así un poco más de intmidad.

    El que más nos gusta es el Leylandi y como además hemos visto que crece rápido, es el que queremos poner en la esquina que da con la única casa que hay de momento. Para el esto del terreno, como es mucho y no tenemos problemas de "intimidad" de momento, habíamos pensado en alguno que se pudiera reproducir por esquejes, para comprar unos cuantos y el resto ir plantándolos de lo que vaya creciendo de los que compramos.

    He leído que los Leylandis es muy complicado conseguir esto.

    ¿Cual me aconsejaríais?.
     
  2. Tabaleter

    Tabaleter

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Cuál me recomendáis?

    Si lo haces por ahorrar unos euros, no vale la pena.

    Todos los "cipreses" (coníferas para setos) que se venden y plantan hoy en día son injertados, porque es muy difícil multiplicar coníferas por esquejes. Y da igual si son leylandii, cipreses o tuyas, porque no echan raíces.

    Sólo has de pensar que si multiplicar plantas de seto fuese tan fácil como hacer esquejes, todo el mundo lo haría, y no es así.
     
  3. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Re: Cuál me recomendáis?

    Hola:

    En realidad es bastante fácil reproducirlos de esqueje, en invierno, como otras muchas coníferas, si no los dejas secar; por esto, por su rápido crecimiento y porque se venden muchos cada año, se venden baratos. Como crecen rápidamente también a lo ancho, se pueden separar 2 ó 3 m si no hay mucha prisa por tapar. Importante: si no los vais a recortar por encima, es decir, si queréis que crezcan 10 m o más, elegid mejor otra especie, Cupressus x leylandii tiene la mala costumbre de caer con los vendavales cuando son grandes, y si hay casas cerca...

    Saludos
     
  4. fedemarron

    fedemarron

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    España
    Re: Cuál me recomendáis?

    Los Leylandiii buufff. Pueden llegar a ser enormes, crecen muy, muy rápido, y como dice el compañero Xifa, su sistema de raíces no va acorde con el crecimiento en altura.
     
  5. AlbertoBaquero

    AlbertoBaquero

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Vigo
    Re: Cuál me recomendáis?

    XIFA, te refieres a que es sencillo reproducir Leylandii por esquejes?, he buscado y rebuscado por internet y no he encontrado ninguna guía de como hacerlo.

    Podrías darme una breve explicación?.

    Por cierto, te he enviado un mensaje privado.
     
  6. Tabaleter

    Tabaleter

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Cuál me recomendáis?

    Bueno, por experimentar tampoco pasa nada, igual resulta que el clima de Galicia es una maravilla para el esquejado; pero no nos engañemos, hay una razón para que la gran mayoría de los profesionales (viveristas) suelan multiplicar las coníferas de seto por injerto (sobre coníferas obtenidas de semilla), y es que es la forma de multiplicación que ofrece mayor índice de éxito, ya que los esquejes sueltan resina, y la resina dificulta la formación de raíces, con lo que muchos esquejes se mueren, con la consiguiente pérdida de tiempo y dinero.

    Por otro lado, si se hiciese un seto plantando semillas (sin injertarlas), su aspecto sería demasiado irregular, porque las plantas obtenidas no serían clones.

    Por todo esto no creo que valga la pena complicarse la vida esquejando coníferas de forma casera, porque a la larga no compensa. Además, una conífera multiplicada de esqueje siempre será más débil que una conífera injertada o una de semilla, porque su emisión de raíces es más pobre y el crecimiento aéreo (ramas) también.