Seto para una valla de alambre, orientación sur, cerca de Madrid

Tema en 'Elección de setos' comenzado por elesia, 25/6/14.

  1. elesia

    elesia

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    sierra Madrid
    Hola foreros, he leído muchos de vuestros consejos y artículos pero me ha servido para descartar más que para decidirme.
    Quiero poner un seto a lo largo de una valla de alambre, orientación sur, cerca de Madrid, por tanto en clima seco y con algunas heladas.
    Estaba mirando bambúes no invasivos pero necesitan mucha agua (y allí es muy cara, cortesía del Canal de Isabel II).
    También he pensado en adelfas pero ocupan mucho espacio.
    ¿Qué os parece? ¿Cuál elegiríais vosotros?
    Ah, se me olvidaba lo más importante. El seto estará en un muro de bloques con malla metálica encima que he tenido que subir casi un metro desde el suelo porque la caída de la parcela era muy pronunciada allí, por lo que las raíces del seto no deben empujar el muro, si no, se terminará combando.
    Gracias por anticipado y saludos.
     
  2. Re: Setos

    Hola elesia! ¿y no podrías ponernos una foto para hacernos mejor idea?

    Si tienes malla podrás poner algunas trepadoras entremezcladas. Rosales y clematis, por ejemplo.
     
  3. Celia

    Celia

    Mensajes:
    322
    Ubicación:
    Madrid, Cuenca del Medio Jarama
  4. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: Setos

    HOLA , Depende de lo alto que quieras el seto, Hay muchas cosas para poner. Lo importante, que la linea de bloque tenga una buena cimentación, no tiene por que combare, la maya bien tensada, y si no pones, las plantas muy pegadas mejor.

    Tengo una amiga que en la sierra , casi todo el mundo tiene seto de coníferas. No se en tu zona, los rosales , buena parte del año no te van a servir de seto , pues pierden la hoja , la hiedra descarta , que yo la tengo y si te puede doblar la valla si la dejas muy salvaje, hay que tenerla muy bien cortada y controlada, Así que fácil no es la elección.
    Como todo en la vida , no hay nada que sea perfecto, todo tiene algún pero , tienes que valorar pros y contras, y saber muy bien lo que quieres , flor , verde todo el año. eso es lo primero.

    Por cierto , muy importante, la parte de fuera ¿es accesible?, lo digo por que tendrás que salir a recortar por fuera .

    Un saludo.
     
  5. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Setos

    Si tienes una valla y temes el peso sobre ella no pongas nada que vaya a apoyar en ella. Por tanto nada de trepadoras porque el peso lo va a soportar la valla

    Separa lo que pongas de la valla para que te permita el paso por detrás para podar. De esa manera no incordias al vecino con las ramas que se metan por la valla y tu valla no sufrirá empujes innecesarios de los arbustos que plantes.

    El Código civil te indica que debes plantar a 50cms como mínimo. Por experiencia te digo que yo plantaría a 70 o más cms de la valla para poder pasar por detrás.

    Para mi, si te lees el enlace que te ha pasado cmaría, para cubrir estas vallas y tener rapidamente intimidad lo mejor es un seto de leylandis porque crecen y se expanden rápido. Yo también tengo muro de bloques y valla.
     
  6. elesia

    elesia

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    sierra Madrid
    Re: Setos

    Gracias a todos por vuestros consejos, enlaces y webs. Iré poco a poco, que me dais mucha información y un seto es para toda la vida, y estoy pensando, al decir esto, en la arizónica vieja que tiene mi vecina de abajo, la verdad es que tiene más de 40 años pero da pena verla.
    Si necesito más ayuda, volveré a preguntar y de verdad, mil gracias. Me voy a poner a estudiar todo lo que me decís.
     
  7. elesia

    elesia

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    sierra Madrid
    Re: Setos

    Hola a todos, creo que ya tengo algunas ideas más claras.
    Gracias Holly por señalarme las clematis, no las conocía y me han encantado. Seguro que pongo alguna aunque en una zona más sobreada. Por cierto ¿mejor clematis que campsis?
    Gracias a los enlaces de Cmaria he decidido que no voy a poner un seto todo seguido, a ver si me explico. Son 40 metros, no tengo vecino al otro lado y me daría mucho trabajo así que pondré aquí o allá, plantas que me gusten (rosales trepadores, adelfas, bambú en algún sitio que quiera más intimidad y, si algún día tengo vecino, taparé la alambrada y listo. ¿Qué os parece?
    Y, por último, Galaplacidia y Lourdes, creo que no he sabido explicar bien el miedo a que el muro se pancee. Lo intento de nuevo:
    Mi parcela está más alta que la de al lado y estaba inclinada sobre ella. Para que esté lisa, van a levantar 1 metro de altura de bloque en ese lado y, sobre ello, irá la alambrada. Mi miedo no es que la alambrada no aguante sino que el muro de bloque se curve por el empuje de la tierra que van a acumular sobre él para quitar la pendiente.
    Si hubiera plantas que ayuden con sus raíces a sujetar ese suelo, estupendo. Si no las hay, al menos debo evitar que puedan empujar el muro de bloque con sus raíces o sus ramas. Por eso, entre otras cosas, descarté la hiedra.

    Mil gracias a todos.
     
  8. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Setos

    Pues yo pensaría más en el peso y los empujes de la valla, que en los bloques. Por ejemplo, yo tengo leylandis y la valla está intacta. En la misma urbanización los vecinos tienen hiedra sobre la valla y la valla está vencida, en estos momentos están pensando en quitar la hiedra y restaurar

    Desde luego mucho menos peso una clematis que una campsis. Si es campsis radicans es de hoja caduca en los meses de invierno las clematides también...
     
  9. Re: Setos

    Hola elesia. Las clematis son todo un mundo en sí mismas :happy: Las hay caducas o perennes, ligeras o vigorosas. Algunas se podan casi a ras de suelo en invierno y otras se dejan sin apenas poda.

    Yo no tengo experiencia directa con todas, de hecho sólo tengo dos:

    - clematis piilu que no es muy vigorosa (al menos en mi clima) y la tengo mezclada con trachelospermum porque es de hoja caduca. Desparece con el frío, ni la podo. Es como si se desintegrara, solo se ven los tallos finos y secos mezclados con los de la otra planta, hasta que brota de nuevo desde la yemas más bajas. Florece en primavera y las flores son de color rosa.

    - clematis armandii. Con esta no tengo todavía experiencia porque la acabo de plantar. Sí que noto que es vigorosa por lo rápido que está creciendo. En menos de un mes, un tallo ha crecido unos 50 cm. La he comprado precísamente por ser vigorosa y de hoja perenne, la he puesto en la entrada de casa. Florece en primavera y las flores son blancas.

    La campsis es más vigorosa que cualquier clematis (que yo conozca) y caduca, eso hace que en invierno se vea desnuda como una maraña de tallos secos. Que no digo que no pueda tener su encanto, tengo una glicínia y pasa exáctamente lo mismo en invierno. Eso ya depende de lo que te guste.

    He leido que la campsis puede crecer hasta unos 10 metros. La clematis armandii creo que alcanza los 7.

    Si quieres conocer más de las clematis échale un vistazo a esta web, está en inglés pero es muy completa. A la izquierda tienes un menú con diferentes clasificaciones de clematis.

    Si quieres más información en español, yo he hecho varias recopilaciones de datos que encuentro en la red. No todo es mi experiencia directa, pero es información sacada de páginas de cultivadores o experiencias de terceros.
     
  10. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Setos

    Realmente las bonitas son las de hoja caduca. Esta la conozco porque la tienen en mi vivero pero la flor me parece insignificante al lado de las otras.

    Y no sé si hay muchas más de hoja perenne , creo que muy pocas, la mayoría son de hoja caduca.

    Por otra parte hablamos de la sierra de Madrid. Puede que se comporte como caduca incluso ésta. Dicen que son menos resistentes las de hoja perenne.

    Dejo enlace foro antiguo

    http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=126656
     
  11. Celia

    Celia

    Mensajes:
    322
    Ubicación:
    Madrid, Cuenca del Medio Jarama
    Re: Setos

    (Gracias Holly por apuntar otra vez a tu blog. Ya soy tu seguidora! ;) )

    Como dice Lourdes en una alambrada sobre muro la parte más débil es la alambrada y es lo que más sufrirá. El muro si está bien hecho lleva una buena zapata y aguanta la presión de la tierra sin problemas, a no ser que le pongas un cogoárbol a un par de palmos tipo sauce, chopo, etc.
    Si pones trepadoras tienes que tener cuidado con las alambradas y no con el murete que supongo que es bajo por lo que cuentas.

    Me recuerdas mucho a mí hace poco tiempo. Con mi parcela toda desnivelada 1.5 m con el vecino de arriba y 1.5 m con el de abajo, poniendo muretes y alambradas, rellenando con tierra… y al menos en mi caso sin nada de experiencia. Te cuento algunas cosas que si yo volviera atrás un par de años haría de otra forma por si te pueden ayudar. Yo no lo llamo errores, lo llamo aprendizaje.

    Haría esos muretes más altos y el tramo de alambrada más bajo o incuso nulo. Si ya se lo que pensarás, lo mismo que yo pensé. Que pastón!. Ahora creo que es un pastón bien invertido.

    No pondría mezcla de trepadoras en los muros tipo dos de ésta, una de aquella y dos de la de más allá. En el único trozo de muro que ya tengo trepadoras puse: parra virgen, dos de trachelospermun, 1 rosal trepador, 1 trachelo y a repetir. Ahora voy a sustituir los rosales trepadores por trachelos de forma que en el muro dominará el trachelo y habrá solo un par de parras vírgenes salpicadas. Es muy difícil para principiantes mezclar trepadoras con el arte que lo hace Holly y que quede bien.

    Taparía las alambradas con cañizo y no con tela verde. También más pastón, pero bien invertido. Aquí no sé cómo pensabas taparlas cuando tengas vecino.

    Y otra cosa que cambiaría es haber pedido ayuda en este foro sobre mi parcela completa. También puedo intuir lo que pensarás. Menudo agobio!, mejor ir pasito a pasito. El problema de ir pasito a pasito es que te das cuenta con el tiempo que el pasito que diste hace un año no pega nada con el que estás dando ahora, y al final tenemos en las parcelas un collage de pasitos. Pero vamos, que se puede vivir igual de feliz, yo lo hago y al final eso es lo importante.

    Siento si me he puesto sermonera :11risotada: :11risotada:
     
  12. Re: Setos

    A ver, lo que pretendes hacer es aterrazar tu parcela, es así?
    Entonces, ese muro que dices ha de hacer de contención de tierras: ha de soportar el empuje de la tierra, del agua que pueda retener y de aquello que haya sobre ella.
    Para eso, el muro debe estar convenientemente calzado con una zapata de cimentación y, en su alzado, el interior de los bloques debe ser rellenado con hormigón armado con barras de acero.
    Sólo entonces podrás tener seguridad en que ese muro aguante correctamente.
    Y las plantas, por lo natural, con sus raíces ayudan a estabilizar los taludes.
     
  13. Re: Setos

    jajaja! Bueno, Lourdes, aunque mi clematis armandii no sea de las realmente bonitas..., a mi me gusta! ;) Pero vamos, es que a mi me encantan todas!

    cmaría, gracias por unirte al grupo de seguidores y por tus palabras sobre mis trepadoras. La verdad es que combinar una clematis caduca con trachelospermum jasminoides es una apuesta bastante segura. Yo además metí una thumbergia alata porque en verano se quedaba el muro sin flores y ésta es una planta que me chifla. Podría haber servido una capuchina que también es muy ligera, pero leí que es anual.
     
  14. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Setos

    Holly :beso: es que queriendo poner una clematis en mi vida y en la de los que me rodean, llevo dos muertas:icon_rolleyes: , vi esa de hoja perenne en el vivero, creo que iba con epi...y no era la clematis que buscaba ...solo me cabe 1 si tuviera más espacio lo pensaría :meparto:
     
  15. Re: Setos

    Pero eso será porque asocias la clematis con un muro, ¿no has pensado que si pones un obelisco la puedes poner en cualquier zona del jardín? Mira que el tuyo es grande..., que me lo conozco! (aunque sólo sea virtualmente!) :beso:

    22cd12a43f28733aca46b7b5f2136182.jpg