Setos: combinar o no cipreses con sabinas, dicen que cierra mejor

Tema en 'Seto de ciprés' comenzado por (No registrado), 26/1/04.

  1. Hola a todos
    tengo una duda en relación con un seto. No queremos dedicarle mucho tiempo y parece ser que en la zona (interior de Valencia) en la que tendremos la casa con jardín, suelen utilizarse a menudo los cipreses, con una sola poda al año.
    Mi duda es sobre la conveniencia o no de combinar los cipreses con la sabina porque dicen que cierra mejor el seto. Alguien me podría indicar si es cierto, o si es mejor plantar únicamente cipreses. La planta de la parcela mide 40 por 25 metros y sólo cubriríamos las paredes medianeras, o sea, dos.

    Un saludo y gracias de antemano

    mariajose
     
  2. No llego a entender por qué esa manía, de hacer un seto siempre de lo mismo, puedes hacerlo de tantaísimas cosas, que lo casi ridículo es hacerlo de ciprés, no sé como ira alli en Valencia pero te propongo: Azofaifos, poca o ninguna agua, de lentisco o mira de diversas plantas mediterraneas, durillo, en los laterales menos soleados, ¿por qué no?: retama, pongámoles imaginación y poca agua..que el trasvase no se hará. sanguino y que no falte una madroña.
     
  3. willy.

    willy.

    Mensajes:
    31
    Supongo que te refieres al Cipres de Leyland,o al Cipres de Arizona(2 distintos),rapidos y tupidos,(y corrientes y bastante feos cuando crecen en seto),minimo 3 podas al año ,y,para mi gusto,casi como un muro de cemento verde.Estoy de acuerdo con Fino,hay 100000 plantas mejores para seto,y los mas llamativos,los setos mixtos:laurel,acebo,espino,nandina,lilo,algun cipres,tejo,carpe,etc.Ademas,la rusticidad del leylandii,o,la arizonica,es un mito,por lo menos en Madrid,dan bastantes problemas,y con el tiempo,se van defoliando por la base con lo que queda 1 mt de tronco,perfectamente pelado,y una guarreria arriba.
     
  4. bmartin

    bmartin Jardinera novata

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Elche. Alicante
    Igual te refieres por ejemplo al cupressus sempervirens, lo digo porque basas la duda en el cierre, cosa que no se les puede "dudar" ni al leylandi ni a la arizónica.
    Por lo demás ya va en gustos y en cuidados (podas adecuadas, riegos...) y ubicaciones adecuadas para que éstos dos puedan lucir muy bien muchos años. Sobre todo no gastar en ellos más de dos gotas de agua al año.
    Lo que no sé decirte es si combinaría bien con sabina.
    Saludos y buena decisión.
    Ah! y que lo habitual y más visto, quizá es lo más bonito, depende pa quien.
     
  5. willy.

    willy.

    Mensajes:
    31
    Lo que si no se puede dudar,es la precision de la ultima frase.
     
  6. mariajose.

    mariajose.

    Mensajes:
    127
    Gracias por la información aunque con mucho retraso
    Miraré todas las alternativas que me dais. Las creo muy interesantes, y todavía tengo mucho tiempo para planificar el jardín. :idea:
     
  7. Luis.

    Luis.

    Mensajes:
    253
    Estamos hablando de cubrir una pared o de hacer un cerco donde no la hay...?

    Son dos cosas muy distintas.
    Los cipreces lambertiana usados muchas veces para sercos tambien tienen su atractivo.
    No es necesario podarlos si hay espacio para que cresca libremente . Y así romper la forma de muro.
    Las thuyas son más caras pero más tupidas.

    Otra cosa que cubre muy bien y nadie lo nombra es el "jazmin amarillo".
    se torna inpenetrable, pero necesita 1,5 - 2 metros de ancho.
    y se multiplica por acodo ,esqueje.
    Es muy bonito . y no pierde la hoja.
    ---------------------------------------------------------------------------------
     
  8. Luis.

    Luis.

    Mensajes:
    253
    --
     
  9. mariajose.

    mariajose.

    Mensajes:
    127
    Hola otra vez:, me explico:
    el terreno está cercado, las que nos separan de los vecinos, las dos interiores, (las otras dos dan a la calle y allí no quiero poner pantallas), tienen un pequeño murete de aprox. un metro y veinte cm. y el resto de alambre fino que nos lo cubren, al acabar la casa con malla verde.

    No tengo claro con qué hacer el seto para tener más intimidad en el jardín.

    La zona trasera de la casa, queremos utilizarla porque da al sur, y aunque queremos intimidad, tampoco queremos que el seto se nos coma. De todos modos vamos a dejar un espacio de 7 metros.
    El lateral izquierdo, da al este y al vecino, que todavía no ha empezado a construir.

    No paro de leer, leer, para ver otras alternativas al seto típico de cipreses, porque no me acaba de gustar.
    Se me ocurren por ejemplo el evónimo, durillo, madreselva arbustiva, incluso el bambú, pero no se como resistirán los veranos e inviernos que tenemos!!
    Estoy hecha un lio, (menos mal que todavía estoy en la fase de diseño del jardín, hasta dentro de un 14 meses no empiezo a prepararlo)!!!!!!!!!!!!! :cabezadas:
    Un abrazo y gracias
    mariajose
     
  10. Fino.

    Fino.

    Mensajes:
    300
    María José, el bambú necesita mucha agua pero cuido casi ninguno, tan sólo has de tener en cuenta, ponerle una barrera, para que no te invada el resto del jardín...da protección y cobijo a muchas aves.
     
  11. mariajose.

    mariajose.

    Mensajes:
    127
    Gracias fino.
    Eso es lo que me temía, el agua. En principio cuanto menos agua necesite el jardín mejor. De hecho, he desechado el césped por lo mismo. Tenemos una temperaturas en invierno de hasta menos algún grado, y en verano de 35 a 40ºC.
    Además en esta zona, no veo muy clara la situación del agua.

    Gracias de nuevo y seguiré preguntando y leyendo. :pensando:
    mariajose
     
  12. Fino.

    Fino.

    Mensajes:
    300
    y el espino de fuego? lo aguanta todo y es bonito tres veces, por sí, en la floración y con las semillas rojas, no lo dudes valenciana, ese va a ser tu seto. Al Durillo, te puedo asegurar que no le agrada nada el sol directo...por mucho que te digan lo contrario, quizás si lo intercalas entre el Espino, se haga frondoso.
     
  13. Vir

    Vir

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Pcia de Buenos Aires
    Vengo siguiendo silencisa pero atentamente los aportes de los foreros. En el punto del seto (cerco) coincido con que es más agradable un cerco que combine variedades con la posibilidad de lindas floraciones/u hojas de colores atractivos en las diferentes temporadas. Por lo pronto, es lo que he hecho: los resultados aun están por verse ya que son todas plantas nuevistas. Sólo para dar una idea de lo que hice (espero haber acertado) puse en los laterales este y oeste laureles de jardín(adelfas en España) oleas texanas aureas, evónimos, crataegus (pyracanta) jazmín de leche(ayudenme aguaribay y Luis con la traducción!)alguna fotinia, 1 muérdago, unas bignonias rosadas (que se me helaron y creo están muertas desde la semana pasada), un rosal trepador tipo iceberg,
    dos pasionarias que crecieron silvestres (en el pueblo donde nací las llamamos mburucuyá y en Brasil maracuyá)y bastantes madreselvas como para darle cierta unicidad al cambalache que hice. El mismo apunta a buscar cierta intimidad (en el mediano plazo) y un poco de color en el corto ya que sobre el lateral que da al oeste tengo un cerco de alambres de esos tipo estadio que me dan la sensación de estar en Auschwitz!
    Mi punto ahora es el frente del "proyecto jardín": allí tengo el mismo alambre de 2 mts de alto sobre el cual pretendo que crezcan unas 8 madreselvas (son 40 mts lineales de frente). En ese mismo sector hay 9 eucalyptus grandes (son retoños no muy lindos). Justo pegado al alambrado planté en febrero (con calorones) unas 150 cañas (bambués?): los "robé" de un sitio abandonado donde han conformado una verdadera selva sin que nadie los cuide: sin embargo los míos se han muerto casi todos (´quedarán 15 con alguna hojita) y mi pregunta es que me sugieren hacer: reponer las cañas/bambués, esperar a que llegue la primavera para ver si -cómo lázaro- reviven las muertas....poner bambúes mas chiquitos (había puesto de cerca de 3 mts de alto...y no les quité las hojas por lo que sufrieron gran stress).
    No sé ...necesito cubrir ese frente rápido para el verano, debo hacerlo con poco dinero (los bambués/tacuaras me salen gratis: sólo mi trabajo), pongo otra cosa? (recuerden que están muy cerca de los eucaliptus que compiten con todas las plantas): denmé sus opiniones que siempre me ayudan (mucho) a tomar alguna desición jardineril.
    Un abrazo desde Buenos Aires
    Vir (el terreno está a 80 kms de Bs As, cerca de San Antoinio de Areco)
     
  14. mariajose.

    mariajose.

    Mensajes:
    127
    Fino, Vir, tomo buena nota y "me lo estudio" estas vacaciones. Ahora mismo me lo imprimo y me lo llevo puesto. A mi vuelta seguimos en ello. Y yo con la lección aprendida, espero.!!

    saludos
    mariajose
     
  15. criscas

    criscas desde el sur de América

    Mensajes:
    371
    Ubicación:
    Trelew - Chubut - Argentina
    hola,
    yo tengo un terreno de 50 m de frente y tengo pensado armar el cerco sobre el alambrado todo con crataegus.
    al principio serán muy pequeños, pero cuando crezcan ( los ví crecidos) van a formar una hermosa pared vegetal.