Setos míos en la medianera y los vecinos

Tema en 'Elección de setos' comenzado por LSS, 12/6/06.

  1. LSS

    LSS

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Miami Playa (Tarragona)
    Hola todos. Hace poco me mudé de casa y en la nueva casa hay plantados setos en la medianera con el vecino.

    El anterior dueño no los podó nunca (4 años). Yo los podé y los deje a una altura razonable. Sobresalen unos 40 cm sobre la medianera. Haran unos 2 metros de alto.

    De momento todo OK, lo setos estan que da gusto verlos y todo perfecto. Pero el otro dia el vecino con el que no he tenido ninguna conversacion me dejo perplejo. La conversacion fue:

    yo: ¡Hola! soy el nuevo vecino y como ves he podado los setos que estavan muy altos.
    el: Si los franceses de antes no los podavan.
    yo: Creo que han caido ramitas en tu jardin si quiers te las recojo
    el: No, es poca cosa. Lo hago yo.

    A la semana siguiente la conversacion fue alucinnte para mi

    el: Hola,
    yo: Hola (que tal y esas cosillas)
    el: ...por cierto cuando vas a venir podar los setos por mi jardin. Esque estan las ramas despuntadas.
    yo: (No se que decir pero por no quedar mal) Bueno esque no tengo máquina, solo me la prestaron la semana pasada. Si quieres la pido para que los puedas cortar tu
    el: No, tu tienes que cortar los setos
    yo: (alucinando) Bueno pues ya vere si me la pueden dejar y veremos que hacer. Adios

    El caso es que no se si legalmente se los tengo que podar yo o no.

    En el remoto caso de que por ley se lo tenga que podar yo ¿Cada cuanto? ¿Quien decide cuando y como?.
    No lo veo logico, pues si me toca podarlo a mi el tio este va a tenir que venir desde barcelona un martes a las 4 de la tarde para abrirme la puerta de su jardin, porque yo los fines de semano no curro en el jardin.
    Ademas yo lo podaré como me de la gana y no creo que le guste el resultado.

    ¿Que opinais?
     
  2. diegorol

    diegorol Ama y ensancha el alma

    Mensajes:
    164
    Ubicación:
    Tudela de Duero
    Pues si están en la medianera, y por tanto son tan suyos como tuyos, debería de podarlos él mismo. Creo que lo que ha intentado es echarle morro y que se los podes tu, ya que los franceses no se lo hacían. ;)
     
  3. LSS

    LSS

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Miami Playa (Tarragona)
    No se si me explicado bien.
    Entre los dos jardines hay un muro y los setos están en mi jardín pegados al muro medianero.
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    Pues si están en tu jardín, todo lo que pase al lado del vecino tiene éste derecho a pedirte que los podes y tu obligación de hacerlo ... lo que no dice la ley es con que frecuencia ni nada ...


    Art. 592, Código Civil:

    "Si las ramas de algunos árboles se extendieran sobre una heredad, jardines o patios de vecinales, tendrá el dueño de éstos derecho a reclamar que se corten en cuanto se extiendan sobre su propiedad, y si fuesen las raíces de los árboles vecinos las que se extendiesen el en suelo del otro, el dueño del suelo en que se introduzcan podrá cortarlas por si mismo dentro de su heredad"


    Saludos
     
  5. Hola!

    Si los setos que quiere tu vecino que le podes son los suyos (porque por lo que entiendo pertenecen a su jardín), entiendo que no tienes que podarlos, que los pode él que para eso son sus setos, otra cosa es lo que dice Kira, si alguno de lo tuyo crece hacia su lado, entonces tendrás que podarlo tú porque lo que sale es una planta tuya.

    Besos ;)
     
  6. LSS

    LSS

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Miami Playa (Tarragona)
    Buf pues que m... de ley.

    El puede considerar que ahora toca podar y yo no. ¿Cada cuanto se poda?

    El puede quere que se lo deje de una forma y yo si considero que es mucha faena lo dejare como me sea mas comodo.

    A el le ira bien que lo pode los fines de semana (es cunado el viene) y yo la faena del jardin la hago entre semana para poder disfrutar del jardin el fin de semana sin hacer faena.

    Va a ser que aunque la ley diga que me toca a mi lo hara él. Si quiere tenerlo decente lo hará él, pues no pienso podar su lado más de una vez al año y lo podare a "mi gusto" cundo me venga bien.

    Lo siento pero ya se cansará y al final lo hará el.
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.



    Hombre ... yo creo que es bastante justa ...
    Entendamonos, uno planta un seto, este se pasa a casa del vecino y ¿le toca a éste podarlo?, hombre ... si el vecino quisiera seto ya se lo pondría el mísmo ...

    Sobre la forma de podar ... yo creo que no hay más que una; todo lo que pase a su parte tiene derecho a que se lo cortes ... Si luego ya se lo dejas feo, pelado o cortas más adentro de tu terreno, es cosa tuya ...


    Yo creo que una poda al año, si es un "seto normal" puede se suficiente para que "cumplas". En todo caso siempre es mejor estar a buenas con los vecinos ...


    Saludos
     
  8. LSS

    LSS

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Miami Playa (Tarragona)
    Yo es la primera vez que un vecino me pide eso.

    No conozco a nadie por mi zona que el vecino le pida que pode los setos por su lado. Cada uno se poda lo que da a su lado y punto, da igual de quien sea el seto. Vale que lo tengo plantado en mi lado, pero nos proporciona intimidad a los dos.

    No se, me ha chocado el asunto. No digo que con la ley en la mano el no tenga razon, pero es una ley que si yo no pongo un mucho de mi parte será dificil que se cumpla al 100%.

    El vecino de detras tiene adelfas y las ramas que dan a mi jardin las podo yo. No se, seré raro pero me parece penoso ir a preguntarle que venga a podarem las adelfas.

    Lo dicho por aqui todo el mundo poda lo que esta en su jardin y no van pidiendo a los vecinos que poden los setos por los dos lados. Creo que me ha tocado el vecino rarito (aunque con la ley en la mano tenga razon).
     
  9. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Hola...

    Se los tienes que podar tu...

    Cada cuanto? cuando le pasen las ramas... Los setos tienen que estar a 50 cm de la tapia medianera....lo dice el código civil y tb dice que el vecino puede exigir que se los poden cuando pasen las ramas a su lado...

    El vecino unicamente puede cortar las raíces ...las ramas no, pero puede exigir que se las cortes tú. Insisto está en el código civil
     
  10. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
  11. cocolo

    cocolo Guest

    mira LSS por lo que yo puedo decirte si el seto es por ejemplo de cipreses, en mi caso el medianil es de malla y mi vecino se empeñó en poner cipreses. Yo no quería porque se lo que pasa, que luego ensanchan mucho y comen mucho jardín. Pero se empeñó. Y ahora que pasa? Pues que pasan por la valla, en mi jardín dan una sombra que yo no quiero y como los riega tanto tengo el suelo tan húmedo que no puedo plantar nada en esa zona.

    De altos están como a mas de 4 metros y salvajes. Yo que tengo que hacer? Podarlos por donde yo quiera? por qué me tengo que molestar si yo no los quería?. Además me da miedo de que con el viento y con tanta agua que tienen algún día caigan y entonces si que la lío.

    Hay que tener cuidado con los medianiles porque lo que a ti te gusta al otro vecino le puede molestar.

    En mi comunidad ya hay 2 que no se hablan. El uno plantó (cipreses) el otro no quería y como el primero no cortaba (es el mismo caso que el mío) pues con la motosierra cortó a ras de valla y quedaron tan feos que el vecino los tuvo que arrancar todos. Total que no se hablan.
     
  12. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    cocolo...

    Un seto si es medianero...se puede quitar a petición de cualquiera de los dos vecinos... si la medianera es la valla...tiene que estar a 50 cms de esta...insisto lo pone en el código civil... y si está a 50 cms...el dueño lo puede podar perfectamente sin que le pase ni una rama al vecino....

    Y lo digo porque yo le tengo...a 2 metros de altura...y a 50cms de la valla...y aunque con dificultad mi marido cabe por detrás y se podan y jamás pasa una rama al vecino porque se podan 3 veces al año...lo acabamos de podar ahora...eso sí hay que podarlo con una máquina de motor de gasolina....es un seto potente no vale cualquier recortasetos.

    Todo es cuestión del comportamiento de cada uno...
     
  13. jotarey

    jotarey

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Ares (La Coruña)
    Hola. Vamos a ver, yo con mi vecina tengo un seto de lonicera de unos 2 metros. Lo plantamos de acuerdo y entre los dos, en el medio hay una reja. Ella corta por su lado y yo por el mio. Si yo por mi lado lo plantara por mi cuenta sin decirle nada, ella puede protestar si invade su finca, yo lo veo claro. Ademas hay una altura maxima que tienes que respetar, más si el te lo dice. Veo un caso de alguien que está diciendo que su vecino tiene unos cipreses de cuatro metros en la medianera. No sé lo que haría yo, pero no se lo permitiría, lo tengo claro.
    Si yo planto un seto contra un vecino y este no lo quiere hacer conmigo tendré que tomar las medidas para poder cortarlo y no esperar que el lo corte.
    saludos
     
  14. LSS

    LSS

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Miami Playa (Tarragona)
    Que si que el codigo civil dira misa pero hay que tenre en cuenta unas cosillas que no conceis. Que no le quitan la razon al codigo civil pero si al "codigo de vecindad"

    1 mi casa es de construccion anterior a la suya con lo cual quin contruyo mi casa antes de venderla planto lo los cipreses antes de tener vecinos

    2 yo compre la casa asi, con los cipreses si haberse podado en unos 4 años y el colega al ver que yo me decido a podar intenta que yo entre a su jardin a podar su lado

    3 El codigo civil dice eso de los 50 cm pero yo no he visto nunca nadie que lo cumpla. Ojo no digo que no existan jardines donde se cumpla, pero yo juraria que en todo el municipio nadie lo cumple.

    4 A malas se que lo tendré que hacer, pero como he dicho lo hare lo peor posible para que se de cuenta que le sale mas acuenta hacerlo a el

    5 Nunca me ha dicho que le molesten los setos. Si me lo dijera le propondria quitarlos para hacer a media una balla medianera que nos garantice intimidad. Pero nunca se me ha quejado en el sentido de no quere cipreses.

    Es una ley chunga para el que no quiera el cipres, porque el dueño de los cipreses puede ingeniarselas muy bien para cumplir con la ley y tocar mucho la moral al vecino pesado que te obliga a cumplir la ley
     
  15. jotarey

    jotarey

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Ares (La Coruña)
    Pero si puestos a fastidiar al vecino, hay mil formas de que el te toque la moral o tu a el. Si yo te contara las que tengo con una de mis cuatro colindantes estaría toda la noche. Pero mira gracias a este post he estado leyendo un montón y he encontrado la tira de cosas que incumple. Yo ya sé que incumple la ley. Y no digo nada de lo que realmente no me molesta. Tiene una higuera que la mitad está en mi finca, me fastidio y recojo las hojas y la podo por mi lado, a cambio cojo higos y me da sombra y higos encima de los coches. Tiene una bodega que cuando llueve las aguas me caen en mi finca y no digo nada. Esta mas regadita. Cuando compré , tenia un tubo y me echaba la mierda de las gallinas y del cerdo a mi finca, se lo dije y aún tubo mas que decir.
    El camino lo tiene lleno de ramas de su finca, el seto al camino cada dia es mas grande y cada dia menos camino. El pozo lo hizo a 2 mts de mi finca. El pozo negro lo tiene pegado. Pues mira si le dices algo encima dice que lleva 40 años ahi, y que ya está. Como si estas cosas fueran por antiguedad en el lugar. Trago y trago hasta el dia que llegue a ....... y me canse. De vez en cuando me trae cosas para plantar, limones y ya está. Pero no, no está. Todos tenemos problemas con los vecinos que no cumplen la ley. A cambio mis otros vecinos, tres más, nos llevamos genialmente bien. Hace poco por un fallo tecnico corté un arbol y cayó encima de la bodega de mi vecino, le rompí las uralitas. Ni si quiera permitió que le pagase los desperfectos. Le ayudé a ponerlas y despues le ragalé unas botellitas de caña de orujo. Y tan contentos. Pero una cosa si la tengo clara. Jamás permitiré que mi vecino me ponga unos cipreses de 4 o 5 metros de altura y me de la sombra todo el dia y el con sol tan campante. Ni hablar. Yo tampoco se lo haría a él.

    Artículo 591
    No se podrá plantar árboles cerca de una heredad ajena sino a la distancia autorizada por las ordenanzas o la costumbre del lugar, y en su defecto, a la de dos metros de la línea divisoria de las heredades si la plantación se hace de árboles altos, y a la de 50 centímetros si la plantación es de arbustos o árboles bajos.
    Todo propietario tiene derecho a pedir que se arranquen los árboles que en adelante se plantaren a menor distancia de su heredad



    saludos.