Sexo en palmera pindó, si hay machos y hembras

Tema en 'Syagrus romanzoffianum (pindo o coco plumoso)' comenzado por Alessiano, 23/7/13.

  1. Alessiano

    Alessiano

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Piriápolis, Uruguay.
    Hola a todos: Tengo una duda sobre el sexo de las palmeras, en este caso específico sobre la Pindó, de las cuales tengo algunas plantadas que ya son adultas (7 metros de altura) pero hasta ahora no han dado frutos, en cambio mi vecino tienen tambien de la misma edad y aún más jovenes y ya llevan varios años fructificando. Entiendo que esta especie es dioica (macho y hembra en distintos pies); por lo que he leído parece ser que los machos no dan frutos. Conclusión: Mis palmeras son machos y las de mi vecino hembras?. Tal vez alguno de ustedes que sepa del tema me pueda aclarar un poco más. Desde ya muchas gracias, saludos.
     
  2. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Sexo en Palmera Pindó (syagrus romanzoffiana)

    Hola Alessiano.

    Si ben es cierto que hay palmeras dioicas (sexos en distintos pies) este no es el caso de S romazoffiana (pindo). Se trata de una palmera monoica (ambos sexos en la misma planta) que florece aproximadamente entre los 8 y 10 años de edad

    Puede ser que si fue trasplantada de adulta pase unos dos o tres años sin florecer.

    De acuerdo con tu texto, el problema es que no "Fructifica". El gran duda es "florece y no hace frutos " o directamente "no florece"

    También seria bueno ver unas fotos de tus pindo y que nos cuentes un poco mas de su historia

    Saludos
     
  3. Alessiano

    Alessiano

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Piriápolis, Uruguay.
    Re: Sexo en Palmera Pindó (syagrus romanzoffiana)

    Gracias Pindo, entonces ya me vas aclarando algo, al contrario de lo que yo pensaba, las "chirivá" son monoicas.

    Al respecto de tu pregunta: No las he visto florecer o no he puesto atención a ello.

    Sobre el tema te cuento y les cuento que mi acercamiento a las palmeras comienza porque hace unos 15 años atrás, con una prima que le gustan los árboles y las plantas encontramos en un paraje cercano un camino con washingtonias y pindó; como había dos o tres palmeritas de pindó germinadas al pie, las decidimos sacar, tuvimos cuidado entonces y con la pala las recogimos con un buen montón de tierra del mismo pie de la madre. Sin demasiado cuidado las puse en una palangana esmaltada así nomás como estaban, y a la intemperie. Lo cierto es que empezaron a crecer y como tambien con la tierra vinieron semillas, éstas comenzaron a germinar y la palangana se llenó de palmeras. Un día, despues de algún tiempo, decidí pasarlas a macetas individuales y salieron como 20. Pero dejé parte de la tierra en la palangana y siguieron germinando más. La verdad es que por falta de interés o ignorancia en esos momentos del valor que tenian, no les di mayor importancia y se criaron a la suerte de Dios. Pero al cabo de algunos años de recogerlas en la dichosa palangana ya tenía palmeras bastante considerables y bien formadas. Así que decidí plantar tres en tierra. Ahora se que no las planté con los cuidados necesarios (pobrecitas), no obstante dos de ellas prosperaron pero les costó mucho, quizá demasiado, siempre estaban ahí algo arrolladas y pequeñas, hasta que hará cuestión de pocos años una despegó y ahora tiene como 6 o 7 metros de altura y le sigue la otra que un poco más tarde, despegó también. De las tres que planté primero se me perdió una que se secó. Posteriormente planté algunas más en otros sitios. Una de éstas últimas, hará cuestión de dos años tuvo un crecimiento espectacular y aunque fue transplantada varios años después de las tres primeras, las ha alcanzado y pasado en altura, supongo que debe de ser porque donde la planté el terreno estaba mejor trabajado, más fertil y húmedo. También planté algunas en un terreno que vendí pero la persona que lo compró no se que hizo con ellas pues no las ví más, supongo que se secaron. Además regalé varias.

    Tengo un vecino muy amante de los árboles que tiene varias pindó plantadas posteriores a las mías y la verdad que le prosperaron enseguida y todos los años fructifican y observo al contrario, que ninguna de las mías ha fructificado aún. De ahí mis dudas y mi pregunta. Veré de observar este año si florecen, pero al menos ya se que algún día tendrán que fructificar ¿será cuestión de tiempo?.

    Prometo subir fotos de las pindó y también de varias butiá y canarias que tengo, solo que en estos días estamos pasando por un temporal de frío, agua y viento aqui en la región y no está muy apto para sacar fotografías, pero en cuanto se mejore el clima subo fotos para compartir. Las canarias y varias butiá me han nacido guachas a excepción de otras butiá que traje muy chiquitas de un paraje que se llama "La Barra de Maldonado" y que planté para hacer una calle de palmas de 1 cuadra sobre la vereda donde vivo, pero de las varias plantadas sobrevivieron solo tres, las cuales han tenido diferente crecimiento, aunque la que más prosperó ya hace 3 años que me da frutos, no así las otras. Tengo dos butiá muy curiosas que nacieron guachas y siamesas entre un cerco de ligustrines y lucharon solitas durante 15 años más o menos para salir hacia arriba, terminaron apartando los ligustrines y crecieron bastante espigadas buscando la luz, están muy sanas y considerablemente grandes pero aún no fructifican.

    Te doy las gracias a ti por la información, vengo leyendo todos los hilos antiguos y la verdad que es un foro apasionante y maravilloso, estoy aprendiendo mucho y cada vez me hago más fanático de las palmeras y de los árboles, además como estoy en vías de forestar un terreno grande con todo tipo de árboles y también muchas palmeras creo que no me ha venido mejor esta oportunidad de encontrarme entre ustedes. Gracias mil por ahora y ya subiré fotos. Abrazo.
     
  4. Alessiano

    Alessiano

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Piriápolis, Uruguay.
    Re: Sexo en Palmera Pindó (syagrus romanzoffiana)

    Hola Pindo. Gracias por aclarar mis dudas al respecto. En relación a tu pregunta: No las he visto florecer o tal vez no presté atención a ello en la epoca correspondiente a su floración. Lo tendré en cuenta desde ahora.
    Lo cierto es que no han fructificado aún siendo que ya tienen su edad. ¿será cuestión de tiempo?

    Había realizado una respuesta más detallada sobre mis experiencias con las palmeras y sobre este caso en particular, pero no se si es que aprete mal algun botón que después de escribir semejante exposición parece que se esfumó, no obstante juraría que estaba escrito aquí mismo y que lo envié.

    De todos modos en relación a tu sugerencia de subir fotos, con gusto lo haré, pero debido a que en estos días justamente, estamos pasando por un periplo de frio, lluvia y viento en estas regiones del Plata, el clima no se presta para sacar fotografías. En cuanto mejore prometo subir fotos de mis palmeras y recuperar el mail anterior, que por supuesto tendré que redactarlo de nuevo y explicaré mas detalladamente mis vivencias personales con las palmaceas. Gracias a ti por el interés y la información y un saludo a todos los foreros.
     
  5. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Sexo en Palmera Pindó (syagrus romanzoffiana)

    Hola : Por fin apareció tu mensaje extraviado :52aleluya:

    Interesante historia. Cuando puedas (y pase el frío) sube algunas fotos de tus palmitas y también me encantaría ver ese paseo con Washys y Pindo de donde las recogiste originalmente

    Saludos