Si no tenemos agua en Murcia, ¿por qué se insiste en plantar césped?

Tema en 'Varios temas sobre césped' comenzado por josevt, 15/5/06.

  1. josevt

    josevt

    Mensajes:
    1
    Hola a todos-as
    En primer lugar me presento me llamo Jose y soy jardinero de profesión.
    Hace un año tomé la decisión de no sembrar ni un metro mas de cesped en mi región e intento convencer a mis clientes para que no lo hagan.
    Les digo que cualquier rocalla por muy simple que sea es mas personal y no consume practicamente nada de agua pero no es facil convencer a alguien cuando estamos viendo decenas de nuevos campos de golf a escasos metros y la verdad es que llevan razón.
    Estoy cansado de repetir siempre lo mismo y cada dia se hace un nuevo campo de golf y encima los jardineros de mi región no tenemos un par de..... y nos unimos para decir NO al cesped. NO TENEMOS AGUA.
    Perdonad este rollo pero estoy muy quemado y tenía que soltarselo a alguien.Gracias
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    josevt,
    esto que dices es muy fuerte.Comprendo que es una situacion muy difícil para los profesionales.
    Lo que pienso es que a los clientes hay que mostrarles la alternativa con fotos con jardines que convenzan si sólo les decimos no al cesped se hace muy difícil esta comprensión.Les tiene que llegar la prohibición de riego para que comprendan.
    hay otras alternativas y es colocar cesped de bajo riego.ya lo estan usando en las campos de golf.Usan zoysia creo que mezclada con ray grass.Se riega una vez por semana y se siega cada 20 días.
    En invierno queda amarilla
    he probado una macetitas que compre...para ver como se extendia etc.Las puse con goteo y donde da la gota esta muy verde y donde no amarilla.
    seguire probando y estare lista pronto para comenzar a colocar eso.El aspecto de este cesped no es feo,aunque tampoco es un cesped "ingles"...en Inglaterra ahora hay prohibicion de riego...no llueve más :(
     
  3. Pipurrax

    Pipurrax

    Mensajes:
    6
    Hola josevt.

    No soy muy ducho en este tema, pero vivo cerca de Murcia y conozco la problemática.

    Hace poco he descubierto un libro muy bueno que se llama "Su Jardín Mediterráneo", de Heidi Gildemeister.Ed Moll (1997). Aunque su nombre es extrajero el libro es de una calidad excepcional, y está particularmente enfocado al ahorro de agua.

    Cuenta algunas consideraciones para reducir el cesped o alternativas al mismo.

    1. Reducir el cesped (no hace falta eliminarlo).
    2. El cesped de diseño sencillo es más fácil de regar (diseño circular).
    3. Aprovechar el agua al máximo. Plantar en los bordes del cesped vegetación que requiera algo de agua, fuera del alcance de los aspersores colocar plantas que requieran humedad en el aire y más lejos, plantas que toleran la sequía.
    4. Poner el césped debajo de la sombra de árboles altos.
    5. Poner caminos de piedras entre el cesped que reducen el espacio real de cesped pero no su apariencia (ya que entre las grietas aparece cesped) y además evitan la evaporación del agua y la retienen.
    5. Poner pavimento
    6. Usar una zona de suculentas. he visto como ponían Carpobrotus edulis como cobertura del suelo. No sirve para sentarse encima pero si como efecto estético.

    En fin, espero que te sirva de algo, en cualquier caso te recomiendo este libro.

    Un Saludo.

    Pipurrax