Sidra gallega (video)

Tema en 'Manzana - Manzano' comenzado por patapalo1411, 16/2/11.

  1. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Pues eso.

    Os adjunto un video de la TVG sobre el tema. Mi amigo Tonecho cuenta en que estamos trabajando. Ya se consigue una sidra muy decente que no tiene nada que envidiar a la media de los vecinos asturianos (pero aún nos queda... :13mellado: )

    (Aviso: está en gallego)

    http://www.youtube.com/watch?v=WQnBH5NnuLA
     
  2. Re: Sidra gallega

    Interesante video.

    Los de Estrella Galicia / Cabreiroá están produciendo sidra gallega en su Sidreria Galega en Chantanda.
    La que hace para nosotros un amigo de Ares con sus manzanas más que ecológicas está bien buena, y no se parece a la asturiana ni a la vasca. Rompe más fácil que la asturiana (no hace falta tirala de tan lejos) y se mantiene bastante tiempo: tengo botellas de 5 años, incluso mejora y afina el gusto, cosa que la asturiana más bien no, la gente de allí (mi cuañado) dicen que se bebe en el año y no más. A mí me gustan mucho también la asturiana y la vasca. En Asturias he estado en bastante espichas en llagares. Incluso he tomado en Frankfurt la típica de allí, que no está mal, las de campesinos en la campiña inglesa y las de Normandía y Bretaña, pero las de aquí les ganan de lejos...
    Y yo he hecho varias veces de pera, tira a dulce (parece sidra francesa de manzana), claro que hay que legir las variedades apropiadas para ello, como pasa con manzana. De pera es tradicional en Inglaterra.

    Y un blog sobre sida gallega (y de más sitios)
    http://sidragallega.blogspot.com/
     
  3. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Sidra gallega

    Ya no pertenece a Estrella, lo han vendido a una multinacional. Estuve en la nave: es una pena, incluso los tanques de fermetación en la puñetera calle. Y sin embargo está buena (un poco floja)
     
  4. Re: Sidra gallega

    Bueno, lástima lo de la venta. Ya veré de probarla cuando la encuentre. Gracias por la información.
     
  5. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Sidra gallega

    Esta muy chulo el video y la verdad el idioma ni se nota practicamente, un saludo.:5-okey:
     
  6. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Sidra gallega

    La marca es MANZANOVA, busca la ecológica, la botella es como las de sidra asturiana
     
  7. Jesus Pereiras

    Jesus Pereiras

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Sidra gallega

    Este fin de semana estuve en la Eira de Xoana, http://eiradaxoana.blogaliza.org/?cat=28719 una casa que tiene Adega (Asociación para defensa ecolóxica de Galiza), en Ramil (Agolada), siguiendo una demostración y explicaciones de como elaborar Sidra por Tonecho Meijide profesor en Guísamo. También degustamos la sidra elaborada en ese centro y el aguardiente hecho con el bagazo.
    La idea es que la gente recupere la tradición de hacer la sidra, que está perdida, pero en esa zona aún se conservan los lagares que utilizaban, alguno rehabiltado como el del pazo de Eidián y la gente aún recuerda como de niños los ponían a mazar las manzanas para después pasarlas a la prensa.
    A ver si cunde el ejemplo y podemos revalorizar un producto hoy desvalorizado (los asturianos vienen a recojer la manzana y la pagan a 20 centimos el kilo...), y incluso podemos ver pomares recuperados o plantados de nuevo.
     
  8. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Sidra gallega

    Hombre!, mi amigo Tonecho... buena gente.

    Os recomiendo:

    http://sidragallega.blogspot.com/

    La clave es recuperar la producción de sidra y, con ella, su cultura. Es cuestión de tiempo que Asturias y Cantabria dejen de comprar manzana, por aquellos de las denominaciones de origen.