Sidra natural: ¿cómo hacer?

Tema en 'Manzana - Manzano' comenzado por sharon, 8/9/13.

  1. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Este año tengo muchas manzanas pero pequeñas y he pensado hacer sidra natural casera, conoceis algun un metodo facil ?, de momento he cogido unos cuantos kilos y los he pasado por la liquadora, me ha salido un liquido con mucha espuma y lo he dejado reposar .....ya veremos como esta dentro de unos dias, mi duda es si sera asi correcto porque la liquadora no tritura la piel solo la separa y no se si la piel es imprescindible. Me gustaria que alguien me dijera que debo hacer a partir de aqui, para conseguir una sidra natural que pueda conservar durante meses :icon_rolleyes: y en que tipo de recipientes lo debo conservar :icon_rolleyes: o si debo de añadirle algun ingrediente :icon_rolleyes:
     
  2. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: como hacer sidra natural ?

    Gracias por los enlaces, estos no los habia leido, ahora ya si, como otras muchas paginas en la red sobre este tema que ya habia leido y por lo cual ya me habia decido a empezar el experimento casero, las preguntas que yo hago y todas mis dudas son para que, si hay alguien que con unos pocos kilos de manzanas y sin materiales especiales haya conseguido algo similar a una llamada "sidra casera " me pueda dar algun consejo. Por supuesto que para hacer una buena sidra no estoy cualificada, ni yo ni mis materiales por lo cual por mucho que me lea todo lo escrito no lo voy a conseguir, pero espero que algo salga, pero repito lo que me interesa son las experiencias personales que podemos tener cada uno para evitar los errores :razz:
     
  3. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: como hacer sidra natural ?

    Con la licuadora mal empezamos, aunque algo saldrá. Uno de los problemas es que, entiendo, tienes muy poca cantidad, y así es más difícil de controlar el proceso.
    Ahora estoy con el iPad y no doy escrito con soltura. A ver si mañana me acuerdo no un pc delante y lugo te cuento. Pero en los dos enlaces esta resumido todo el proceso
     
  4. Re: como hacer sidra natural ?

    Hola Sharon.
    Te dejo un enlace en Youtube de un programa de cocina en la TV Argentina donde se habló del tema que te preocupa. No es muy técnico, pero quizás haya algo que te sirva.
    Saludos....

    https://www.youtube.com/watch?v=ZlV0lA7wsTQ
     
  5. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: como hacer sidra natural ?

    el video me parece muy didactico , hoy ire al huerto ver como va mi fermentacion , aunque yo no le puse levadura ya os contare ...:razz:
     
  6. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: como hacer sidra natural ?

    Bueno, tengo ordenador delante, pero es hora de la siesta y tengo sueño.... Sidra..., que rica.

    No es por desmerecer, en todas partes (donde hay manzana o pera), se hace sidra..., por lo que la receta es fácil.

    Ahora bien, si queremos sidra, sidra, estaremos algunos de acuerdo que como la natural tipo "asturiano" no hay nada mejor en el mundo (por mucho que les joda a los de Normandía). Y como los gallegos les vendemos las manzanas a los asturianos -aunque hemos perdido la tradición de la sidra que salía ya en el Códice Calixtino-... Pues yo me olvidaba de mariconadas y me iba directamente a las fuentes.

    Me comprometo desde aquí a abrir un post y un apartado específico de fabricación de sidra a la "gallega-asturiana" en las próximas semanas, aprovechando la cosecha (que va a ser espectacular).

    Resumiendo muy mucho: la elaboración es más o menos muy parecida al vino blanco, con fases muy claras:

    -Recogida de manzanas: pero en proporción adecuada de manzana ácida, amarga y dulce: te remito a mi página.
    -Triturado: es la diferencia con el vino, hay que romper las manzanas, ya que son duras, antes de prensar.
    -Macerado: ahí según el artista: la manzana triturada se deja macerar a su aire unos días para que se vaya preparando para lo que le viene encima.
    -Prensado: prensados sucesivos para sacar el mosto de manzana. Hacen falta prensas más potentes que las de vino y procesos más largos. Mirar los enlaces de Asturias que se señalaron o que estan en mi página y veras que son métodos muy caseros.
    Por eso te decía que no me gustaba lo de la licuadora: quiero quitar el zumo, no mezclar todo.
    -En función del animal se emplean antioxidantes o conservantes: ascórbico, cítrico o sulfuroso, similar al proceso del vino. Piensa que la sidra, debido al proceso lentro descrito antes, es más suceptible a la oxidación, que se traducirá, por ejemplo, en un color más amarillento, pero hay gente que le gusta así.
    -Fermentado: el mosto limpio se dejar reposar con o sin levaduras. Es un proceso más lento y menos espectacular que en el vino y puede llevar unos 10-15 días.
    -Pasados esos días, con todo fermentado: controlar alcohol con alcoholimetro o similar, pues ya está hecha: se trasiega. Es bueno dejar actuar una fermentación maloláctica: redondea la sidra: se sube la temperatura a uno 20º y se deja unas semanas.

    -Filtrado y embotellado (sulfitado en función de necesidades): y ya está nuestra "sidrina". Lista para la "espicha".

    Si os parece retomamos el tema en la época, y vemos el proceso más en detalle.

    Añado:

    Me acabo de revisar el video argentino del post anterior (no lo ví todo, me lo fuí salteando). Bueno, no os cabreeis: dos "chochitos" camperos que no un visto una manzana en su vida y una "maricona" pegando gritos: NI PUTA IDEA. Ya sé que es politicamente incorrecto, pero tengo sueño y he bebido dos "copitas" de vino en la comida, así que tengo disculpa.

    De entrada: lo de beber la sidra en una copa de vino blanco, es para pegarle una "ostia" a los 3 monigotes..... En fin, no quiero hacer sangre. Insisto NI PUTA IDEA. (con perdón para los argentinos: insistir en el chuletón, que es espectacular)
     
  7. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: como hacer sidra natural ?

    la recogida de manzanas creo la hice correcta

    Si tienes razon, lo de la liquadora puede ser que no sea lo ideal, pero como rompo las manzamas ¿a partillazos?, jajaja !!pobres cervicales !! y para mi batidora son muy duras, en fin que si se te ocurre sacar el zumo de otra forma ...¿?

    Estuvo el jugo a su aire fermentado una semana y expulso bastante espuma, este jugo amarillento lo he fitrado con una gasa y he obtenido un liquido insulso que no sabria precisar si tenia algun grado de alcohol o no, asi que poco debia ser, pero despues de obtener unos 8 litros de este jugo y como algo debia hacer lo he embotellado con un poco de azucar en las botellas de gaseosa y lo he dejado reposando, ya se que la sidra natural no lleva azucar pero con este liquido insulso es lo unico que se me ha ocurrido hacer para ver si asi se puede beber dentro de unos meses

    de momento hasta aqui ha llegado mi experimento, :razz:
     
  8. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: como hacer sidra natural ?

    Pues no tienes sidra. Tienes zumo de manzana azucarado. Seguramente ya estará estropeado sino esta refrigerado y con antioxidante (zumo de limón).
    Claro que no notas el alcohol: no lo hay. Las levaduras convierten el azúcar en alcohol. Pero, al tapar las botellas herméticamente, seguramente el oxígeno no sea suficiente para el proceso
     
  9. Re: como hacer sidra natural ?

    Con liuadora yo he echo también en varias ocasiones sidra de manzana y también de pera, el resultado: auqnue me han salido ricos, bastante dulces (por no emplear manzanas de variedades adecuadas, lo idela es que haya de todo un poc, especialmente manznas ácidas, con algunas pocas dulces y otras algo amargas, y con la perada otro tanto, hay que usar peras que no sean dulces, más bien de las duras y algo arenosas y bastas, que es del tipo que en inglaterran usan para el perry, su sidra de pera), y me ha salido efervescente en más de una ocasión (es decir, la fermentación no conluyó del todo...), estar estab buena en todos los caos, pero sin comparación con la que hace un amigo en le norte de Coruña, o la que yo mismo he hecho con su mosto de manzna o de pera una guarrería (que prensa en su prensa de uva para hacer vino, a la que ha adaptado una mecanismo hidraúlico, es que la gente en el rural gallego son muy inventivas...). lo ideal es una prensa, que hace que salga un líqudi calro y limpio (más o menos y depndiendo de lo selctivos que seamos con las manzanas); con la licuadora lo que se consigue en que salga un mosto bastante fangoso, que va a dar problema en el futuro, proque va a dejar una capa muy grande de poso (aunque filtremos con una trapo, como he hecho yo...), que lo emjor es dejar decantar, aunque siempre quedará algo. Aún así, pues adelante con el experimento, es cuestión de suerte prueba y error, y si te gusta, pues ya sabes, a consegurite o hacerte una buena prensa, y seguir las instrucciones indicadas.