Siembra de ajos en jardinera

Tema en 'Ajo' comenzado por terrazocultor, 20/10/07.

  1. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Hola a todos.

    He adelantado unos quince dias la siembra de ajos porque parece que las temperaturas ya no van a subir mucho, estamos con noviembre encima y tras las intensas lluvias en el levante, la cosa esta mas bien refrescada. En Murcia también ha llovido mucho pero no han habido desastres tan grandes como en Alicante y Valencia.

    Según leí no se donde, para que el ajo germine bien necesita que las temperaturas nocturnas sean iguales o inferiores a 16ºC, así que ahí va.

    57588

    Es un macetero cuadrado de madera contrachapado marino con casi 40 cms de sustrato. Estos ajos han sido sembrados con la intención de recolectarlos en diciembre para consumo como ajos tiernos o ajetes, por eso están plantados tan juntos. Hay quienes plantan la cabeza entera sin separar los dientes, que es otra opción. En mi caso prefiero tomarme el trabajo de separar los dientes de ajo, porque el cultivo está mas ordenado y la recolección es mas sencilla, ademas que la separación hará que los ajos engorden mas.

    En la foto los ajos se ven semienterrados, y antes de que alguien se eche las manos a la cabeza me apresuro a decir porqué: En primer lugar, los voy poniendo así porque si me distraigo, no perder el hilo de "por donde iba". En segundo lugar para poder contar cuantos ajos hay (12 x 13). Y en tercer lugar para que podais ver la densidad o el marco de plantación.

    Por supuesto, después de hechas las fotos, un empujoncito hacia abajo a cada ajo, y a nivelar el sustrato tapando agujeros.

    Mañana tengo pensado sembrar mas ajos en otra jardinera rectangular algo más grande: unos 200 ajos. Y dentro de unos dias cuando quite de una jardinera pequeña un par de matas de pimientos, sembraré unos 80 ajos. En total, unos 430 ajetes.

    No he tenido en cuenta la Luna, los he plantado cuando la meteorología me ha dejado, teniendo en cuenta que he querido adelantar lo mas posible la plantación, pues una vez recolectados estos ajos en diciembre, ya digo que volveré a plantar una nueva tanda de ajos, pero esta vez para dejarlos hasta finales de primavera para recoger no ajetes sino cabezas: Ajos San Juaneros que les llaman. Con permiso de la roya, como dice Miracebo.

    A los nuevos, decirle que a los ajos no les gusta demasiado el agua. Regar una vez sembrados, para que broten, y después no regar a no ser que el sustrato o tierra estén secos pero secos de verdad. Si no, se pudren. Cuando hayan brotado -lo mismo que a las cebollas- es bueno espolvorearles un poco de ceniza. Necesitan bastante sol.
     
  2. S0RY

    S0RY Novata en proceso

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Avila
    Me ha parecido genial tu explicacion, vamos que ya me has terminado de dar el empujon para empezar a preparar la siembra de ajos. Gracias.

    :*
     
  3. Flor_de_Lys

    Flor_de_Lys

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    sur este de mexico
    terrazocultor mil gracias por la explicacion mira que no sabia como se plantaban los ajos :icon_redface: y una ves plantamos uno que tenia como un bulbito saliendo y le salieron unas hojas pero pense que no nesecitaba sol y si mucha humedad por supuesto que no prospero , lo voy a intentar de nuevo espero que mi clima ayude mil gracias:5-okey: y mucha suerte con los tuyos

    una preguntita como sabes que ya estan listos para sacarlos de la tierra ?
     
  4. aleira

    aleira

    Mensajes:
    238
    Muchas gracias por la explicación terrazocultor, tan solo una dudilla, los ajos que has plantado son para consumir como ajetes verdad?o ya son los que se plantan para recoger cabezas de ajos?gracias y saludos
     
  5. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Sory, pues vamos al lio, que ya es la época de plantarlos.

    Flor de Lys: Para saber si los ajos están listos para recoger hay varias formas:

    1. Si son ajos tiernos, con solo dejar pasar el tiempo programado se recogen sin mas comprobaciones. El tiempo programado son algo más de dos meses: Los planto a finales de octubre-primeros de noviembre, y los recojo a finales de Diciembre, pues el tiempo en terreno son dos meses mas o menos. No puedo esperar más allá de finales de diciembre para recogerlos porque tengo que plantar la segunda tanda de ajos para cabezas, y el adagio dice: "Por cada día que pasa de enero pierde un ajo el ajero".

    2. Si los ajos se han sembrado para dejarlos para cabezas, para saber que ya están en su punto, puedes:

    - Recogerlos en su momento, a finales de junio.
    - Escarbar un poco en el terreno para ver como está el bulbo
    - Arrancar uno directamente. Como el ajo se suele plantar en plan numeroso, no pasa nada si el ajo arrancado está todavía inmaduro.

    Aleira, la variedad de ajo que siembro es la misma tanto para ajetes como para cabezas. El obtener distintos productos, en un caso ajetes y en otro caso cabezas, viene del hecho de dejarlos mas o menos tiempo en terreno. Si uno de esos dientes de ajo plantado ahora en octubre-noviembre en lugar de recogerlo en diciembre -como ajete- lo dejo para junio, se convertirá en una cabeza de ajo.
     
  6. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Terrazocultor, hace muy poquitos días, Peret comentaba algo de las distintas variedades de ajos ya fueran para cabezas o tiernos.
    Miraré si encuentro el mensaje y lo copiaré aquí porque me suena que dijo algo de que una variedad era mejor que otra.
    Pero de momento ni caso, que estoy hablando de memoria y estos días estoy un poco p'allá :icon_rolleyes:
     
  7. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Hola Terrazacultor imagino que los ajos los siembras siempre en la misma época y lo que cambia es la fecha de recolección, ¿Verdad?
     
  8. Maria2204

    Maria2204

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    S/C de Tenerife ESPAÑA
    Felicidades ......me ha valido mucho...ahora se porqué no properó los ajos que sembré..(mucha agua).saludos
     
  9. aleira

    aleira

    Mensajes:
    238

    Muchas gracias terrazocultor, yo pensaba que eran diferentes:icon_redface:
     
  10. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Terrazo, muy bien el reportaje. Pero ¿a qué distancia siembras los dientes?
    Supongo que para sembrar en tierra se hace igual ¿alguien me lo puede confirmar?
     
  11. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Didiana, si es para ajetes, unos 6-7 cms. Si es para cabezas dejo mas distancia, unos 15 cms
     
  12. Mireya

    Mireya

    Mensajes:
    1.203
    Ubicación:
    Chiclana, Cadiz, España
    Muchas gracias por la informacion terrazocultor, yo sembre ajos hace poco en una jardinera y ya han brotado pero no sabia como regarlos.
     
  13. Flor_de_Lys

    Flor_de_Lys

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    sur este de mexico
    terazocultor muchas gracias por toda la informacion haber que tal me va ;)
     
  14. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Muy interesante tu exposición. Gracias Terrazo.

    Un saludo,
     
  15. aldrebes

    aldrebes

    Mensajes:
    31
    Que tal,

    Yo tengo plantados unos ajos desde hace un par de meses y me gustaria saber cuando estaria listos para el consumo (aunque sea como ajos tiernos). Hay uno de los tallos que ya sobresale unos 15-20 centimetros.

    Saludos