Siembra de algarrobos y nogales

Tema en 'Multiplicación de nogal por nueces, injerto y esquejes' comenzado por juanfra81, 24/10/05.

  1. juanfra81

    juanfra81 Guest

    Hola a todos, soy nuevo en el foro y me gustaria sembrar nogales y algarrobos.

    Alguien me podría orientar un poco?, Hay que romper el letargo de las semillas?, necesitan estratificación?, cómo se hace?, es buena época?...

    Muchas gracias y perdonad si pregunto mucho, pero no he sembrado nunca nada de esto (aunque se que las semillas de estas dos especies son completamente distintas y cada una necesitará tratamientos distintos).

    SALUDOS

    PD: Si alguien me dice cómo puedo poner alguna foto donde aparecen mis datos se lo agradezco.
     
  2. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Hola,

    el algarrobo necesitará sólo escarificación de la semilla, ya que la cubierta es dura. Lo mejor es que las siembres en primavera. Tratándose de Murcia a lo mejor puedes hacerlo ahora en otoño, pero supongo que deberás proteger los plantines del frío. El problema es que si hace mucho frío es posible que se bloqueen y aunque no se mueran dejen de crecer.

    El nogal necesitará una estratificación en frío. Nunca lo he hecho con nogales así que no sabría decirte el tiempo. Lo que yo haría es empezar ahora y prolongar la estratificación hasta finales de marzo. Cada semana o quince días vas controlando las semillas y si ves que germinan en la bolsa, las siembras. Si a finales de marzo no han germinado siémbralas igualmente, aunque supongo que sí lo habrán hecho. Si te germinan en pleno invierno, siémbralas y protégelas del frío, aunque es una especie que supongo que lo aguantará bastante bien y a lo mejor no hace falta mucha protección.

    Un saludo.
     
  3. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    Hola juanfra81, yo he sembrado nogales, y la verdad es que no he hecho nada especial con las semillas.

    Quiero decir que no someti las nueces a estratificación, lo que si hice fue con un casacanueces apretar la nuez, (sin romperla del todo para que no se dañase)pero procurando que se rajase un poco la cascara dura, luego las puse en agua por unos dias, asi la semilla se hinchó y empezo a abrir la cascara dura por la rajita que le habia hecho con el cascanueces, y entonces fue cuando las puse en tierra y al poco tiempo brotaron los arbolitos.

    Precisamente hoy estuve cogiendo la cosecha de uno de esos nogales conseguidos de semilla que aunque no estan injertados, dan suficientes nueces para el gasto de la casa.

    Supongo que lo sabras, pero por si acaso no, las nueces que venden en el super no te serviran para sembrarlas, ya que estan esterilizadas, tendras que buscarte nueces que vengan directamente del arbol.

    Para conseguir mis arboles las compré en el rastrillo, de un señor que las traia recien cogidas del monte.

    Ah otra cosa, yo creo que el mejor tiempo para sembrar las nueces será cuando ya pasen los frios, pues justamente ahora es cuando los nogales empiezan a perder las hojas y se quedan que parecen estar muertos.

    En cuanto a los algarrobos no los he sembrado nunca, pero en el huerto nacen muchos, de las semillas que vienen en el estiercol que se le pone a los arboles.

    Pero a diferencia de los nogales me parece que si no se injertan no dan frutos.
     
  4. juanfra81

    juanfra81 Guest

    Muchas gracias por los consejos!!!

    Paloma, cuánto tiempo necesitaron tus nogales para dar frutos?
     
  5. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    Ahi si que no te puedo ayudar, porque no lo recuerdo.

    Creo que fueron varios años, pero no demasiados, porque como habia oido aquello de "el que siembra un nogal no come de el" recuerdo que pense no se cumplia eso porque yo si estaba comiendo los frutos de un nogal sembrado por mi.
     
  6. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Hola,

    sólo una puntualización, el que puedas sembrar o no en otoño dependerá de la resistencia que ese árbol tenga al frío, no a que sea caduco y pierda las hojas en otoño. Por ejemplo los arces pierden las hojas en otoño, pero si germinas semillas en otoño, crecen perfectamente y no pierden hojas hasta el año siguiente.

    Un saludo.
     
  7. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    clonc, con mi comentario no queria rebatir lo dicho por ti, entre otras cosas porque seguramente tu entiendes mas que yo, solo era expresar mi opinión al ver que ahora entraban los arboles en el letargo.

    Pero fijate que despues he pensado que quizas yo los sembre en otoño, pues recuerdo que fue de nueces compradas recien traidas del monte y la epoca de recolección es ahora.
     
  8. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Hola Paloma,

    ¿De qué vas?,¿Cómo se te ocurre rebatirme?. Si yo digo que se siembran en otoño, SE SIEMBRAN EN OTOÑO!!!...¡Hasta ahí podíamos llegar!.

    La verdad que leído ahora queda un poco pedante lo de la puntualización, pero no está hecha porque me hubiese molestado tu comentario. Si no sólo porque opino que, la unica diferencia de hacerlo en primavera o en otoño es que mientras detrás de la primera viene el calor, después del segundo viene frío, y sólo dependerá de la cantidad de frío y de la tolerancia al mismo del árbol, que consiga o no salir adelante.

    Mi información sobre el nogal se debe a que cualquier árbol de zona fría, nace en primavera después de un invierno frío por lo que es seguro que tras un tiempo de estratificación brotará. Sin embargo, gracias a ti ahora sé que de modo mucho más fácil, igual brotan; así que sería tonto si quisiera sembrar nueces y las estratificara.

    En cuanto a los algarrobos, básicamente y por la ley de Murphy, te brotan porque no los quieres. En este caso, limar o ablandar un poco la capa externa ayuda a hidratarse y, seguro, mejora los porcentajes de germinación, lo que no quiere decir que sin hacerlo sean incapaces de germinar.

    Un saludo
     
  9. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
  10. chinorro.

    chinorro.

    Mensajes:
    32
    algarrobos

    sr. juanfran, soy de la zona de algarrobo, en velez-malaga, y hace un año saqué algo mas de unos 200 algarrobis la verdad que sin muchos problemas, los pasos que seguí fueron los siguientes:

    1- en septiembre u octubre, nada mas madurar las vainas las recogí y guarde. no es bueno esperar porque si estas se mojan las vainas mantienen humedad y las semillas que estan dentro intentan germinar lo cual no es posible por estar dentro de las vainas, en definitiva, las semillas perecen. si intentamos recoger las semillas pasado febrero las semillas seran de mala calidad o inviables.

    2- a finales de enero pele las vainas, separandolas de las semillas. Una vez tube separadas las semillas las introduje casi una semana en agua a temperatura ambiente y en un lugar sombrio, esperando a que se hincharan.

    3- durante esta semana, prepare unas cubetas que vienen preparadas de forma que son como macetillas (unas 50) las cuales rellené de tierra de enrraizamiento.

    4- una vez hinchadas las algarrobas las enterramos en las macetas, ¡¡¡¡¡¡no enterrarlas mucho!!!! (uno o dos cm).

    con esto y un poquito de humedad constante, no debe haber problemas, (yo no los he tenido).

    espero haberte podido ayudar, suerte

    por cierto, ten cuidado con las heladas, el algarrobo no las aguanta,
     
  11. gracias por los comentarios, es que están a punto de pasarme de intercambio semillas de algarrobo. Por cierto, ¿tardan mucho es dar semillas?
     
  12. puers

    puers

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    mallorca
    hola amigos ,a mí los algarobos me nacen a puñados de las algarrobas que no recojo,luego algunos crecen pero la mayoría mueren por que se los comen o los piso,con ello quiero decirte que no hago nada en especial,y las semillas que he regalado por lo que me han comentado nacen con mucha facilidad,no te preocupes que seguro que te salen,si quieres más te envío las que quieras,lástima no poder enviarte los plantones que han salido ,saludo
     
  13. chinorro.

    chinorro.

    Mensajes:
    32
    re:israel

    si tu pregunta es si tardan mucho tiempo en dar semillas los algarrobos que tu saques no lo se pues depende desde la semilla hasta el sitio donde lo pongas, pero te pondre un ejemplo de lo que me pasó a mi hace unos año

    saque 5 algarrobos de una vaina que me encontré en el campo hace 10 años, han ido creciendo y ahora tienen un diametro que puedo coger con mis dos manos y para mi sorpresa este mes de octubre florecieron, echaron flores que despues se secaron y calleron, en definitiva, que no les voy a ver semillas nunca a no ser que los corte y los injerte (lo cual ya no voy a hacer devido a su tamaño y al cariño que les tengo)

    mi consejo es que una vez tengas la planta de algarrobo con una altura de alrededor 1 m y un tallo de por lo menos el grosor de un lapiz lo injertes de otro arbol del que tengas constancia que te da algarrobas, si puede ser hermafrodito mejor, y si no necesitaras como yo un algarrobo que te de flores
     
  14. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    Efectivamente, yo creo que el algarrobo si no esta injertado no dará nunca frutos.

    Yo he conocido uno grandisimo, nacido de semilla, que no fue injertado y todos los años se cuajaba de flores pero nunca dio ni un solo fruto.
     
  15. puers

    puers

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    mallorca
    hola en los algarrobos necesitas macho y hembra si no no puede ser :lol: ,yo tengo unos que dan algarrobas y otros que no ,saludos