1. Danieldanonino

    Danieldanonino

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    México
    Hola una pregunta para aquellos que hayan sembrado cactus.

    apenas estoy empezando a sembrar. El martes de la semana pasada puse en una pesera con un foco de 100 watts y un poco de agua 4 macetas con semillas de echinocactus creo que platycanthus y algunas semillas de mammillaria. para el viernes ya habian germinado las de una maceta, pero son puras mammillarias. tarda mas el echinocactus??? o es que no van a crecer???

    para la tierra use como he visto quealgunos dicen, tezontle rojo, tepojal blanco cribados y un tipo de tierra que le dicen lama, pero muy poca y carbon molido. y lo puse como 4 minutos al microondas. aa y las rocio con un atomizador de vez en cuando

    asi esta bien o que onda??? :-?
     
  2. draugen

    draugen

    Mensajes:
    307
    Ubicación:
    xalapa Ver. Mexico
    Re: SIEMBRA

    que onda dani pues cada especie tarda dependiendo no te desesperes el sustrato pues es depende de cada quien el que funcione pero se trata de tenerlos en un anviente de tal forma que mantenga la humedad y para eso hay distintas tecnicas pero ten paciencia si vez que ha pasado un mes y no sale dudo mucho que salgan jajaj nos vemos:5-okey:
     
  3. Danieldanonino

    Danieldanonino

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    México
    Re: SIEMBRA

    subo las fotos de las macetas para que vean si asi esta bien o falta algo

    [​IMG]

    segun yo esos puntitos verdes son los cactusitos. :happy:

    [​IMG]

    pero en las demas no crece nada :(
    [​IMG]


    [​IMG]

    cambie el foco por de 60 w, sera por eso que no nacen??? en lo vasos igual sembre mammillarias y tampoco crece ninguna, pero en ese sustrato de los vasos agregue tabaco para que no crecieran hongos, sera por eso??? :-?
     
  4. BETUCH

    BETUCH alberto

    Re: SIEMBRA

    hola Dani, fijate que yo sembre semillas de echinocactus platyacanthus y me tardaron aprox. un mes, pero supongo tambien depende las condiciones que se le ofrecen a los semilleros.
     
  5. Danieldanonino

    Danieldanonino

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    México
    Re: SIEMBRA

    Hola!

    tengo una duda sobre los semilleros.

    los tengo en botellas (a modo lokman) en peceras y como se puede ver en la foto.
    en el dia el sol le da directamente a todos los semilleros y parece que la temperatura (por lo menos en las peceras) se eleva a mas de 30ºc y en la noche deciende como entre 23 y 26ºc depende de la temperatura del dia.

    [​IMG]

    supongo que en los semilleros que no estan dentro de la pecera la temperatura es un poco mas baja, pero masomenos la misma.

    bueno, mis preguntas son estas, ojala me puedan ayudar:
    en una de las peceras tengo algunos semilleros que ya germinaron desde hace como 2 semanas, deberia dejarlos ahi o sacarlos???

    dentro de las peceras sembre lophophoras, es buen clima el de adentro??? en la noche hay humedad dentro de la pecera, no se si sea bueno que tenga humedad o talvez deberia sacar esos semilleros???

    y una ultima pregunta, en algunos lugares he visto que dicen que no es bueno que les de el sol directamente a los semilleros. Para calentarlos, en el dia abro la cortina y les dan el sol hasta las 2 de la tarde que es cuando la cierro, esta bien o deberia no exponerlos al sol???

    :happy:
     
  6. Danieldanonino

    Danieldanonino

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    México
    Re: SIEMBRA

    agrego otras fotos:


    estos son echinocactus, no se si ingens o platycanthus:
    [​IMG]

    estas mammillarias

    [​IMG]

    :happy:
     
  7. Lokman

    Lokman Enuma Elish

    Mensajes:
    1.388
    Ubicación:
    Cuidad de Mexico
    Re: SIEMBRA

    Hola Danieldanonino ¿que hay? hay la llevas con esos semilleros cabula, mira, como te ha dicho Draugen algunas semillas tardan mas que otras, depende la especie que cultives. Eso de tener los semilleros en la ventana se me hace bueno, que les de un rato de sol esta bien pues los semilleros dependen de calor, luz y humedad. Yo por eso cultivo en botellas, porque me ha funcionado bastante bien, mantienen una humedad y temperatura constante, un microclima, pero hay que destacar que todos mis semilleros estan en exterior y los tengo ubicados donde reciben luz ya sea por la mañana o por la tarde, ya en la noche los meto a un cuarto que es bastante caliente pa mantener la temperatura y los vuelvo a sacar al dia siguiente.

    Para tener un mayor exito de germinacion pongo las semillas en agua tibia durante un dia completo, esto para que se estimulen y la testa de la semilla se reblandesca. Hay quien usa hormonas para hacer germinar las plantas, yo desconosco que productos usar para este fin, pero igual alguien del foro sabe y te puede orientar. Con lo del foco, pues si lo puedes poner en medio de la pecera mejor, pues asi se distribuye mejor la luz y el calor. Un saludo compadrito, animo y no desespere si algunos semilleros no se logran, a mi me paso en mi primer intento, pero despues de de estar viendo y experimentar, llegas a conocer y aprovechar tu espacio de trabajo y tus materiales, con todo y sus limitaciones pa sacarle mayor sustancia al asunto. Suerte y que estes chido :5-okey: .
     
  8. Danieldanonino

    Danieldanonino

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    México
    Re: SIEMBRA

    gracias lokman

    de hecho hoy vi un semillero y ya esta brotando la primer semilla de lopho :happy:

    y otras tantas de mammillaria

    ahora el reto será mantenerlas vivas :-?

    sale pues
     
  9. Danieldanonino

    Danieldanonino

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    México
    Re: SIEMBRA

    una pregunta

    a la semilla de lophophora que apenas esta naciendo en la raíz tiene como pelusita blanca, es normal o es un hongo???

    deberia aplicar fungicida??
     
  10. Lokman

    Lokman Enuma Elish

    Mensajes:
    1.388
    Ubicación:
    Cuidad de Mexico
    Re: SIEMBRA

    No pues es normal que eso pase, es parte de, pero pa evitar cualquier asunto malevolo, aplica algo de fungicida con cada riego pa que no te lleves asombros extraoficiales de que ya se me lleno de champiñones el semillero. Animo que ahi va, saludos :5-okey: .
     
  11. Danieldanonino

    Danieldanonino

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    México
    Re: SIEMBRA

    yo creia que las lophophoras no nacerian y ahora veo que junto con las coryphanthas son las que más rapido nacen, luego los echinocactus y hasta ahora no ha salido ningun ferocactus latispinus ni ninguna mammillaria :-? .

    tengo una pregunta, cuando nacen nacen como medio chuecos, solitos se enderezan o los tengo que clavar bien en el sustrato????
     
  12. Lokman

    Lokman Enuma Elish

    Mensajes:
    1.388
    Ubicación:
    Cuidad de Mexico
    Re: SIEMBRA

    Los semilleros son de mucha paciencia, las plantulas se enderezaran solas, no te preocupes. Con el tiempo se arreglan solos. Saludos compadrito, ahi la llevas :5-okey: .
     
  13. Danieldanonino

    Danieldanonino

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    México
    Re: SIEMBRA

    estos son los lophophoritos
    [​IMG]

    y estos los coryphanthytos
    [​IMG]

    ahora que ya nacieron son los mismos cuidados cual si fueran semillas o qué cuidados necesitan???


    oye lokman tengo muchas semillas de ferocactus robustus y coryphantha, no quieres algunas????:happy:
    [​IMG]
     
  14. Lokman

    Lokman Enuma Elish

    Mensajes:
    1.388
    Ubicación:
    Cuidad de Mexico
    Re: SIEMBRA


    Tonsque Daniel, pues ya te germinaron mas semillas por lo que veo, eso es chido :5-okey: . Ahora que germinaron solo necesitan sus riegos cada quince o veinte dias, esto si sembraste en contenedores que drenan el agua. Aplica con un aspersor o un atomizador, nunca con chorros de agua pues te van a destruir el cultivo. Si quieres puedes aplicar un poco de fungicida con el agua como muchos compas del foro hacen para prevenir la propagacion de patogenos. La humedad es importante en un semillero, despues de un año (o menos, depende que tan rapido crescan las plantulas) cambialas a sus macetas individuales, hazlo cuando tengan el tamaño adecuado para su transplante y no se lastimen tan facilmente.

    Con lo de esas semillas, pues si tienes pa compartir orale pues, te acepto algunas pal cultivo, solo dime donde y cuando te veo pa recogerlas (mandame un mensaje privado). Chido carnalito, un saludo y animo con esos semilleros que ya se van logrando :5-okey: .
     
  15. Danieldanonino

    Danieldanonino

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    México
    Re: SIEMBRA

    mm, vas a ir a la reunion de lo del grupo de aficion a loscactus, al jardin botanico de la unam??? porque ahi te las podria dar.

    bueno, entonces ya las saco de la pecera????

    es que estas que estan germinando las tengo dentro de una pecera para que tengan humedad y ademas guarda mucho el calor, ya las saco de ahi????