Siembra de césped en terreno arcilloso

Tema en 'Preparación del terreno para implantar césped' comenzado por (No registrado), 23/2/03.

  1. Hola: Tengo unos arriates donde quiero sembrar plantas. El terreno me han comentado que es arcilloso. No entiendo de terreno y soy novata en sembrar. Os agradecería que me dijérais qué tipo de plantas sería mejor para este terreno. El Sol da en verano y en invierno en una parte, y en la otra casi nunca da. Soy de Sevilla, para que sepáis el clima que hace.

    Me gustan los rosales y quisiera saber si los puedo plantar.
    Espero que me ayudéis.Gracias.
     
  2. VICENT.

    VICENT.

    Mensajes:
    6
    Hola Rosae, yo no entiendo mucho de tierras,pero te puedo decir que pocas plantas aguantan ese suelo, y deberías intentar mejorarlo mezclandolo con humus,arena y estiércol.
    *Puede que la cala lo aguante, ya que resiste los suelos encharcados y mal drenados,y puede estar a sol-semisombra.
    Saludos
     
  3. Riscos

    Riscos

    Mensajes:
    71
    Los rosales

    Los rosales aguantan bian el suelo arcilloso yincluso le conviene y dado el clima que es yo creo que irian muy bien, lo malo de esta planta es que para disfutar de tres meses que esta precioca esta planta hay que aguantarla fea durante el resto del año
     
  4. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    puedes mejorar la tierra.. yo lo estoy haciendo ahora...

    Hola Rosae,

    TEMA ROSAS: Pues yo no tengo tan claro que el arcilloso hasta les vaya bien. Yo creo que un suelo arcilloso, si bien contiene mas nutrientes que uno arenoso, es terriblemente asfixiante para sus raices y debe ser bien mejoraro.Yo lo tengomuy arcilloso y ni el cesped, aun un ligero recebo, consiguio estar bien y es que se inunda y no drenaba. En una esquina, en arcilla pretendí tener un Acanthus, y mientras que en una zona con materia orgánica, perlita si que lo tengo precioso en el arcilloso, las raices luchan contra una pastelina y no pueden.
    Informo que el ph que quieren las rosas oscila entre un 6 a 7, es tirando a neutro. Tenedlo en cuenta al añadir la materia orgánica, tierra, o loque sea, en que lo que indique detras de los sacos, sea dentro de estos valores.

    Rosae mirate lo que ha escriot Jesus en la página que te nombre y que estaria muy bien que te miraras para las rosas:

    5. Mezcla la tierra extraída del hoyo con un abono orgánico (estiércol, mantillo, turba, etc.) a razón de 1 ó 2 kilos por planta. Mézclalo bien, que se reparta homogéneamente para que no se acumulen cantidades de estiércol que en contacto con las raíces, podrían "quemarlas". Con la turba o el mantillo no hay problema de quemaduras.

    6. No es aconsejable incorporar abono químico (también llamado mineral) en el momento de la plantación. Para empezar, es suficiente con el abono orgánico.


    te anoto la páina central de las rosas y luego tu escoge: http://www.infojardin.net/rosales/rosales_directorio.htm

    Tengo entendido que ademas, cuando se planta un rosal, es bueno añadir, en el fondo del hueco Harina de Hueso o abono especial alto de Fosforo. Y tambien Humus de Lombriz. Pero yo no los encontré y no lo hice.

    OTRAS PLANTAS: Pues lo dicho, hay pcoas plantas que aguanten o prosperen bonitas y correctamente en suelos tan arcillosos pero no temas, hay una forma de mejorarlo para que luego, te pueda vivir casi cualuquiera, imaginate. Claro, esto no es así del todo, es bueno que sepas que plantas quieres colocar, que ph tienen, si son de sol y sombra, etc..

    Eso si, cogente un día, a tu marido, una pala, espacio. Comprate abono orgánico, turba y arena de rio lavada ( a mi me ha costado encontrar pero al final , en un vivero. Cogí las páginas amarillas, y empecé a llamar a los viveros mas cercanos y preguntar y el primero que me dijo que si.. ahí fuí dado que en los dos que yo suelo ir no habia ) .

    Empiezas a remover, cuanto mas abajo te permita, mejro ( ojo... preparate al día siguiente las agujetes de espalda.. pero baaaaaa, se superan .. como las del gimnasio, mas o menos , jejeje). Bien removido, añades el abono orgánico , un poco según la proporción que deberian de indicarte en el dorso ( si es bueno , claro )(El mio está compuesto de turba- que no deja de ser materia orgánica , y estiercol de oveja , mas o menos seria ideal que encontraras algo así ) y si no encuntras de este, un poco de estiercol ( menos que los otros compuestos ) y turba o tierra que tu veas que te venden y está bien compostado si indica que es mantillo de hojas, o algo así.
    Todo mezclado.Si encuentra la arena de rio. se la añades. Mejor que mejor. Lo que no hagas nunca es mezclar arcilla y arena sola, sin la materia orgánica pues se te hará unapasta... que ni te digo.

    Solo piensa que la arcilla es digamos espesa, no deja prosperar las raices. Si la mezclas con materia orgánica, la que sea pero bien compostada le estas dando mas o menos ( según la materia ) la posibilidad de que sea esponjosa y las raices crezcan bien, buscando sus sitios, y ademas facilitas que por un " intercambio iónico "( esto es química, no te lies pero tenlo en cuenta ) sea mucho mas fàcil o posibilita que los nutrientes pasen a las raices. Perfecto. Solo corres el rieso que el agua se quede estancada y esto lo mejoraras con la arena de rio lavada.

    To para los rosales, y como que no encontraba arena de rio , y para una zona de un metro por 40 cm de ancho, usé perlita que vendian en el Leroy Merlin. Va mejor que la arena pero claro, llega a ser algo mas cara. Pero no te pienses que mucho mas cara, si la arena es buena.. tambien te la cobra.Depende de si quires trabajar todo el arriete o ahor por zonas, como yo cuando empecé.

    Bueno, no se, dinos si puedes mejorar la tierra arcillosa que tienes o te es imposible. Y seguiremos hablando.

    AHg!! En cuanto sepamos si puedes o no mejorar el suelo, no temas por los lados que te da el sol y por los que no te llega pues hay plantas para sombra y plantas para sol. Y podrías tener plantas preciosas. Jesus, tambine en su página central tiene lista de plantas de sombra, etc...Ya hablariamos de eso mas tarde. Primero a lo primero.

    Muchos besos

    IMMA
    (Tarragona )
     
  5. Riscos

    Riscos

    Mensajes:
    71
    Lo de que el rosal se desarrolla bien en terrenos arcilloso me lo dijeron y que generalmente las familias de las rosaceas se desarrollan bien en terrenos arcillosos, pero lo del drenaje es norma general para todas las plantas.
     
  6. Aslebar

    Aslebar

    Mensajes:
    366
    Para Vicent y Rosae

    Vicent, quería preguntarte, ¿qué significan "chacras" y "nadis" ? :shock:
    Rosae, en cuanto al tema del suelo arcilloso, si la arcilla la tienes en el subsuelo, pero la capa de arriba, digamos unos 40 o 50 cm., es de buena tierra, no tienes problema. Pero si es arcilloso desde arriba, sigue los consejos que te dió Inma.
    Ufff, ¡por fín puedo volver a entrar como yo! :razz: que a cada poco tengo problemillas con la informática :icon_redface: jejeje.
    Un saludo
     
  7. Re: Siembra en terreno arcilloso

    :idea:
    Rosae, yo tambien vivo en sevilla (utrera) y tengo un suelo superarcilloso, los rosales se dan bien, siempre que mezcles la arcilla con arena o turba, para darle soltura, ya que en verano la arcilla se hace un bloque impenetrable.
    Yo particularmete te aconsejo una planta que a mi me gusta mucho: la lantana cámara (Flor bandera española). de un rápido crecimiento y una gran resistencia. Además está en flor casi diez meses al año con el clima de aqui.
    en fin, suerte, sea lo que sea lo que plantes. :roll:
     
  8. Los rosales van bien en terrenos arcillosos , yo precisaría mas pero no vale la pena.
    Si Riscos tienes razón. Por mas que, bueno eso: que lleva a saturación el supuesto terreno arcilloso ella, (arcillas sin calcio) por lo que echara que no comenta. Así claro le pasa lo que le pasa.
    Un Amigo.
     
  9. Bueno, pues yo lo que tenía entendido es que los rosales se adaptan bien a casi todos los suelos, aunque en los que mejor va es en arcillo-siíceos, lo que no aguanta son los extremos: sólo arcillosos, sólo arenosos ó muy calcáreos.

    ¿Quién da más? ;)
     
  10. Correcto , pero hay mas..... si el portainjertos de los hibridotes es R.canina..... rula bien en terrenos pobres y calcareos:smile:.
    Lo que es indicativo y si es cierto es que necesitan una cierta cantidad de arcilla , no necesariamente un botijo.Ni que todo lo que presente aspecto arcilloso sea arcilla pura necesariamente.
    Ademas por su configuacin radicular esta ampiamente dotada la raiz de un rosal para abrir camino.Y la arcilla si no esta al limite de saturacion por no saber regar presenta la caracte de cesion del agua lenta.
    Saludos.