Siembra de césped: ¿tengo que echar una capa de turba sobre la tierra? Ésta es buena

Tema en 'Siembra y creación de césped' comenzado por rlm, 18/10/07.

  1. rlm

    rlm

    Mensajes:
    6
    Después de haber descargado 8m3 de tierra y del palizón correspondiente, tengo que sembrar el césped mañana en mi jardín. La tierra que me han traido es muy buena y sin piedra apenas. La duda es que no sé si tengo que echar una capa fina de turba, porque como dije antes la tierra tiene muy buena pinta y de aspecto bastante vegetal. Yo pienso que saldría el césped sin problema, pero quiero contrastarlo con vosotros a ver que opináis. Muchísimas gracias por adelantado.:5-okey:
     
  2. MetalGear

    MetalGear

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Catalunya central
    Re: Primera siembra de césped URGENTE!

    Hola rlm,

    Por lo que comentas yo sembraria directamente, siempre que esté la tierra bien limpia y nivelada. Teniendo mucho cuidado (con cualquier tipo de tierra) en no enterrar demasiado las semillas y no regar excesivamente para que no quede la tierra demasido compactada la tierra.

    Te hablo desde mi experiència que recientemente he sembrado unos 400m2 sin añadir turba ni nada, sólo limpiando de piedras y preparando la tierra con el motocultor para que quede lo más 'esponjosa' posible y me ha salido el césped sin ningún claro y muy bien (cruzo los dedos!). Que conste que doy por hecho, como comentas, que és una buena tierra.

    Un saludo!
     
  3. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Re: Primera siembra de césped URGENTE!

    Como dice MetalGear si la tierra es buena no necesita el agregado de turba para el cesped. Los consejos dados son los correctos, pero agregaría que si eres del hemisferio norte tal vez te quede muy poco tiempo para sembrar, todo depende de temperatura.

    Si se acerca el invierno y es posible sembrar un blend de semillas otoño-invierno para que pase esa temporada bien verde. Estas mezclas tienen un porcentaje de Rye grass anual y peremne.

    Mucha suerte.
     
  4. rlm

    rlm

    Mensajes:
    6
    Re: Primera siembra de césped URGENTE!

    Pues muchas gracias por las indicaciones, ya lo he dejado sembrado hoy y bastante húmedo, al final le extendí una capa muy fina de turba por si acaso.
    A ver que sale, tengo programado el riego para 4 veces al dia, 2 por la mañana y las otras de tarde (5min cada una), creo que no quedará encharcado, estoy en tenerife y anque es la zona norte de la isla, está haciendo buen tiempo. Muchas gracias a los dos
     
  5. onca

    onca

    Mensajes:
    190
    Ubicación:
    Noroeste de Madrid
    Re: Primera siembra de césped URGENTE!

    yo tambien he resembrado hace 10 dias , formula Chalet de Fito, dicen q es duro y resistente, y que tarda en establecerse , pero despues de 10 dias apenas ha salido nada ...
    A 70 m2 de verde le he puesto 480 L de substrato universal , es decir, 7L de tierra por m2 , y el riego 3 veces al dia, 9.00 am / 13.30 / 18.30 pm 5 minutos cada vez , y de momento nada ... :-?
    Joerrrrr espero que aunque tarde, salga bien , despues de la currada que me dado .. por ciero , no tenia nada para prensar la tierra y solo lo pisotee bien andando como un pinguino .. :smile:
    saludos..
     
  6. MetalGear

    MetalGear

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Catalunya central
    Re: Primera siembra de césped URGENTE!

    Hola onca,

    En mi caso he sembrado el Sparring de Fitó y hasta los 7-8 dias no se empezava a ver aaaaaaaaaaalgo germinado, ten paciencia, teniendo en cuenta que la formula Chalet es más lenta que la Sparring seguro que en los pròximos dias ya vas a observar cambios en tu jardín, ten paciencia.
     
  7. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Re: Primera siembra de césped URGENTE!

    El germinado de las semillas de cesped deopende mucho de las temperaturas y de la humedad, suponiendo que uds. tienen el riego justo, la variable es la temperatura.

    Después cada semilla tiene su ciclo, por ejemplo la más rápida es el Rye grass anual o lollium multiflorum que comienza a germinar dentro de la semana de sembrado, luego el peremne, después la Bermuda (Cynodon dactylon) que comienza a germinar pasado los 15 días, y así el resto de las gramíneas.

    Como los blends que tienen uds. no se cómo están compuestos, dificilmente pueda saber el tiempo de germinado, pero para todos, paciencia.

    Saludos.
     
  8. onca

    onca

    Mensajes:
    190
    Ubicación:
    Noroeste de Madrid
    Re: Primera siembra de césped URGENTE!

    bueno, pues despues de 13 dias ya se ven un monton de puntas asomando. Hace tres dias baje de tres riegos ( 8.00 / 1300/1900 ) a uno por la manana. Y ahora que vienen nubes lo dejare en dias alternos
    Saludos y animos a los que estan como yo esperando q crezca el cesped