Siembra de coliflor, brócoli y lechuga: ¿sembrar en maceta sin pasar por semillero?

Tema en 'Coliflor' comenzado por supernova, 9/9/07.

  1. Hola, como os dije estoy ya preparando mis macetas para poner cultivos de invierno. En estos momentos tengo semillas de coliflor, brócoli y una lechuga con los bordes morados, que tiene muy buena pinta. Creo que voy con retraso pues supongo que en julio/agosto tenía que haber empezado los semilleros, pero por algo soy supernova-ta y no lo hice. De todo se aprende.

    Así que mi pregunta es si pasa algo si planto las semillitas directamente en las macetas. A veces no me queda claro la importancia del semillero, pues mi madre planta a lo loco, semilla que coge semilla que planta y no tiene tantos miramientos. Yo como quiero hacerlo bien, sí hice semilleros para los tomates y el calabacín, y luego lo trasplanté, pero realmente me quedó la duda de si era o no importante hacerlo.

    Así pues, creeis que puedo poner las semillas de coliflor y restantes directamente en los macetones? Gracias!!
     
  2. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: Plantar en maceta sin pasar por semillero?

    El hacer el semillero es por que las jovenes plantas no soportan el lugar definitivo en el campo. Pero como tú las siembras en macetas, puedes sembrarlas directamente ya que puedes situar las macetas a la sombra mientras nacen las semillitas y poco a poco ir dandoles más sol hasta llegar al lugar definitivo.

    Suerte.
     
  3. Re: Plantar en maceta sin pasar por semillero?

    Puedes hacerlo perfectamente, lo unico que debes tener en cuenta es cuantas plantas vas a sembrar por maceta y dejar una distancia apropiada para permitir un normal crecimiento de la planta; poner solo el agua requerida al inicio,(muy poca) y la profundidad de siembra, dependiendo del tamaño de la semilla, asi pues el tamaño del agugero para la siembra debe ser igual al tamaño de la semilla, quedando esta apenas tapada.

    El semillero es para que despues podamos elegir las plantas mas vigorozas para ser trasplantadas
     
  4. ABAZA

    ABAZA VIVALAVIDA

    Mensajes:
    169
    Ubicación:
    CATRAL - Alicante
    Re: Plantar en maceta sin pasar por semillero?

    Se atrevida, la experiencia es la madre de la ciencia, hazlo de las dos formas y saca tus consecuencias.
    Salud
     
  5. Re: Plantar en maceta sin pasar por semillero?

    Bueno gracias a todos, sembraré en su mayoría directamente en macetón, puesto que soy macetohuertera, pero también pondré unas semillitas en yogures para ver cómo evolucionan.

    Gracias!!;)
     
  6. Selene5

    Selene5

    Mensajes:
    108
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: Plantar en maceta sin pasar por semillero?

    Weno ya tengo las semillas de mi "primera plantación de fresas", es weno hacer el semillero o directamente puedo plantarlas?
    Tengo que ponerle film para que coja calorcito ahora que empieza a hacer calorcito??
    Algun truco para que crezcan relativamente rapido?
    Gracias por los consejos ya os ire contando y poniendo fotillos ;)
     
  7. Selene5

    Selene5

    Mensajes:
    108
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: Plantar en maceta sin pasar por semillero?

    Weno a la espera ya lo hecho yo por mi cuenta, siempre guiada con vuestros consejos de semillero e usado aquel recipiente de mcdonals mc flurry para hacer de maceta provisional.
    Weno os ire contando.
     
  8. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Plantar en maceta sin pasar por semillero?

    Hola supernova,

    Como te ha dicho tomatín, una de las razones por las que se hace semillero con ciertas plantas es para tenerlas resguardadas de la interperie. Pero como el destino de esas plantas -en tu caso- (y también en el mío) es una maceta en un sitio mas o menos resguardado, puedes intentar probar a plantar directamente en maceta y te ahorras hacer semillero.

    Pero hay otra razón por la cual hacer semillero. Normalmente tenemos en mente mas cultivos que los que nuestras macetas nos permiten. Me explico. Si plantas directamente en maceta, necesitarás que en esa maceta no haya ningún cultivo. Y si lo hay, lo tendrás que quitar. En cambio si haces semillero, el tiempo que transcurre mientras ese semillero crece te permite dejar en esas macetas un cultivo que probablemente aún esté dando frutos.

    Por ejemplo: En febrero puse semilleros de tomate, pimientos y berenjena. En ese momento tenía las macetas ocupadas con acelgas y cebollas en plena producción. Si en lugar de hacer semilleros las hubiera plantado directamente en las macetas, tendría que haber arrancado (prematuramente) las acelgas y las cebollas. Y desde luego la solución no sería esperar a abril para sembrar directamente en maceta las semillas de tomates, pimientos y berenjenas, una vez terminado el ciclo de acelgas y cebollas: Sería tarde. Tardísimo.