Siembra de espinacas: ¿siembro ya?

Tema en 'Espinaca' comenzado por r3fr3z, 27/7/13.

  1. Hola a todos.
    Otros años siempre he plantado espinacas a finales del invierno pero siempre me ha ido mal pues tardan en germinar y en crecer y en cuanto llega el calor espigan enseguida (claro que eran semillas del Lidl, matador creo que eran).
    Este invierno quiero plantar "gigante de invierno (vilmorin). ¿siembro ya?. ¿directamente?


    Saludos
     
  2. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: espinacas de invierno

    Hola r3fr3z.

    Yo esperaría un poquito más, a final de Agosto a costumbro hacer la primera siembra; la segunda por Octubre y una tercera en Diciembre/Enero. La variedad que utilizo es Viroflay.

    Saludos
     
  3. Re: espinacas de invierno

    Eso haré.
    ¿Como se comportan cuando llegan las heladas fuertes?
    Supongo que siembras directamente...
     
  4. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: espinacas de invierno

    Las heladas por zona suelen ser de -2 hasta -4º como "normales", algo más escasas de ahí para abajo. Resisten bien las primeras; con las segundas se resienten algo presentando quemaduras en el borde de las hojas pero no he llegado a conocer la pérdida completa de la planta. Se frena el crecimiento, por descontado, pero sale del letargo en el momento que las temperaturas se recuperan.

    Sí, la siembra se hace directamente.
    Te recomiendo que hagas un falsa siembra para evitar algo de nascencia de hierbas.
    La falsa siembra consiste en regar el terreno (sin echar semillas, claro está) un par de veces o tres antes de realizar la siembra verdadera, procurando que el terreno esté en tempero para realizar las tareas de acondicionamiento y posterior siembra de semillas. Si el terreno tiene una humedad adecuada no es necesario el riego después de realizar la siembra, la mayoría de las veces les basta para germinar y de esta forma se evita bastante que las malas hierbas germinen antes que las semillas que hemos sembrado.

    Saludos
     
  5. Can Taleguer

    Can Taleguer Minifundista

    Mensajes:
    3.338
    Ubicación:
    Tordera-Barcelona
    Re: espinacas de invierno

    Pues yo el año pasado sembré las Matador del Lidl y salieron buenísimas, claro que las sembré en septiembre y noviembre. Más allá de enero, en mi zona, pueden llegar las temperaturas a -13º (como este año pasado) y como mucho resisten las crucíferas y los ajos.
    Saludos.
     
  6. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: espinacas de invierno

    Hola: a ver si me resuelves dudas sobre la falsa siembra. Si se riega un par de veces o tres antes ¿no fomento la aparición de malas hierbas? ¿Qué quiere decir que el suelo esté en tempero?

    Gracias anticipadas.
     
  7. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: espinacas de invierno

    Hola Blas Luis

    A ver si me explico:
    Precisamente de lo que se trata es de fomentar la parición de las malas hierbas solo que a distinto tiempo de las semillas que nos interesa cultivar, para que cuando hagamos la verdadera siembra quede un porcentaje más bajo de hierbas que no interesan que por lo general salen con más fuerza que nuestras semillas presentando una dura competencia y complicada de eliminar al estar mezcladas con ellas

    Si riegas el terreno como he comentado, las semillas de las malas hierbas van a brotar; vas a dejar que crezcan dos/cuatro cm., y en el momento que veas que la tierra se puede trabajar bien (tempero) por medio de cava o con una mula se desmenuza todas la hierbas que han brotado y se deja que mustien durante un día/día y medio- salvo que la elimines con un rastrillo retirándola del bancal-. Estando todavía la tierra en tempero se esparcen las semillas que nos interesan y se entierran. Siempre saldrá alguna que otra adventicia al mismo tiempo que las nuestras, solo que ya no en tanta cantidad y resulta más fácil eliminar.

    Este sistema lo aplico siempre en mis semilleros que hago en la tierra del bancal ya que no utilizo bandejas de alveolos ni otro tipo de recipientes. Y especialmente se hace también en la siembra de espinacas ya que la hacemos a voleo y en una especie de eras (nosotros llamamos "levadas")

    Seguro que ya lo has deducido, tempero = humedad, la suficiente para que se trabaje bien sin que se quede adherida a la azada o/y se desmenuce con la mano pero que se note que está húmeda

    Saludos
     
  8. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: espinacas de invierno

    Muchas gracias, todo se ha aclarado y lo pondré en práctica.