Siembra de leguminosas con Rhizobium aporta nitrógeno, rotación y mejora de suelos

Tema en 'Abono verde' comenzado por Julio-Barcelona-UE, 16/2/04.

  1. No se trata de un invento nuevo. Algunos campesinos ya lo hacían hasta que llegó con fuerza la invasión de los fertilizantes de síntesis (químicos) que desplazó muchas costumbres antiguas.

    Parecía que los fertilizantes químicos habrían de resolver todos los problemas y aumentar la productividad. Como así sucedía al principio. Pero se dejó de aportar materia orgánica al suelo, lo que contribuyó al empobrecimiento de la tierra que, a pesar de los químicos, no alcanza cotas ideales de producción.

    El problema se agrava en los países pobres, en los que los agricultores deben pagar por la maquinaria agrícola y por el combustible además de lo que les cuestan los fertilizantes, con lo que sus cosechas no rinden suficientes beneficios económicos.

    El documental explicaba la metodología consistente en la siembra de ciertas leguminosas. De una parte se obtiene una cosecha del grano comestible (para personas y ganado). De otra parte, después de la cosecha se arrancan las leguminosas y se dejan encima del suelo para que fermenten.

    Las leguminosas, mediante ciertas bacterias nitrificantes que forman nódulos en sus raíces, son las únicas plantas capaces de fijar el nitrógeno atmosférico. Algunas, con raíces profundas, elevan también el fósforo y otros nutrientes desde las capas inferiores. Todos estos elementos quedan en la superficie que, además, se ve favorecida por el mayor contenido de materia orgánica.

    No se ara el suelo. Tampoco se usan fertilizantes.

    En etapas siguientes se puede alternar el cultivo de leguminosas con otros cultivos. Un cultivador de maíz dijo que conseguía cosechas de más del doble con este sistema.

    Otra ventaja añadida es que el suelo, gracias a la materia orgánica, se aglomera de forma que facilita la penetración de la lluvia. Lo cual, además, contribuye a evitar la erosión del terreno a causa de lluvias torrenciales o el viento.

    Mostraron imágenes de muestras de tierra con y sin el sistema tomadas en campos vecinos y las apariencias eran brutalmente diferentes. El suelo normal era rojo y mal estructurado mientras que el tratado con este método era gris muy obscuro y de buena estructura.

    El procedimiento no será trasladable a un jardín pero deja un lugar para la esperanza respecto a la producción de alimentos, especialmente en países pobres.

    No estuvo mal el documental. TV3 (Catalunya).
     
  2. Notro

    Notro

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    Bariloche, Patagonia, Argentina
    Para los Chilenos en el libro "El Jardin en Chile" hay una seccion a explicar esto entregando una lista de planta a usar y su posible combinacion con otras mas consumidoreas de nutrientes. (palabra clave "microrrizas")

    No lo tengo a mano pero lo buscare, de lo que me acuerdo con caracteristicas ornamentales

    Lupinos, Clarin, retamo, ...
     
  3. Julio esto se ha estado haciendo siempre en las huertas. Mi padre lo hacía en nuestra pequeña huerta. Tenía muy en cuenta donde había plantado las alubias y al año siguiente plantaba otra cosa en ese sitio. En realidad eran las alubias o las judías verdes las que rotaban de un año a otro.

    Un saludo Julio. No sabes lo guapas que se están poniendo las hortensias y la fucsia, gracias a tus consejos. Muchas gracias de nuevo

    Lourdes
     
  4. El enlace no funciona.

    Precisamente mencionaron la Macuna (alubias - frijoles rojos) pero también citaron otras leguminosas que se adaptaban a situaciones para las que la primera no era tan adecuada.
     
  5. El enlace no funciona.

    Precisamente mencionaron la Macuna (alubias - frijoles rojos) pero también citaron otras leguminosas que se adaptaban a situaciones para las que la primera no era tan adecuada.
     
  6. Enrique-Sevilla

    Enrique-Sevilla

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Yo utilizo habas forrajeras el el huerto como abono verde, la rotación la hago en 6 bancales en los que voy alternando cada tres años en invierno, luego comienzo poniendo en esa parcela los cultivos mas exigentes como tomates, pimientos o berenjenas.
    El tema está en dejar crecer las habas hasta que llegan al punto de dar flor, este es el momento en que dejan de fijar nitrógeno para comenzar a consumir nutrientes. En este momento las corto y las dejo un par de semanas en la superficie para luego incorporarlo al suelo paulatinamente.
     
  7. No tengo ni pajaolera de inglés, sólo hablo y muy mal el andaluz, pero me dieron un artículo traducido y me pareció interesante-raro, mi brutal agnosticismo me hace no creer en panaceas.