Siembra de papas : ¿enteras o cortadas?

Tema en 'Patatas' comenzado por natural, 10/10/11.

  1. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Hola a todos

    me he fijado que muchas personas siembran las papas enteras y me ha llamado la atención porque aquí las cortamos con un par de "ojos" en cada pedazo y dos dias despues, cuando el corte ha cicatrizado, las sembramos así de una papa obtenemos varias para sembrar; ¿Cuantos de vosotros las cortais y cuantos las sembrais enteras?.

    saludos,

    por cierto Nadia fantásticas papas andinas las que tienes, nunca las había visto de color verde
     
  2. Hola, lo de cortarlas no es mas que una forma de aprovechar mas las patatas grandes, no tiene mas misterio.

    Yo procuro seleccionar las pequeñas para siembra, del tamaño de un huevo mas o menos, asi no tengo que cortarlas y me evito ese trabajo :smile: .

    Saludos.
     
  3. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    -
    -
    He sido cultivador de patatas, hace ya muchos años, cuando las cortaba, trataba de sacar el mayor número de bocados posible, pero en un huerto familiar, aconsejo se pongan enteras, es muy difícil que falle ninguna, y la diferencia en dinero es muy poca. Un saludico.

    -
    -
     
  4. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Vamos a ver, en cada zona hay una formula (manera) de siembra de las patatas, en mi zona las llamadas tempranas (se siembran en marzo) se parten en trozos, procurando que cada uno lleve un par e yemas, las tardias(se siembran Julio-Agosto ) se ponen enteras con patatas menudas como un huevo, el motivo es porque al menos en esta zona, si tu cortas la patata, al introducirla en la tierra humeda, se cuece (se pudre), al menos esa es la teoria que tenemos, espero haber ayudado aunque claro alguien discrepara, como es normal.
    UN SALUDOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
     
  5. nac88

    nac88

    Mensajes:
    517
    Ubicación:
    Madrid
    en mi zona, lo mismito, lo mismito, que en la zona de Revenio.

    Todo igual
     
  6. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Hola,

    aquí, que yo sepa, nadie planta patatas en verano, pero el año pasado yo si lo hice a modo de experimento con el mismo sistema (cortandolas) que con la patata temprana y como obtuve buenos resultados este año hice lo mismo pero con la papa "bonita negra" Canaria pero, ¡un desastre!, esta clase solo nos dio resultado plantándola en abril, en cambio las variedades de siembra tradicionales de aquí si dan en verano (regándolas claro)

    Nac 88 y Revenio gracias por la clave, a partir de ahora en verano las plantaré enteras.

    Un saludo,
     
  7. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Recordad, con las patatas pasa un caso raro, de simiente pequeña hijos grandes aunque pocos, de simiente grande varios hijos medianos, funcionan asi, al reves que la mayoria, un saludo
     
  8. fbv

    fbv

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    Merida, Extremadura, España

    Pues entonces ha sido generalizado, todos los amigos con los que hablo dicen lo mismo que las patatas sembradas en agosto, están fatal, unas se han podrido, otras al nacer se han secado, las que han nacido y van para arriba, las ataca el escarabajo o el tizón.

    El tiempo, al menos por esta zona, ha venido fatal, no ha refrescado, no ha llovido , la tierra está caliente lo cual no es bueno para la patata, que necesita temperaturas mas frescas en ambiente.

    Los escarabajos y los saltamontes están en su salsa con estas altas temperaturas.

    Asi que, como reza el refrán, "mal de muchos....."

    Suerte y que se enderece la cosecha
     
  9. sendas4

    sendas4 el manchego

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    ALBACETE
    Yo por experiencia poco te puedo aclarar,pero te digo que un agricultor de toda la vida vecino mio de huerto(tiene 70 años)las corta y para que no se pudran las pasa por ceniza y te puedo decir que funciona pues yo como patatas (siembra para dar y regalar )y son buenisimas,un saludo