Siembra de parras: ¿cómo sembrar uvas?

Tema en 'Multiplicación de parra por injerto, semillas, acodo y esquejes' comenzado por Americana, 27/6/03.

  1. Americana

    Americana

    Mensajes:
    417
    Bueno resulta que en este instante me estoy comiendo mis onces, unas deliciosas uvas chilenas, y viendo las semillas me ha dado la idea, será que podré sembrarlas? se me derá una vid? o cual es la forma correcta de cultivar uva?

    SI alguien me puede dar una luz, muchas gracias.

    Betty y demás chilenos como las siembran? :icon_biggrin:
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola Americana:

    Las vides de uva son plantas de climas templados y mediterráneos, que se cultivan a partir de estacas enraizadas o por injertos sobre pies bordes de parra norteamericana, que es resistente a las plagas de la vid.
    Puedes sembrar las semillas de tus uvas, pero siempre nacen pies bordes que no reproducen las características de los progenitores, aunque sí dan frutos, en general de poca calidad y granos pequeños.
    Dado que supongo que en tu pais no puedes conseguir estacas, ya que deben ser cortadas y sembradas en el período de reposo invernal, puedes probar de sembrar las semillas que tienes, aunque las uvas que te dén no sean tan buenas como las de sus progenitores chilenos.

    Un saludo: Juan.

    PD: Aquí te pongo una foto de una vid borde nacida de semilla con sus flores. Si te nacen tus semillas, las plantas serán como esa.
    parraborda.jpg
     
  3. Americana

    Americana

    Mensajes:
    417
    Hola Mundani:

    Muchas gracias por responder :smile: , ya con tus aclaraciones se me ocurre algo, de hecho creo que puedo conseguir la estaca que me dices, ya que en un pueblo a una hora de mi ciudad se produce uva, no te digo que tan buena como la chilena que me comí hoy, pero es buena y los cultivos son grandísimos, de hecho ya exportan creo, allí esta la fábrica de vino y demás.
    Es cierto que el clima es templado allí pero creo que para mis fines meramente experimentales en mi clima algo lograré.

    Mundani, aquí tenemos variedad de climas, selva húmeda tropical, páramos, bosque de niebla, etc. no tenemos las estaciones pero tenemos lo que se llama pisos térmicos y por eso es que encontramos tantos cultivos que a primera vista uno no creyera. ;)
     
  4. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Si no tienes parada invernal, multiplica tu vid por acodo aéreo, o subterráneo si tienes poda baja, es sencillo y nunca falla.
    Además si fallara, se puede repetir las veces que quieras
    El problema en clima tropical es que florece mal y es difícil de conseguir frutos, pero se hace muy frondosa
     
  5. Americana

    Americana

    Mensajes:
    417
    Gracias Plaguero, como digo experimentaré a ver que pasa depronto me como aunque sea cuatro uvitas :icon_biggrin:
     
  6. siembro semillas o consigo estacas?

    hola! he pensado en siembrar algunas semillas de uva o conseguir si pudiera estacas, veo que es mejor la estaca. aqui si hay vinedos pero quedan bastante alejas en las costa o en otras regiones. si elijo las semillas que dejo hacer, las tengo guardadas hace 20 o 30 dias. y estamos en "invierno" (10 a 19 grados), recuerdo que costa rica es "tropical" depende de adonde se viva. este es un pais con mucha inmigracion de todas partes y sembramos detodo lo qu se puede imaginar y funciona bien desde tulipanes hasta olivos y cerezas o café.
    bueno eso respuestas gracias, :icon_biggrin:
    portinari19@hotmail.com
     
  7. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    portinari19,
    Busca en algun vivero, estacas de vid americana, resistente a la Filoxera, y ahí injerta la variedad que desees.
    Las semillas son para obtener nuevas variedades, y sale una buena de cada diez mil.
    Si quieres, hay a quien le toca la loteria.
     
  8. va, entoncesa puedo con las semillas pero que le debo hacer, y tienen que secar? como hago? :-?
    aqui en costa rica se esta empezando poco a tener viñedos, ya hay algunos vinos y estan buenos.
    pero yo solo quiero tener las plantas.

    entonces la semilla crece, y puede que no de fruto o que el fruto no sea tan bueno como el de la progenitora?
    espero respueta, gracias
     
  9. hola Juan, a mi me intereza sembrar uvas, pero quiero hacer un esperimento aver si
    se me da , vivo aqui en la florida y en verano hace mucho calor y en invierno mucho frio como de 30 a 40 grado. ahora estoy pendando aver si cojo un cajon hecho de madera ponerle tierra, las estaca , sembrar la semilla de la uva. pero quiero saber a que temperatura se puede dar la planta y cuanta veces tengo que hecharle agua y si la dejo serca de la ventana que me da mucha claridad aver si se me da. por favor contesteme Marlyn
     
  10. bueno hace poco menos de un mes sembre semillas y ya germinaron, son de uvas californianas, yo lo que quiero es que den fruto, y lei que en tropical no tienen descado de invierno, por lo que dan cosecha como 3 veces por año, vere que pasa y les cuento, pero aca llueve pero no tanto como se puede pensar
     
  11. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola a todos:

    Las semillas de uva nacen solas sin necesidad de sembrarlas. Los pájaros se comen las uvas y esparcen las semillas con sus excrementos. Esto significa que las semillas pasan unos 5 meses sobre la tierra, la segunda mitad del Otoño y todo el Invierno, y en Primavera nacen sin problemas en cuanto la temperatura nocturna sube por encima de los 15ºC.

    En vuestro caso yo simplemente sembraría las semillas después de haberme comido las uvas en cualquier tierra vegetal y pondría la maceta o el semillero en un lugar muy iluminado, regando siempre que la tierra estuviera algo seca, procurando mantenerla húmeda pero no encharcada. Si vuestra temperatura media está entre 15 y 25ºC, seguramente nacerán en unos 10-20 días.

    Si lo que vais a sembrar son estacas, cortadlas de una longitud de entre 20 y 30 cm, sembradlas inclinadas a unos 45º enterrando los 2/3 inferiores y dejando una o dos yemas fuera. Si aplicais hormonas de enraizamiento en la parte enterrada, el éxito será casi del 90 %. La temperatura ideal es algo inferior a las semillas, entre 10 y 20º C, ya que a mayores temperaturas son muy sensibles a la pudrición de la parte enterrada. Hay que colocar las estacas en un lugar muy iluminado sin sol directo y mantener la tierra húmeda pero sin encharcarla.
    Yo tengo uvas de vino de Oporto que conseguí hace unos 16 años en un viaje que hice a Portugal. Pasé por unos magníficos viñedos en Ginzo da Lima ( Norte de Portugal ) y no pude resistir la tentación de coger un par de trocitos de sarmiento, los mojé con agua del grifo del Hotel, los metí en una bolsa de plástico, viajé con ellos dentro de la bolsa de viaje unos 10 días y cuando llegué a casa los sembré y me agarraron sin problemas. No estoy seguro si son las uvas con las que se hace el vino de Oporto, pero el vino que me sale con ellas es magnífico.

    Un saludo: Juan
     
  12. hola
    bueno hoy fui a una casa y tenian vid y tenia como varias ramitas en la parte baja y la planta no tenia ningun soporte, y no se si lo que vi eran estacas o que? como puedo obtener una estaca? que hago?
    de que variedad eran no tengo idea, eran de hojas no muy grandes
     
  13. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Las vides tienen largas ramas que se llaman sarmientos. Las estacas se cogen de un trozo de un sarmiento. Se cortan trozos de unos 20-30 cm. y se siembran enterrando 2/3 en la tierra y dejando de 1 a 3 yemas fuera.

    Un saludo: Juan
     
  14. Bacterio

    Bacterio

    Mensajes:
    84
    jeje.. encima haces vino.... :icon_biggrin: .. otro tema interesante sobre el cual hacerte preguntas... :mrgreen: ;)

    Salu2... :icon_biggrin:
     
  15. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Mundani,
    Oye, ¿no es más facil por acodo?