Siembra de patatas

Tema en 'Patatas' comenzado por guille1, 25/11/09.

  1. guille1

    guille1 hoy puede ser un gran dia

    Mensajes:
    1.079
    Ubicación:
    sierra norte sevilla
    Hola a todos, hacia tiempo que no ponía una tema nuevo...
    Se acerca el tiempo de la siembra por estos lares. El caso es que quien me suministra las patatas, me tiene dicho quedos o tres días antes de la siembra, corte las patatas y las deje al aire por la parte cortada para que ésta se endurezca y no se pudra en la tierra, quería saber si vosotros utilizais este sistema, no recuerdo haber leido nada sobre ésto aquí.
    Un saludo .
    Guille
     
  2. hermeyer(israel)

    hermeyer(israel)

    Mensajes:
    447
    Ubicación:
    Canarias
    Re: sobre siembra de patatas

    si, esto también se usa en estos lares, también puedes espolvorear azufre o cemento en la zona cortada para desecarla y evitar la pudrición cuando se siembran.
     
  3. guille1

    guille1 hoy puede ser un gran dia

    Mensajes:
    1.079
    Ubicación:
    sierra norte sevilla
    Re: sobre siembra de patatas

    El caso, el que el año pasado hice ésto por primera vez y fallaron muchas matas, y no sabía si achacárselo a haber hecho ésto.
     
  4. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: sobre siembra de patatas

    Hola Guille.

    Se supone que es preferible utilizar patatas pequeñas a cortar las grandes, pues se pueden pudrir en tierra.

    Lo he leído en varios libros.

    Este año es el primero que planto patatas para ver si funcionan bien en la tierra del huerto de mi padre.

    Saludos.
     
  5. Can Taleguer

    Can Taleguer Minifundista

    Mensajes:
    3.338
    Ubicación:
    Tordera-Barcelona
    Re: sobre siembra de patatas

    guille no creo que tenga mucho que ver. Yo planté patatas y algunas fallaron y eso que las planté enteras. También te puedo decir que me encontré alguna podrida.

    Saludos
     
  6. guille1

    guille1 hoy puede ser un gran dia

    Mensajes:
    1.079
    Ubicación:
    sierra norte sevilla
    Re: sobre siembra de patatas

    Gracias a todos por responder.
    Sembrar patatas enteras y pequeñas sería lo ideal, como dice Floppy, pero claro, las patatas vienen como vienen, las mayoría las corto dos o tres veces... Lo que no tengo claro es si existe relación entre, que se pudra la patata y que no salga la mata, pues como bien dice Can, en la recogida, siempre hay alguna patata que sale podrida (la simiente), sin embargo, la mata se desarrolla bien y tiene producción.
    Lo cierto es que, el primer año, conforma la cortaba, la sembraba y salieron todas, el segundo año (año pasado), las corté dos o tres días antes, y me fallaron muchas, y de hay mi duda...
     
  7. Valentin_

    Valentin_

    Mensajes:
    964
    Ubicación:
    almansa ALBACETE
    Re: sobre siembra de patatas

    Yo las patatas cuando las siembro las voy cortando a la vez que las meto en la tierra, simplemente procuro que tenga cada trozo un par de yemas al menos, y al contrario de lo que hace mucha gente y hacia yo antes, en vez de poner el corte para abajo, lo pongo para arriba, me lo dijo un anciano horticultor, desde que probe siempre he seguido haciendolo asi. Este año tambien probare con patatas enraizadas a ver que tal se da.
     
  8. jesusls

    jesusls

    Mensajes:
    348
    Ubicación:
    Madrid y Mohedas(Toledo)
    Re: sobre siembra de patatas

    Yo tambien suleo dar 2 o 3 cortes a la patata, y como dice lenva que cad torzo tengo minimo 2 yemas, los cortes los hago justo antes de sembrarla, y de momento las que no nacen son poquitas.
     
  9. JuliowNz

    JuliowNz nuevo agricultor

    Re: sobre siembra de patatas

    Lo mejor es cortarlas y dejarlas un par de días con azufre espolvoreado, hasta que les empiece a salir el grelo. Luego ya puedes ponerlas en la tierra. Un saludo.
     
  10. Re: sobre siembra de patatas

    Yo por ahora no las he cortado solo pongo las pequeñas y menos mal porque el año pasado llovio mucho y no se me pudrieron cosa que a los que las cortaron sí.
     
  11. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: sobre siembra de patatas


    Hola Guille, para ti y para todo el que las vaya a poner. Es conveniente cortarlas antes y dejar en sitio muy ventilado para que el corte se seque. La tierra deberá estar muy húmeda ( no barro ), la situación de la patata dentro del caballón es la que muestro en el dibujo.



    [​IMG]


    Por mucho que llueva, el agua resbalará hacia el fondo del caballón, con lo cual la patata quedará en la zona ideal. Si la tierra estuviera muy seca, tenemos dos opciones, sembrarlas en seco y regar procurando que el nivel del agua no rebase el nivel de la patata, o regar para poder labrar en su momento. Yo aconsejaría sembrarlas con la tierra muy húmeda y evitarnos un riego. Un saludico.
     
  12. toledano

    toledano

    Mensajes:
    1.290
    Ubicación:
    escalonilla(toledo)
    Re: sobre siembra de patatas

    ola guille,yo suelo cortarlas per las tempranas q llamamos aqui,si son grandes claro esta,cuando lastraigo de la tienda las vuelco y las q veo grandes las parto en tres o cuatro trozos segun ve,las dejo q salgan las yemas y a continuacion las siembro,e de decir q no suelen pudrir muxas,espero q te sea de ayuda
     
  13. Re: sobre siembra de patatas

    Es curioso, cada uno tenemos nuestra forma de sembrar las patatas, aqui se cortan unos 4 dias antes de sembrarla dejando como minimo dos yemas en cada corte, tampoco regamos hasta que la patata está nacida, pués siempre dicen que se pudren si se riegan, la tierra ha de estar fresca pero no demasiado humeda si no se pudren, la verdad es que aqui hay mucha humedad y lo que aqui va bien igual a ti no te funciona...Un saludo
     
  14. JuliowNz

    JuliowNz nuevo agricultor

    Re: sobre siembra de patatas

    Lugano, no estoy de acuerdo contigo. La papa solo puede estar así cuando ya la hayas sachado, no puedes hacerle ese caballón a una papa de semilla. En todo caso seria al contrario, la papa/patata va en la parte hundida, para que cuando crezca y tenga un cierto tamaño puedas sacharla y matarle toda la hierba de alrededor, además sirve para que no asomen las papas cuando empiecen a nacer, un saludo.
     
  15. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: sobre siembra de patatas

    Que no estés de acuerdo conmigo, no me parece mal, pero olvidándonos de la hierba ( ya te diré el motivo ), me puedes explicar cual es el motivo de que no asomen cuando empiezan a nacer ???????. Un saludico.