Siembra de semillas de algarrobo (algarrobas): ¿cómo y cuándo sembrar?

Tema en 'Algarrobo' comenzado por salba, 3/10/04.

  1. salba

    salba

    Mensajes:
    152
    Semillas de algarrobo. ¿cuandomlas planto?

    Hola.

    Me gustaria saber cuando he de plantar unas semillas de algarrobo que un amigo me a dado. Me ha comentado que podria ser en primavera. ¿Es cierto?

    Gracias.
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    salba, las puedes sembrar ahora en macetas individuales y te nacerán en Primavera.

    Un saludo: Juan
     
  3. salba

    salba

    Mensajes:
    152
    Gracias Mundani.
     
  4. kike988

    kike988

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    Valladolid, España
    Semillas de algarrobo: ¿cómo

    He recibido unas semillas de algarrobo, me gustaría saber cuando se plantan y que cuidados necesita la planta. ¿Por cierto, es un arbol?
     
  5. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Sí, es un árbol magnífico, perennifolio, de copa ancha y pesada, de hojas pequeñas y produce muchas vainas carnosas de sabor dulce.

    No sé cuando se plantan, pero el árbol requiere pocos o ningún cuidado, aquí en Mallorca se puede decir que están asilvestrados, aparecen por el monte, por las carreteras, etc, aunque también en su momento fueron sembrados en muchas huertas para aprovechar su fruto.
     
  6. kike988

    kike988

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    Valladolid, España
    Bueno, en principio lo voy a plantar en interior(vivo en un piso) asi que no habrá problema con el clima. El problema vendrá con el tamaño. ¿Sabeís cuanto tardará en hacerse grande(1m o así)? ¿Resistirá un clima frío?
     
  7. Uep!

    Uep!

    Mensajes:
    202
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Me parece que si lo tienes en maceta eso no es mucho problema le podas y ya esta.

    Saludos
     
  8. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    Hola kike988 , ya veo que estásinformándote sobre el algarrobo. ¡Buena idea!

    El algarrobo es un excelente arbol para bonsai, pues es de lento crecimiento, yo no te lo digo por experiencia, sino porque varios me habéis pedido las semillas para hacer bonsais.
    Tiene muchas raíces, pero no podes el árbol ni las raíces hasta dentro de tres o cuatro años, pues la debilidad de este magnifico árbol son las raíces que son delicadas.
    Es un árbol sensible de pequeño.
    Una vez sea grande, será fuerte y lo aguantará casi todo. Sobre todo la falta de agua. Aunque si está acostumbrado a que lo riegues, será necesario que lo sigas haciendo, pues conozco casos de algarrobos adultos que se secaron porque quitaron los naranjos cercanos a él, que le proporcionaban el agua.

    Ah, tardará unos cuantos años en tener un metro. Así como cinco, porque yo tengo unos algarrobos de dos años y meden la longitud de un bolígrafo, eso sí, sus raíces son el doble o el triple de su tamaño. Un saludete.
    Siento no poder ayudarte más.
     
  9. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Hola, soy de Argentina y el Algarrobo es una especia autóctona, por lo tanto se lo ve muy seguido en los campos de esta región. Es una especie que aguanta distintos climas y falta de lluvia (sequía) pero no falta de agua ya que si fuera así se secaría.
    Este árbol es originario de regiones de mucho calor en verano y pocas lluvias pero no desierto, y forman aún montes (bosques) denominados impenetrables. Por ejemplo el Chaco tiene montes de algarrobos muy importantes donde en verano tenemos temperaturas de hasta 50ªC y períodos de pocos milímetros de precipitaciones.
    Pero esta región está montada sobre el Sistema Acuífero del Guaraní que es la tercera reserva de agua potable más grande del mundo en distintas napas y profundidades, que aunque no llueva en la superficie, las napas se cargan en otras regiones y corren por los ríos subterráneos. Los algarrobos, los Molles, los quebrachos, los eucaliptus, etc, etc. extienden sus raices hasta la reserva de agua y se proveen del elemento esencial para la vida aunque en la superficie no llueva en meses. Cosas de la naturaleza. De todas maneras es una especie muy resistente que podrá crecer en distintos climas. En los buscadores de Internet podrás encontar mucha información sobre el Algarrobo y sus usos ya que comercialmente este árbol es muy utilizado en nuestro país por su madera dura, sus frutos comestibles y forrajeros, y por sus flores de alto valor mielífico.

    Más información sobre las reservas de agua.

    http://www.sg-guarani.org/

    Espero haber sido útil con el comentario.
    Saludos.
    Cristian.
     
  10. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    CMI,
    en España, el algarrobo es Ceratonia siliqua, que no tiene nada que ver con el algarrobo del cono sur de Sudamérica, que corresponde a árboles del género Prosopis.
    Pero muy hermosa tu descripción.
    Saludos
    Jalón
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Jo, el rollo de los nombres comunes ...

    El llamado algarrobo en España es la Ceratonia siliqua, un árbol típicamente mediterráneo de clima cálido (no aguanta las heladas). Como digo, es natural de la región Mediterránea, así es que no debe ser el mismo que en Argentina ...

    Saludos
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Jalón, nos hemos cruzado ... ;)

    Saludos
     
  13. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Jalon, Evidentemente soy un gil :shock: (me parece que en españa lo llaman gilipollas o algo así) :11risotada:
    Bueno, pero he aprendido algo, que el algarrobo de sudamérica (género Prosopis) no es el mismo de España.
    Muchas gracias!
    Saludos.
     
  14. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    CMI,
    estas confusiones son comunes y las cometemos todos, pero ha sido instructivo -por lo menos a mi me ha gustado- leer tu mensaje. Aquí todos los días aprendemos algo nuevo.
    Kira,
    por casuolidad he sido yo el primero, ... que llevo una racha ...
    Saludos
    Jalon
     
  15. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Jalon, muchas gracias, por lo menos ya no me siento tan tonto por haber confundido los Algarrobos. Muchos saludos y gracias por dejarme aprender y dejarme explayar en algún tema interesante. :icon_biggrin: