Siembra de semillas de loto

Tema en 'Flor de loto (Nelumbo nucifera)' comenzado por fliberty, 24/9/11.

  1. fliberty

    fliberty

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Jaén, Cajamarca, Perú
    Hola a todos, esta es la primera vez que publico en el foro, espero me disculpen si lo hago mal.

    He adquirido unas semillas de loto, y según las instrucciones que me dieron (en inglés) y a lo que entendi fue lo siguiente:

    Que debía perforar el lado contrario al guatillo de la semilla y lo colocara en agua, cubriendo la semilla. Luego de 5 días recorté un poco más la cáscara de la semilla, después de 7 días ya tenía una ramita, ahora han pasado 23 días y ya tiene tres ramitas, pero las hojas aún no se extienden. El agua es reemplazada en la mañana y en la tarde conforme me indicaron.

    Según tengo entendido, al mes de vida, debería hacer un lodo utilizando tierra y agua y colocar la plantita de loto allí teniendo cuidado de que las hojas queden sobre la superficie., como verán han pasado 23 días ya que inicie el proceso el 1ero de este mes.

    Quisiera saber si voy bien, o hay algunas cosas que debo realizar.

    Para el día de hoy, se muestran algunas pequeñas raicillas y una nueva extensión que va creciendo.

    Tengo entendido que la temperatura no debe bajar de los 15°C y es algo que he cuidado bien.

    Tengo además 35 semillas adicionales de otras variedades en espera de que termine al prueba para poder sembrarlas.
     
  2. paul's

    paul's

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    guadalajara, México.
    Re: Sobre la siembra de semillas de loto

    puedes utilizar casi cualquier tierra solo que no flote, es muy recomendable poner en el fondo de la maseta abono organico (escremento de borrego por ejemplo ) una capa de 10_15 cm y encima el sustrato, y encima de este el agua,la maseta debe de ser grande y rodonda no utilices las que tienen esquinas, el rizoma cuando se topa con una esquina deja de crecer, en las redondas lo que hace es que se enrrolla y crece a sus anchas jejeje, tambien es importante una semilla por maseta nunca se pone mas de una ;) y al sol a todo lo que da, mucha suerte :icon_biggrin:

    saludos ;)
     
  3. fliberty

    fliberty

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Jaén, Cajamarca, Perú
    Re: Sobre la siembra de semillas de loto

    Muchas gracias por la respuesta, he estado buscando información por internet, y dice que cuando ya aparecen las raicillas es hora de colocarlos en la maseta con lodo, es correcta esta información?... Muchas gracias...
     
  4. paul's

    paul's

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    guadalajara, México.
    Re: Sobre la siembra de semillas de loto

    asi es, es importante no enterrar, solo tienes que detener la semillas con algunas piedrecillas, y sembrarlo en un lugar definitivo, a los lotos para nada les gusta que los transplanten, solo una vez al año antes de la primavera ;)

    saludos ;)
     
  5. fliberty

    fliberty

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Jaén, Cajamarca, Perú
    Re: Sobre la siembra de semillas de loto

    Ya estaba preparando la maceta grande donde iba a colocar las semillas y se me ocurrió checar el post.

    En otro lugar leí lo siguiente: Colocar 30 cm de tierra dentro del recipiente y enterrar la semilla a 10 cm de la superficie y cubrir con agua.

    Iba a hacer justamente eso y leí tu mensaje, muchas gracias por la ayuda, posiblemente hubiese terminado matando a mi plantita... Luego tomaré unas fotos para que vean como va quedando, apenas tiene una ramita, otra que va saliendo y sus raicillas, y he puesto a preparar 3 semillas más.
     
  6. fliberty

    fliberty

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Jaén, Cajamarca, Perú
    Re: Sobre la siembra de semillas de loto

    Hola a todos, quería comentarles que ya realicé el trasplante de la semilla de loto a una maceta, estuve buscando entre mis macetas que no utilizo, y encontré una de regular tamaño donde luego de sellar el agujero que tiene en la parte inferior, le coloqué una capa de tierra del jardín, luego le agregué un capa delgada de excremento de estiércoles de conejillo de las indias (cuy como lo conocemos aquí), luego otra capa más amplia de tierra del jardín y finalmente un capa de grava para cubrir la tierra, llené con un poco de agua, y planté la semilla que ya tenía raicillas sujetándola un poco con piedritas para que no se levantara, luego de ello he llenado la maceta con agua completamente.

    Espero que este yendo todo bien, por cierto, alguien me puede indicar cuál es la mejor forma de preparar sustrato, ya saben ingredientes, cantidades, etc... por que no se nada de ello.
     
  7. paul's

    paul's

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    guadalajara, México.
    Re: Sobre la siembra de semillas de loto

    que bien ahora a que le pegue el sol a todo lo que da :icon_cool:

    sobre el sustrato deve de ser rico y que no flote, los lotos son plantas que comen muuuuuuuuuuucchoooooooooooooooo...
    algunos usan tierra de jardin, otros arena para gatos, umus de lombriz, tierra arcillosa, lo que si es muy importante es que cuando el loto empiece a echar hojas aereas es momento de aplicar fertilizante ;)

    mucha suerte!!!

    saludos ;)
     
  8. Muscarina

    Muscarina lacaya de Gea

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Chihuahua, Chih. México
    Re: Sobre la siembra de semillas de loto


    Hola, tu información me ayudó mucho con estas primeras semillas de loto... Gracias!!

    Ahora, si no te molesta que te pregunte del mismo tema... podrías ayudarme con algunas dudas??

    1. La escarcificación tiene que ser justo abajo de la semilla o puede ser en cualquier parte? basta con un pequeño orificio o tiene que ser toda la corteza?

    2. según la ficha técnica que me llego con las semillas, tiene que tener 30 ctms de diametro y 60 de profundidad para un desempeño optimo, es correcto esto!??

    3. Estoy considerando usar agua desmineralizada en vez del agua de garrafon, crees que represente alguna diferencia!!!??

    Saludos y muchas gracias!!