Siembra de semillas de naranjos

Tema en 'Multiplicación de naranjo por semillas, injerto y esquejes' comenzado por noelvillalobos, 16/3/13.

  1. Semillas de naranjo: duda

    Hola, Soy nuevo en el foro, soy de Hermosillo, Sonora, México.

    Hace unos días decidí plantar unos naranjos valencianos y también una especie de naranjo enano,de fruto muy pequeño, redondo, ácido y cascara un poco dulce y fácil de pelar(como una mandarina).
    Así que retire las semillas de los frutos, hice la prueba de la flotabilidad en agua y seleccione las semillas "fértiles" después las puse a secar por dos días a la sombra y las puse a germinar en un semillero con sustrato para macetas. Sembré 16 semillas de naranjo enano y 8 de naranja valencia para mayor probabilidad de obtener plántulas, el clima aquí es cálido desértico en julio-agosto la temperatura supera los 40°C, la media anual es de 25°C hay muy pocos días de frió no menor a los 10°C y los cítricos se adaptan muy bien al clima.

    mi duda es, ¿hice mal al secar las semillas? ¿germinaran?

    saludos.:happy:
     
  2. Re: Duda sobre semillas de naranjo

    Hola, yo tambien soy en cierta forma "nuevo", porque ni siquiera sabia que me habia creado una cuenta en este sitio, y cuando me la quise "crear", me habia dado cuenta de que ya tenia una. En fin, al grano. Soy bastante principiante en esto, pero una de las cosas que lei de un usuario, es que las semillas nunca se secan al sol. No se si sera cierto, pero siempre sigo este consejo. Cuando haya probado con semillas secadas al sol podre decir si germinan o no. Saludos, y perdon por la poca ayuda.
     
  3. Re: Duda sobre semillas de naranjo

    pues... las seque a la sombra, en una ventana no les daba el sol directo pero si tenían mucha luz y calor.
     
  4. Re: Duda sobre semillas de naranjo

    Pues...supongo que no, pero preferiria que esperaras la respuesta de un usuario mas experto.
     
  5. Re: Duda sobre semillas de naranjo

    Hola!

    Te recomiendo que pases por el subforo de Árboles frutales, seguro que allí te pueden ayudar. Ponles fotos de las semillas para que las vean.

    Besos ;)
     
  6. Re: Duda sobre semillas de naranjo

    no había visto ese subtema pondré mi duda ahí, gracias! ;)
     
  7. Hola, Soy nuevo en el foro, soy de Hermosillo, Sonora, México.

    Hace unos días decidí plantar unos naranjos valencianos y también una especie de naranjo enano,de fruto muy pequeño, redondo, ácido y cascara un poco dulce y fácil de pelar(como una mandarina).
    Así que retire las semillas de los frutos, hice la prueba de la flotabilidad en agua y seleccione las semillas "fértiles" después las puse a secar por dos días a la sombra y las puse a germinar en un semillero con sustrato para macetas. Sembré 16 semillas de naranjo enano y 8 de naranja valencia para mayor probabilidad de obtener plántulas, el clima aquí es cálido desértico en julio-agosto la temperatura supera los 40°C, la media anual es de 25°C hay muy pocos días de frió no menor a los 10°C y los cítricos se adaptan muy bien al clima.

    Aquí una imagen de las semillas ( Naranja Valencia / Naranjo Enano)

    [​IMG]

    mi duda es, ¿hice mal al secar las semillas? ¿germinaran?

    saludos.
     
  8. Re: Duda sobre semillas de naranjos

    Las semillas se supone que han de ser sembradas sin haber sido secadas, pero aun así hay posibilidades de que te germinen. Para germinar cítricos es importante el calor. Y una aclaración, la plántula que te salga no va a ser un naranjo valenciano o naranjo enano como al que le sacaste las semillas, será un cítrico, como de dice, borde, y para obtener tu variedad deseada debes injertarlo en esa variedad.
     
  9. Re: Duda sobre semillas de naranjos

    oooh, gracias no sabia eso, otra opción para obtener la especie y fruto que yo busco ¿podría ser cortando esquejes al respectivo árbol? y si es así ¿como se hace para que brote?
     
  10. Re: Duda sobre semillas de naranjos

    Tengo un naranjo ya grande en el patio la verdad no se que variedad es pero es naranja dulce cascara delgada y de buen tamaño muy buena para hacer jugo, creo que injertare ese con naranjo enano para conseguir ese fruto, pero de cualquier manera intentare también lo de los esquejes, ya que en los viveros regionales actualmente tienen prohibido vender cualquier cítrico (cuestiones de industria y mercado creo). De cualquier manera, quiero tener esos cítricos desde cero por cuenta así aprenderé algo nuevo.

    La información que me proporcionas es muy buena explica muy bien lo de los injertos pero me quedan unas dudas.

    El árbol de naranja enana que tengo mas a la mano queda retirado de mi casa en un terreno campestre a las afueras de la ciudad donde estoy trabajando.

    si corto ramas ya sea para hacer esquejes o sacar las chapas:

    ¿cuanto tiempo tengo para que se conserve antes de que se seque y ya no sirva?

    ¿como los conservo un tiempo en lo que salgo de trabajar y voy a casa a plantarlos? (6 o 7 h)

    ¿La cinta que se le pone al injerto puede ser cinta transparente común o plástico?

    En reproducción por esquejes:

    ¿Se puede dar sin hormonas enraizantes o es 100% necesarias?

    Gracias de antemano. Saludos!
     
  11. Re: Duda sobre semillas de naranjos

    ¿El naranjo "borde" es igual que decir naranjo agrio?
     
  12. Re: Duda sobre semillas de naranjos

    La gente lo llama borde por eso de que no es injertado y que la fruta aparentemente no es de buena calidad y todas las pegas que se les pone a los frutales de semilla...
    En esas 7 horas no te pasará nada pero lo más recomendable es para conservarlo en un lugar frío (a veces las estacas para injertar pasan meses en la nevera esperando al momento bueno para injertar y todo esto sin que ocurra nada malo) En cuanto a la cinta de plástico no se pero no parece que sea lo más importante lo que sea sino para lo que sirve. (atar el injerto y que no se suelte)
    Y por último lo de las hormonas de enraizamineto en los cítricos como su reproducción por esquejes es difícil te sugeriría que te hicieras con aluguna para hacer el proceso.
    Cuando veas avances en alguna semilla o cuando te pongas a injertar escribe para enseñarnos como va.
    Por cierto tanto si te germinan las semillas como si no pasate por este hilo y nos comentas tus experiencias.http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=7277037&posted=1#post7277037
     
  13. Re: Duda sobre semillas de naranjos

    Muchas gracias por las aclaraciones, seguiré regando las semillas, ya puse unos esquejes en una maceta del naranjo que ya tengo solo para probar, también lo injertare y después probare suerte con el naranjo enano que es el que mas me interesa tomare fotos del proceso y los avances.

    gracias de nuevo ;)
     
  14. Re: Duda sobre semillas de naranjos

    Que tal van esas semillas noelvillalobos?