Siembra e influencia lunar

Tema en 'La Luna y su influencia en los cultivos. Calendario lunar' comenzado por vsxe, 25/2/07.

  1. En creciente se planta todo lo que el fruto se desarrolle fuera de la tierra y en menguante lo que el fruta se desarrolla bajo tierra.

    Habláis de argumentos, pues a veces creemos en cosas con unos más que dudosos argumentos como son las creencias religiosas que nunca se han demostrado ni nunca se van a demostrar.
    Yo tengo los argumentos de la edad de mi padre casi 66 años y de mi abuelo (ya fallecido) mi tío camino de 78 años, mi abuelo político 84, siempre sembrando y plantando según la luna y siempre con una cosecha estupenda.
    Hablas de inconveniente retrasando la siembra, pues mira aún nosotros no hemos sembrado las ajos, todos los años los hemos puesto tarde, todos los años tratado según la luna y todos los años con una cosecha envidiable nunca se han puesto malos por ninguna plaga y nunca los hemos tratado con ninguno fitosanitario ni para su conservación. Las cosas con prisas nunca resulta bien.

    Y esos son los argumentos que a mi me valen, ver las magnificas cosechas que yo tengo y las mierdillas que recogen algunos de mis vecinos por plantar cuando les da la gana.
    Aunque mira casi mejor que sigan haciendo lo que les de la gana, así seguimos siendo nosotros los mejores, jajajaja


    Por cierto dicen no creer en la luna, pero vamos sacas el tema y parece que haya luna llena porque todos se convierten en lobos acechando su caza........
     
  2. Ideas erróneas:sorprendido: ?

    Lugano, al menos tener la humildad de pensar que para ti son ideas erróneas, vamos pienso yo, o lo das como una verdad absoluta tu idea, pues mira yo esa supuesta verdad absoluta no me la creo, como casi ninguna, jejeje!!!

    Cada persona es muy libre de pensar, creer y experimentar lo que le plazca, y crear su realidad, a ver si vais a ser gurús de la agricultura diciendo que es cierto y que no, me parto…

    Pero esto es meterse en el mundo de las creencias que es tema largo de hablar.

    Sin acritud.
     
  3. musasorokoetxejaun

    musasorokoetxejaun (MEJ)en los duros inicios

    Si es cierto lo que dices orion 64.
    Siembra cuando mejor te venga.
    La siembra es algo que trae mucha comedura de cabeza, son muchos factores: condiciones climaticas, humedad en la tierra, tiempo disponible, manos amigas,... la luna es solo uno más que para nada es crucial. por esperar a que se cumplan todas las condiciones puedes estar años sin las cosechas. :-?
    Pero somos muchos los que lo tenemos encuenta y si cuadra: mejor.:icon_cool:
    Personalmente solo tengo la luna como determinante a la hora de injertar.
     
  4. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Pobre Vanesa85;) . Venga no te hagas la victima. Yo, mas que del trío calaveras, me gustaría ser de "Los tres mosqueteros":meparto: O mejor, puestos a elegir, me gustaría ser D'artagnan..

    Supongo que sé el hilo a que te refieres. Todo el que te lea, sabe que tu si crees en la influencia de la luna... Y que hay otras personas, entre las que me incluyo yo, que no creemos... Y no pasa nada.

    Tu expones lo que piensas y otros te contestan. Y mientras todos nos respetemos, pues todo va bien.

    Lo mas aburrido que puede pasar, es hacer un hilo en donde todos piensen lo mismo:

    ¿Te imaginas?

    #1: Pues yo creo esto
    #2: Y yo
    #3: y Yo
    ...
    ....
    #3567: Y yo también.

    ( ¿A que recuerda un anuncio de un operador de ADSL?)

    Así, que si se lía, pero con respeto mutuo, pues muy bien... De eso se trata.

    (Yo, no sea que aparezca el trío "Los Panchos" no he dicho nada de la luna, por si acaso:happy: )

    Saludos (Y no tengas miedo. Si alguien se pasa contigo, saldré a defenderte... Por algo soy D'artagnan. :52aleluya: :52aleluya: ).
     
  5. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    hola
    cada vez q te leo..... me gustas mas, como ando corto de bocabulario solo me se ocurre q eres un tio cojonudo

    saludos
     
  6. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Hay que quitar dramatismo a ciertas situaciones. Rebajar tensión ( sea en creciente o menguante :13mellado: ) siempre es positivo.

    Saludos.
     
  7. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Hola a todos:
    Yo no tengo muchos conocimientos como para rebatir o discutir sobre una u otra postura, mantenida sobre este tema.

    Sólo puedo hablar de experiencia personal, observación y resultados, a lo largo de muchos años en la huerta.

    Respeto ante todo, las opiniones y posturas a favor de la influencia de la luna , otra cosa es que las comparta. Y admiro la actitud de quienes estudian, investigan y procuran , en ésto como en todos los órdenes de la vida , evolucionar y progresar , porque al final, la vida es eso, evolución constante.

    No se puede pensar, en el hecho de que nuestros padres lo hayan estado haciendo siempre, tiene que seguir asi.
    Hay que tratar de preguntarse el porqué de las cosas, sus causas.

    Podríamos seguir viajando en caballos y carros pero hemos inventado los coches para facilitarnos la vida.

    Por favor, no trato de polemizar, ni sé, si ´tendría el "honor" de estar en ese trío calavera ;) .

    Siempre procuro aprender de todos los foreros, con los que estoy y con los que no comparto la misma opinión. No me gustan, y ya he tenido más de una polémica al respecto, aquellos que intervienen siempre, sea el tema que sea, como si de gurú salvavidas se tratara, para no aportar nada. No sólo no aportan nada, sino que confunden al resto de los foreros, entre los que como yo, siempre estamos esperando que los buenos maestros, nos enseñen.

    El foro no debería tratar de adcotrinar a nadie. Aquellos que les va bien con su sistema, deben seguir con él, siempre que lo hagan con conocimiento de lo que hacen y argumentarán ( tesis) seguro que cosas interesantes.

    Y habrá , al mismo tiempo, foreros que rebatirán sus argumentaciones con otra opiniones no menos válidas (antitesis)

    La unión de unos y otros razonamientos, dará lugar a una síntesis que nos servirá a todos, seguro.

    Perdonad este rollo, pero me gustaría que no se rompiera el hilo

    Animo y felicidades a todos
     

  8. Tienes razon en que es mejor en que hayan opiniones dispares, asi el hilo es mucho mas interesante, pero si decis que no creeis en la luna y que da lo mismo cuando se plante o siembre, (dentro de su temporada), porque se preocupan tanto algunos si plantamos segun la luna en decir que lo estamos haciendo mal.
    ¿Me puede demostrar alguno que siguiendo el calendario lunar o biodinamico lo estoy haciendo mal?
    Yo no puedo demostrar que me va bien,solamente me vale mi experiencia y mis creencias.
    Estoy de acuerdo en que se tienen que planificar las cosas para poder plantar o sembrar en el momento lunar adecuado, pero es cuestion de coger el calendario y planificarselo con tiempo,ya que no solo es un dia en cocreto el correcto sino varios (lo digo por el que se preocupa por la lluvia).
    Y lo dicho antes si alguien me puede demostrar que no vale para nada lo del calendario lunar se lo agradeceria para no perder mas el tiempo.
     
  9. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519

    Lo que pasa, es que justo estos temas, rozan un poco la magia y las creencias íntimas de cada uno y el tema, a veces, se desborda.

    Si estuviésemos discutiendo acerca de si el fertilizante de tal marca es mejor o peor que el de tal otra, no habría ni la mitad de apasionamiento....

    Pero lo de la luna, caramba, eso es muy místico, casi religioso...

    Saludos ( y a exponer cada uno sus ideas sin descalificaciones ni insultos).
     
  10. Murciano27

    Murciano27 Novato

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Murcia
    Jlmelida y Roberto, asi da gusto, a pesar de que "seais del bando no creyente" exponeis vuestra opinión de una forma bastante acertada, no creo que seais del misterioso trio calavera ese jeje. solo se de uno, que ya ha hecho la aparicion en plan gurú (com siempre) pero pasando de el y no entrando en polemicas podremos tener un buen hilo y que no lo cierren. :razz:
     
  11. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Posteo este articulo de la Licda. Silvana Alvarenga, Dep. Biología, ITCR, que me parece muy interesante e ilustrativo.
    Lo tenia copiado en mi blog, os lo paso para que siga el debate.

    LAS FASES LUNARES Y LA AGRICULTURA

    PRIMER PERIODO

    De Luna nueva a cuarto creciente

    En este período en el subsuelo se producen, entre otras cosas, grandes movimientos de agua que afectan directamente las actividades agrícolas, la disponibilidad de luz lunar va en aumento y las plantas tienen un crecimiento balanceado, en el que se favorece el crecimiento de follaje y raíz.

    Germinación: Al haber mayor disponibilidad de agua en el suelo, las semillas de germinación rápida como el maíz, frijol, arroz, hortalizas y otras, tendrán la oportunidad de absorber agua más rápidamente y germinar en el tiempo previsto, siempre y cuando las restantes condiciones edafo-climáticas sean favorables
    Esa es la razón por la cual las semillas de germinación rápida que se siembran dos o tres días antes o durante la Luna nueva germinan más rápido y en forma más homogénea que aquellas que se siembran en otros períodos. Es importante destacar que en este caso se trata únicamente de semillas que tienen un corto período de germinación.

    SEGUNDO PERIODO
    De cuarto creciente a Luna llena

    En este período sigue aumentando la luz lunar y hay poco crecimiento de raíces, pero mucho crecimiento del follaje. Las plantas cuentan con una mayor cantidad y movimiento interno de agua.

    Propagación vegetativa: En el caso particular de las estacas que se utilizan para la propagación vegetativa, no es conveniente cortarlas en esta fase, pues al haber mucha agua dentro de ellas las hormonas que promueven el enraizamiento (auxinas) estarán muy diluidas y no ayudarán a estimular la emisión de raíces. Además, el agua que está dentro de las estacas tenderá a salir, provocando con ello su deshidratación.

    Germinación: En este período las semillas sembradas anteriormente en Luna nueva que aún no han germinado, reciben un estimulo especial para que lo hagan.

    Transplante: Cuando se hace el trasplante en este período las plantas tienden a crecer rápido y a producir mucho follaje.

    TERCERA FASE
    De Luna llena a cuarto menguante

    Este es un período en el cual la luz reflejada por la Luna disminuye.
    Trasplante: Este es un buen período para el trasplante y se ha visto un crecimiento rápido y vigoroso de raíces. Al existir poca cantidad de luz el crecimiento del follaje es lento, razón por la cual la planta puede emplear buena parte de su energía en el crecimiento de su sistema radicular. Con su raíz vigorosa y bien formada, la planta puede obtener nutrientes y agua suficientes para un crecimiento exitoso.

    Germinación: Durante este período se recomienda también la siembra de semillas de germinación lenta.

    CUARTA FASE
    de cuarto menguante a Luna nueva
    En este período la luz nocturna va en disminución. Se ha observado un lento crecimiento del sistema radical y foliar. Se considera que este es un período de poco o muy poco crecimiento, casi de reposo, en donde las plantas se pueden adaptar fácilmente al medio sin sufrir ningún daño.

    Es en esta cuarta fase, cuando puedo, yo acostumbro a sembrar, en este periodo de reposo las plantas pueden adaptarse mejor a los cambios y cuando llegue la fase de cuarto creciente el crecimiento es mas regular y ya estan adaptadas a cualquier cambio.
     
  12. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Hola Juan Carlos, me ha gustado mucho tu exposición, y por enésima vez, repetiré la única explicación científica disponible hasta nuestros días. La luna tiene una influencia directa en las mareas y en todo lo relacionado con ellas, ( pesca etc ). Además afecta muy directamente ( no siempre ) en la presión atmosférica, y por consiguiente en todas las actividades sensibles ( vegetales y animales ). No hay mas misterios ni subterfugios, todo lo demás son cuentos. Por lo tanto, siembra cuando puedas, poda cuando sea el tiempo, y preocúpate de analizar otros factores mucho mas importantes, como por ejemplo la preparación del terreno, la defensa contra enfermedades y un largo etcétera. Y ya como resumen decirte que puedo demostrarte sobre el terreno, todo lo dicho, y bastantes cosas mas. Recibe un cordial saludico.
     
  13. musasorokoetxejaun

    musasorokoetxejaun (MEJ)en los duros inicios

    :sorprendido:

    Por curiosidad, ¿cuando es el tiempo de podar según tu criterio? ¿y de injertar?

    :paz:
    Solo es por ver tus métodos, no más.
     
  14. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Hola a todos! Yo siembro cuando puedo subir al campo, y algunas cosas me van bien y otras mal. Ya sé q aporto poco, jeje, pero es lo q yo hago.
    Ultimamante, me salto hasta las rotaciones...estoy muy hippie. Curiosamente, este año he cogido más cosas q antes, pero igual ha sido fortuito. Lo q más me está sirviendo de lo q voy aprendiendo, es conocer más el clima zonal de donde tengo el huertillo, pq así ya voy controlando cuando puedo o no sembrar o plantar algo.
    besets!
     
  15. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Hola Dominique: Ya se que voy a parecer muy brusco, pero no me creo que la que ha escrito este artículo sea lincenciada, a no ser que sea de Ciencias Ocultas. Porque, de verdad, no he visto mas inexactitudes, juntas.
    Si te parece las comento:


    Esto es muy gordo. Las fluctuaciones del agua en el subsuelo, obedecen a las variaciones del nivel freático, que dependen fundamentalmente del régimen de lluvias.

    Ahora resulta, que si no hay luna o como mucho llega a cuarto creciente, el agua sube...

    ¡Andá! Pues va a ser por eso, que algunos zahories fallan al señalar agua. Lo hacen con luna nueva, pero como luego perforan con otra luna, pues ya no hay agua.:sorprendido:



    Y todos los que pensaban que los movimientos del agua interna de la planta, se debían a la transpiración, ahora resulta que no. Que da igual que hayan 40 ºC a la sombra que 5ºC. Si la planta transpira mas con 40 grados será porque hay luna llena. Si transpira menos a 5 ºC, será porque no esta llena.

    Pero y ¿ si ocurre al revés:-? Pues como decía aquel: Si los hechos experimentales, no se ajustan a la teoría, estos serán descartados. :sorprendido: :sorprendido:



    Aquí ya da a entender claramente que la luz de la luna, es suficientemente potente para afectar al vegetal. El que sea fotógrafo sabrá que es casi imposible tomar una fotografía a la luz de la luna, si no es con una exposición de narices.

    Que no, que la luz de la luna, es incapaz de influir en ningún proceso de un vegetal ¿Por que ? Porque la sustancia sensible a la luz, llamada clorofila, tiene una energía de activación ( para entendernos, la energía para despertarse), muy superior a la de la luz de cualquier fase de la luna.

    Pero para efectos práctico, si en luna llena, tengo una semana de borrascas que tampoco me dejan ver la luna ¿Podría hacer el trasplante? O ¿ me saldría fatal?:sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:

    El que sepa solo un poco, sabe que el trasplante hay que hacerlo cuando toca, o sea, cuando la plántula tiene una serie de características de altura, etc. Espérate 20 días, porque no esta la luna como debe, a ver que te sale...


    Pero si hasta un principiante sabe que lo que mas influye en el crecimiento de una planta es el sol, temperatura y agua, que me cuenta una persona, de que mi hortaliza no va a crecer o lo va ha hacer muy poco, hasta que vuelva a "subir" la luna.

    De verdad ¿Alguién se ha percatado de eso? Por ejemplo, a alguien se le parado la tomatera, en pleno agosto, cuando la luna empieza a decrecer...

    Es dificil, decir tantas tonterias juntas.

    Y esa señora, de licenciada, nada de nada. ( Lo dice un licenciado)

    Lo que pasa, es que en Internet, se puede poner uno el titulo que le de la gana.


    Yo pensaba que se estaban discutiendo cosas mas sutiles: mareas, ciclos atmosféricos, etc.

    Pero ahora nos sale una persona moviendo acuíferos, controlando la transpiración ( movimiento del agua interna), controlando el crecimiento,..
    hombre, eso no es la luna, eso es DIOS.

    Firmado:

    El Arcángel San Gabriel.