Siembra e influencia lunar

Tema en 'La Luna y su influencia en los cultivos. Calendario lunar' comenzado por vsxe, 25/2/07.

  1. SUCA

    SUCA La tía jardinera

    También Fernando habría que decir que esa página que citas es un curso dictado por el sig. señor

    Angel Franco García
    Dpto. Física Aplicada I
    Universidad del País Vasco
    Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial
    Avda. Otaola nº 29
    20600 EIBAR (Guipúzcoa)
    Profesor de Fundamentos Físicos de la Ingeniería y de un Curso de Lenguaje Java
    Doctor en Ciencias Físicas
    Profesor Titular de Universidad

    Por lo tanto, si de títulos y conocimientos académicos hablamos.....pondremos también en tela de juicio a las Universidades?


    Jorge, justamente por tu mensaje en nuestro tema es que me dispuse a investigar, y quedate tranquilo yo no he mandado mail a la Universidad sino que lo he hecho a la misma Lic. Alvarenga, para que ella misma defienda su nombre que ha sido insultado en este tema.

    Espero que algunos mensajes no sean editados.

    Saludos
    Susy
     
  2. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?


    Yo no quiero ni deseo entrar ahora en el FONDO DEL HILO porque ya lo he hecho muchas veces, pero sin la DELICADEZA con que lo han hecho JLMELIDA y ROberto F. ROZAZA (Olé por ellos, porque tienen un mejor "saber estar" que yo).

    En cada huuerta, cada uno que haga lo que le plazca y cuando le plazca. Eso es MUY RESPETABLE, y no tengo nada que objetar. Y que crea o no también lo es.

    Pero he resaltado en letras grandes y de color, la intervencióon de este compañero/a...... ¿Porqueeeeeeeee??
    Sólo para explicar que lo único CONSTATABLE ( no digo que únicamente válido ...porque nunca se excluyen alternativas ) es lo científico.

    Tal vez entráramos ahora en un debate ETIMOLÓGICO que no deseo. Pero os pregunto a los que opinais de tal modo: ¿Sabeis los requisitos que algo ha de tener para considerarse científico?
    Juraito, que no es tener doctorados, licenciaturas, ni otros títulos, ni llevar bata blanca, ni trabajar en la UNI.
    Ya nos explicí mélida de esos Científicos en vaqueros, sucios, con calzoncillos de diez dias, barba y/o sin depilar, y malolientes que se la juegan en la FUENTE.

    YO me repasaría los diccionarios, para que los que no lo tienen, aclarasen los requisitos necesarios para que algo se considere científico. Y os aseguro que no tiene nada que ver con quien opine. Tiene sus requisitos: Buscadlos,`porfa.

    No entro para nada, entrar en el debate de si si o si NO.
    Ya publicaré mi experimento.

    Un saludo cordial paa tod@s. Sin descalificación personal para nadie.

    Me quedan cosas por añadir, pero no tengo ahora ni tiempo ni la paciencia para expresarlas de forma que no molesten a nadie. Porque os respeto personalmente a tod@s


    .
     
  3. didiana

    didiana didi

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    En un lugar de por ahí...
    Acabó jodiéndose el hilo...y tardó menos de los tres telediarios pronosticados :smile: :11risotada:

    Este foro es sencillamente genial...:meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
     
  4. didiana

    didiana didi

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    En un lugar de por ahí...


    Yo de tí sería más humilde y no me creería tan importante como para suponer que estas incluído en ese trío.
     
  5. baguira58

    baguira58 Leyendo el alma

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    mediterraneo
    A la paz de todos

    No participo escribiendo ya que no entiendo del tema.Por eso solo les leo. Si me interesa aprender de todos ustedes pero... me he perdido.

    Ya...

    No se si se habla de un tal trio calavera

    De una gallina clueca

    O realmente del tema que trata... Siembra e influencia lunar

    Que pena todo acabe igual prevaleciendo las cosas personales

    Lo malo que pagamos el resto estas desagradables situaciones

    Una forera mas, un@ de tantos harta de estas situaciones
     
  6. Croscat

    Croscat aprendiendo

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Olot (Girona)
    Juro solemnemente que no postearé en ningún hilo que hable de influencias lunares o similares.

    No daré mi opinión sobre la influencia de la luna en los cultivos, podas, talas, injertos etc...

    No qüestionaré los artículos que hablen sobre estos temas. (Aunque no estén publicados en ninguna revista cientifica de reconocido prestigio)

    Y por útimo, daré la razón a los que sí crean en estos temas cuando se me pregunte.

    JL, caballo, nublo, roberto y todos los que no comulgamos lo repetiremos, copiaremos o rezaremos (eso depende de las creencias de cada uno) 28 veces, durante 28 dias.
    :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    ¿Un poco de humor no está mal no? ;)

    Sí que se ha rebentado el tema, pero no creo que haya sido jl (aunque te hayas pasado con lo de la licenciada ;) )sinó quien no quiere que le rebatan sus creencias. Eso que rebatís sin argumentos, la ciencia, cuando quiere demostrar algo debe demostrarlo empíricamente y teórica. Las dos cosas deben ir juntas porque sinó cuando se publica un trabajo en alguna revista y falla alguna de las dos, se puede rebatir ese trabajo con pruebas empíricas y/o teóricas. Cualquier artículo publicado sin estas dos condiciones puede ser rebatido desde cualquiera de los dos puntos de vista.

    ¿La experiencia? En el otro hilo ya hablé de experiencias y puedo continuar diciendo que las variables atmosféricas, abonados, riegos y de horas de dedicación són las determinantes para que las cosechas sean abundantes.

    P.D:Sí repito mucho el verbo rebatir pero és el que creo que mejor representa el espíritu de la discusíon. El arte de la discusión és una de las enseñanzas de los monjes budistas, por si a alguien le interesa ;) .
     
  7. Ojo que soy novato y solo hice E.G.B.Yo nací en una aldea, o sea, diez o doce casas en el medio del monte y recuerdo que todos mis parientes o vecinos a la hora de plantar tenían en cuenta la fase lunar y viven de lo que cosechan y de su ganado(será cuestión de preguntarles este mes el porqué.).Ahora mismo tengo un libro en mis manos y después de mucho rollo de tierra, luna, mar, etc... , pone: se considera que la Luna "mueve los humores" de los organismos vivos, es decir, la sangre de los animales y la savia de los vegetales, activando su circulación a favor de las funciones biológicas.Y, al contrario, cuando es nueva o menguante, la luna tendría un efecto depresor del metabolismo. Este libro se titula EL HUERTO.
     
  8. baguira58

    baguira58 Leyendo el alma

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    mediterraneo
    Estoy de acuerdo con usted los temas se rebaten todo lo que haga falta.

    Lo que no es es normal y es vergonzoso que haya algún@ forer@ que no aporta más al tema que la descalificación y alusión reiterante ¿ personal ? hacia algunos foreros en particular.

    Es injustificable

    Edito por que lo he escrito en plural y ha llevado a mal entendído. Descalificar, apodar, retar... No creo que hagan falta más palabras.
     
  9. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Bueno, parece que no entendemos nada, parece que no puede haber un hilo para tratar el tema de la LUNA.
    quien no este interesado por favor hacer la de los tres monitos
    A mi me interesaría compartir un hilo con experiencias de gente interesada en el tema.
    Con respeto para todos, reciban mis saludos.

    P.S. Un olvido:
    http://www.tec.ac.cr/sitios/Docencia/biologia/Lists/Directorio de Personal/DispForm.aspx?ID=8

    http://www.tec.ac.cr/sitios/Docencia/biologia/Personal/Silvana_Alvarenga_Venutolo.pdf
     
  10. Hola jlmelia, un placer rebatirnos, lastima no se pueda en vivo y en directo, te contaría mas cosas, que aquí mejor no tratar.

    Por algunas afirmaciones tuyas, creo que tienes un concepto equivocado de la ciencia y de los científicos. Piensas de ellos, como si de un club cerrado se tratase, como si la Ciencia, despreciase en cierta forma lo cotidiano y se burlase de las tradiciones.

    XXX para nada me apasiona la ciencia, lo único que la considero en muchas ocasiones muy obtusa, cerrada, trabajando solo desde el puro materialismo y la pequeña parte racional del cerebro, ese apenas 5 a 7% y el mundo es mucho mas que eso, además de poco dada al cambio (los humanos claro).
    El primer medico 8ejemplo de cientos) que dijo que se deberían de lavar las manos antes de operar, sencillamente le arruinaron su carrera, claro como no había estudios serios en el momento y no se conocían aun los microbios, el sentido común no entraba en la mente científica y menos lo que sabia y intuitivamente sentía esa persona.

    XXX Y por supuesto todo no es explicable por la ciencia y entonces es descartado, arrogancia se le llama a eso.

    Nada menos cierto. La ciencia, escudriña y se interesa por todo lo que le rodea. ¿De donde te crees que han salido la mayoría de las medicinas que venden en las farmacias ? Pues de las plantas.
    Hasta las selvas tropicales, han ido científicos sin batas blancas, sino en vaqueros, para conseguir del jefe hechicero, aquel mejunge, que salva vidas.

    Y luego, eso si, en el laboratorio, lo han mejorado.

    XXX veo de que medicamentos no tienes mucha idea amigo, los copian, los sintetizan y de paso se generan un montón de de contraindicaciones que producen otras enfermedades, que en el medicamento natural tal como la naturaleza lo creo, simplemente no sucede, muy inteligente el susodicho científico o mas bien les da igual, lo importante es el dinero que generan… si eso es mejorarlo?

    Pero allá donde haya un fenómeno extraño, verás a un científico (loco, para la gente del lugar) investigando algo.

    Lo que pasa es que la ciencia, tiene unos parámetros muy estrictos y para declarar algo válido, lo que sea, debe de pasar una serie de controles, que nosotros no aplicamos en nuestra vida cotidiana.

    Pero te aseguro, que todo (por lo menos lo que tenga cierta relevancia y sea conocido) lo ha investigado. Y si es bueno, lo acepta. Sin más.

    XXX Ojala esto seria cierto, por desgracia no es así, lo acepta el que lo descubre, sin duda, pero luego ya se encargaran ciertos intereses de ocultarlo.

    Por ejemplo, cuando la medicina occidental descubrió la acupuntura china, la pulió (para algunas cosa si vale y para otras no) y hoy es un método aceptado para aliviar algunas dolencias...

    XXX la acupuntura alivia un montón de dolencias así como su farmacopea con más de 6000 sustancias curativas, estando mucho mas avanzada que la farmacopea alopatica y con miles de años de bagaje, y apenas se le presta atención, por que sera…

    Si yo utilizase el razonamiento de tus leñadores vascos, te diría que es imposible. Y una cosa es que la madera este distinta según la época del año (cosa logiquísima) y otra es que obedezca a ciclos de 28 días, independiente de que truene, diluvie o haya sequía. No creo que ningún leñador, te haya dicho esto.

    XXX te equivocas conozco uno que vamos, lo tiene clarísimo lastima no escriba aquí, leñador y sabe en que momento cortar y fecha, con un correcto secado puedes meter madera en agua y para que se pudra o incluso se queme hay que esperar hasta aburrirse, pero como realmente no se estudia esto, se perdera el conocimiento empírico de miles de años, mejor meterla en una maquina y tratarla, aunque luego no dure dos carajos a la intemperie. Muy científico.


    Tu dile a un huertano (de toda la vida) que haga su semillero en tal época, porque coincide con la fase de la luna y si hace un frio de c. te dirá que ni hablar. Que antes manda la temperatura.

    XXX hay días de sobras para realizar las cosas, paciencia que es una gran ciencia.

    Pero se, que nunca os podré convencer...

    XXX jejejeje!!! Va a ser que no. Saludos compañero.
    No dejes de ilustrarnos con tu sabiduría.

    Saludos:5-okey: .
     
  11. Qué simpática la nena, que humilde y qué cantidad de conocimientos transmite.
     
  12. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Jorgito: es que hay quien prefiere ser SOLISTA........ y no necesita ni trio, ni Mariachi.
    Así se desprestigia en SOLITARIO, que es su forma habitual de vida.
    Es mejor para su identificacióny/o calificación en el foro, aunque su expresión gramatical sea parca por incapacidad.

    Un abrazo a tod@s los que no estamos de acuerdo, y a los que creeis. COn mis más profundos respetos.

    Rodolfo

    .
     
  13. didiana

    didiana didi

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    En un lugar de por ahí...
  14. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    :11risotada: cuando ví el título pensé.... se va a liar.... y se ha liado :meparto: En cuanto se habla de la luna, se arma , no falla. :meparto:
     
  15. Eduhidrop10

    Eduhidrop10

    Mensajes:
    2.114
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Este comentario es una verguenza.
    Que les pasa compañeros ?

    Saludos
    Eduardo