Siembra: ¡no salen las sarracenias!

Tema en 'Sarracenia' comenzado por Phaleg, 8/2/11.

  1. Phaleg

    Phaleg

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Salamanca
    Muy buenas, tengo una dudilla, yo plante en septiembre sarracenias, y el diciembre otra tanda, llevan 4 meses y no asoman cabeza, es normal? Es que plante tambien Droseras, Dionaeas y nephentes, y todas éstas si que han salido y estan muy bien, haber si siguen asi, y en primaveran hechan el estirón fuerte.

    Una curiosidad, es que he estado buscando fotos de sarracenias recien nacidas por la web y no veo ninguna, no me hago a la idea de como son, si alguen tiene por ahi alguna (curiosidad). Tambien queria saber si saldran mis sarracenias (tengo 2 clases, unas purpurea que plante en septiembre(4meses), y otras leucophylla, plante en diciembre(2meses))

    gracias
     
  2. saulcapa13

    saulcapa13

    Mensajes:
    1.397
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: NO SALEN LAS SARRACENIAS!

    las deberias haber estratificado antes de plantarlas,aun queda una solucion, mrter la maceta en la nevera un mes y luego sacarlas.

    en el post de plantas carnivoras naciendo salen fotos que subio alber
     
  3. ALBERBCN

    ALBERBCN Mi Pincho 26-10-11

    Mensajes:
    2.135
    Ubicación:
    Barcelona capital
    Re: NO SALEN LAS SARRACENIAS!

    Las dionaeas dan semillas en mayo-junio, si se siembran de inmediato las plantas nacen y cuando llega el invierno las plantulillas ya tienen suficiente fuerza para superar las temperaturas bajas. Las semillas de sarracenia se forman en otoño y son muy listas :11risotada: , saben que si germinan de inmediato morirán en invierno ya que no tienen tiempo de crecer lo suficiente. Por tanto tienen un sistema para bloquear la germinación, este sistema se desbloquea con el frio (o con ácido giberélico). No obstante, un porcentaje (bajo) si que puede germinar si se siembra de inmediato, sin estratificación, supongo que no les funciona bien el sistema de bloqueo (estas plantulillas en la naturaleza morirían seguro). Puedes hacer dos cosas, o pones las semillas en el exterior a la sombra a ver si tienen tiempo de estratificarse de forma natural y te nacen cuando suban las temperaturas (si no te nacen este año y las sigues dejando al exterior te nacerán en mayo del 2012) o las pones a estratificar en la nevera 3-4 semanas y las vuelves a sembrar. Si no les haces pasar frio, casi te aseguraría que ya no germinarán.
    Todas las plantulas de sarracenia durante los primeros meses-1año, tienen la misma forma, de sarracenia minor (para que te hagas una idea). Te pongo una foto de purpurea (ésta sin estratificar, por cierto)

    [​IMG]
     
  4. Re: NO SALEN LAS SARRACENIAS!

    alber tu que haz visto como nacen las sarras te quiero preguntar algo las sarracenias por donde se parten cuando empiezan a germinar por arriba o por todos lados???
     
  5. ALBERBCN

    ALBERBCN Mi Pincho 26-10-11

    Mensajes:
    2.135
    Ubicación:
    Barcelona capital
    Re: NO SALEN LAS SARRACENIAS!

    Todas germinan igual, la semilla se abre por el final, se separa un poco la cáscara y sale por el "culo". Si miras la foto de arriba, todavia tiene la semilla pegada. Aquí te pongo otra foto donde quizás se ve mejor.

    [​IMG]
     
  6. Re: NO SALEN LAS SARRACENIAS!

    que raro las 2 semillas que me estan germinando se han abierto por el centro se les mira lo blanco alli adento.
     
  7. Danelsan

    Danelsan

    Mensajes:
    220
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: NO SALEN LAS SARRACENIAS!

    pregunta: como pusiste las nepenthes para k te germinen? y cuanto te tardaron? eske estoy por plantar mi primera tanda...muchas gracias !!...por cierto lamento no poder ayudarte en esto pero en germinacion soy un ignorante xD
     
  8. Re: NO SALEN LAS SARRACENIAS!

    danel para que los nepenthes germinen solo siembralos como cualquier otra planta por encima con el centro tocando la tierra, con humedad y dales calor y listo. pero ahora que lo mencionas a mi tambien me entro curiosidad porque quieron que salgan mis mirabilis jajaja.
     
  9. alambrito

    alambrito Productor de carnívoras

    Mensajes:
    2.225
    Ubicación:
    Malaga
    Re: NO SALEN LAS SARRACENIAS!

    Muy buena esa foto Alber, ¿Es tuya?

    Las semillas de nepenthes necesitan bastante calor para germinar bien, alrededor de 30 grados, y por supuesto humedad también muy alta como el resto de carnívoras.
     
  10. Danelsan

    Danelsan

    Mensajes:
    220
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: NO SALEN LAS SARRACENIAS!

    jajajaja okey muchas gracias loco=D=D=D
     
  11. ALBERBCN

    ALBERBCN Mi Pincho 26-10-11

    Mensajes:
    2.135
    Ubicación:
    Barcelona capital
    Re: NO SALEN LAS SARRACENIAS!

    Hola alambrito, sí es mía y lo que se ve en el fondo es la palma de mi mano :icon_rolleyes:
     
  12. alambrito

    alambrito Productor de carnívoras

    Mensajes:
    2.225
    Ubicación:
    Malaga
    Re: NO SALEN LAS SARRACENIAS!

    Nooo, esa no, me refiero a la foto anterior jaja.
     
  13. ALBERBCN

    ALBERBCN Mi Pincho 26-10-11

    Mensajes:
    2.135
    Ubicación:
    Barcelona capital
    Re: NO SALEN LAS SARRACENIAS!

    Ahhhhh!!!!! Pues sí, también :11risotada:
     
  14. Phaleg

    Phaleg

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: NO SALEN LAS SARRACENIAS!

    Primeramente muchas gracias por contestar, y TAN RAPIDO, no me esperaba esto. haber comento cosillas que se han hablado.

    Es que yo, estratifiqué dionaeas y sarracenias purpurea durante el mes de septiembre 2010 (28 días exactamente), y posteriormente planté ambas semillas a finales de septiembre con otras droseras sin estratificar (ya que no necesitan), hoy en dia tengo crecidas las droseras y dionaeas, sarracenias no.

    Luego, otra tanda lo realicé a finales de noviembre 2010, platé mas dionaeas, sarracenias leucophylla y nerphentes (ninguna de éstas realicé estratificación, al quien se las compre me dijo que no hacia falta ya que eran frescas), y hoy en dia han crecido las dionaeas y nephentes (aunque solo 2 de 14-15), pero las sarras no.

    Segun comenta ALBERBCN, las sarras tienen un sistema de bloqueo de germinacion, por lo que, aunque las purpureas hayan estao 1mes estratificando (puede que sea poco...) o leucophilla no, ¿tendria que sacarlas al exterior haber si estratifican y pudan salir cuando venga el solecito?

    Un comentario, todas las semillas las tengo en mi cuarto con luz de la ventana, y por la noche, luz artificial (hasta que marcho a dormir). Tienen una temperatura de entre 22-26 ºC durante las 24 horas del dia. la humedad no lo se(no tengo medidor de humedad, no se donde puede haber mu barato...), pero las tengo tapadas con la parte superior de las botellas sin tapon para que ventilen y parece que aumenta la humedad. (podria hacer foto para que lo vierais, si quereis).

    Despues de todo, pregunto si es aconsejable sacar las sarras para que salgan, si es así, mañana las sacare al exterior, que, aunque estos dias esta bien el tiempo, estara en torno 10-15ºC.

    Un saludo y gracias, por cierto ALBERBCN, gracias por la foto, mu chula la semilla, espero que me salgan a mi... ya que son las unicas que no me han salido...
     
  15. ALBERBCN

    ALBERBCN Mi Pincho 26-10-11

    Mensajes:
    2.135
    Ubicación:
    Barcelona capital
    Re: NO SALEN LAS SARRACENIAS!

    Parece que las condiciones en que están son bastante adecuadas. Lo más raro es que no te hayan salido las purpureas que estratificaste, 4 semanas ya es suficiente. ¿como las estratificaste? :icon_rolleyes: