Siembra simbiótica de orquídeas

Tema en 'Semillas de orquídeas. Siembra y germinación de semillas' comenzado por MiriamS, 29/12/09.

  1. MiriamS

    MiriamS Miriam (la Rosarina)

    Mensajes:
    2.124
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    En Octubre, en una de las reuniones del CRO (Cultivadores Rosarinos de Orquídeas) vino el Dr. Mario Nazaro y explicó su método. Es muy simple, en una bandeja de esas con tapa en las que te dan en la rotisería, se pone una plancha de algodón o varias hojas de papel de cocina mojados, sobre ellos se apoya una corteza (mejor de esas que tienen musgo o líquenes) también mojada y sobre ésta espolvoreas las semillas. Se coloca en un lugar muy luminoso pero sin sol directo (yo la puse tras a una ventana en la que da un poco de sol a la mañana muy temprano). Cada tres o cuatro días se pulveriza para mantener la humedad. Y ahora a esperar, por lo menos un mes y medio.
    En este caso se trata de semillas de Cattleya Bicolor.
    Aquí muestro fotos de mi experiencia

    https://img130.***/img130/6288/protocormo.jpg
    https://img340.***/img340/3971/protocormos.jpg
    https://img690.***/img690/9864/protocormos3.jpg
    https://img187.***/img187/3971/protocormos.jpg

    y después de 15 días

    se separó una colita del más avanzado y los otros siguen creciendo

    https://img80.***/img80/2485/corteza.jpg
    https://img98.***/img98/2820/microrrizascreciendo.jpg
    https://img691.***/img691/3769/protocormoalgodn.jpg
    https://img691.***/img691/5284/protocormoscreciendo.jpg
     
  2. Ceci

    Ceci

    Mensajes:
    1.748
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Hola Miriam ! Parece que andamos por los mismos foros !:happy:

    Es muy interesante tu experiencia.
    Me gustaría que aclares algunas cosas. Qué corteza utilizaste ? de algún árbol en especial?
    Mantenés tapada la bandeja ? si es así, cada cuánto la ventilás?
    Gracias por las aclaraciones y mantenenos informados de la evolución de tus plántulas. !!!!
     
  3. MiriamS

    MiriamS Miriam (la Rosarina)

    Mensajes:
    2.124
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Ceci, te respondí en Biósfera, pero te digo que no se que corteza era, lo que si cualquiera que se lleve bien con las orquis y que no sean de la ciudad para que no estén tan contaminadas. La bandeja la destapo todos los días para controlarla y además no es muy hermética. Los días de mucho calor pulverizo un poco todos los días. Espero seguir encontrándonos.
     
  4. La Tia Claudia

    La Tia Claudia PLANTERA VIEJA

    Mensajes:
    2.587
    Ubicación:
    Rosario, Santa fe, Argentina
    UUHH MIRIAM... QUE INTERESANTE!!! YA ME TENDRAS QUE DAR UN CURSILLO AVANZADO!!!! :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :beso: :beso: :beso:
     
  5. Myriam que interesante lo que nos muestras, gracias por compartirlo y la corteza tiene algun proceso de esterilizaciòn???? tù usaste algodòn o toallitas de cocina??? ded+sde ya gracias y voy a seguir la evolucion de tus bebes!!! Exitos :5-okey: Ma del Carmen
     
  6. NATANAEL

    NATANAEL

    Mensajes:
    5.416
    Ubicación:
    Rosario, Argentina
    Miriam!! yo tambien lo hice pero me salio cualquier hongo.. use un tronquito en donde habia venido una Orqui... pero parece que no tenia la famosa Micorrhyza :desconsolado: los tronquitos quedaron todos verdes..

    Te mandö un abrazoteee.. y hasta Marzoooo!!! :beso: :beso: :beso:
     
  7. MiriamS

    MiriamS Miriam (la Rosarina)

    Mensajes:
    2.124
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Gracias Claudia, Ma del Carmer y Natanael
    Claudia, cuando quieras :5-okey:
    Ma del Carmen la corteza no tiene ningún proceso, ni siquiera se lava. Yo usé algodón.
    Nata, no la deseches, a lo mejor hace musgo y entre él nacen las orquis. Espero no veamos antes de marzo.
     
  8. Gracias Myriam por tu respuesta, como te comente antes voy a seguir el proceso de tus niñas,
    me encanto!!!!
    Feliz año 2010!!! :razz: Ma del Carmen
     
  9. MiriamS

    MiriamS Miriam (la Rosarina)

    Mensajes:
    2.124
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Gracias Ma del Carmen, Muchas Felicidades para vos también.:beso:
     
  10. kirikiño

    kirikiño

    Mensajes:
    1.247
    Ubicación:
    BILBAO
    Miriam. Te voy a siguir muuuuuuuuuuuuuy de cerca para ver que tal te va y luego ya probaremos jejeje.
    Espero que lleguen a buen puerto esos "enanos" y
    FELIZ AÑO NUEVO A TODOS
     
  11. MiriamS

    MiriamS Miriam (la Rosarina)

    Mensajes:
    2.124
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Ojalá sigan creciendo Kirikiño. Voy a ir actualizando el post a medida que vayan creciendo.
    Muy Feliz Año para vos.
     
  12. hola muy interesante lo voy a poner en practica a ver que tal me va algodon, papel de cocina, (lo encuentro en el super no?), y un pedazo de corteza... otra pregunta todo se hace al aire libre o dentro de la camara? y todo tiene que ser esterilizado previamente o no? van por capas primero el algodon luego el papel y por ultimo la tela...??? asi....espero tu repuesta gracias por compartir esto esta muy bueno...

    saludos...
     
  13. oye muy buen foro! haré la prueba al mismo tiempo que lo hago in vitro para ver cual de los dos me da resultado! gracias por esa información!
     
  14. eloyr

    eloyr L木村カ

    Mensajes:
    1.876
    Ubicación:
    Mexico
    HOLA QUE TAL MUCHO GUSTO POR ESTAR EN ESTE FORO, QUEBIEN MI BUEN ESTOY CHECANDO LO QUE HAS PASADO SOBRE TU DESARROLLO TE FELICITO ESTE METODO SE LE DENOMINA GERMINACION EN CORTEZA, EXISTE UN 50 X 50 DE GERMINACION NATURAL DE SIERTA FORMA LA COSA ES SABER ESCOJER EL TROZO DE CORTEZA, Y EVITAR LOS QUE YA AN SIDO USADOS POR OTRAS ORQUIDEAS YA QUE LA MISMA PLANTA YA LOS USO JEJEJE, EN FIN SABES QUIERO APORTARTE UNOS DATOS ES CASI LO MISMO PERO PARA QUE LO CHEQUEN LOS DEMAS, YO QUIERO PROVARLO PERO LE HARE ALGUNOS CAMBIOS YA QUE PARA QUE SE ME DEN MEJOR BOY A PRODUCIR EL EFECTO INVERNADERO PERENE POR LA UMEDAD QUE REQUIEREN ES COSA DE VER CUANDO YA TENGA MIS SEMILLAS QUE POR LO QUE VEO ESTAN TARDANDO JEJEJEJE:


    LES DEJO ESTO PARA QUE LO ANALICEN Y SUERTE A LOS QUE LO INTENTARAN Y TU MI BIEN QUE LO ESTAS HACIENDO.


    La germinación en la corteza


    Backgroundstory a esta idea:

    Anton libro Hefkas "Cattleyen und Laelien", donde explica cómo germinó hace unos 100 años (1900) miles de Cattleyas y Laelias en el Jardín Botánico de Schönbrunn.

    Este fue el procedimiento que utilizó: "Ponga un poco de vasijas de barro en una olla de barro hasta que llegan a un tercio del volumen de las ollas.

    A continuación, poner musgo en las vasijas de barro hasta que el bote está lleno de dos tercios.

    Por último, pero no menos importante llenar frescos abeto vio pasta de polvo en el bote y se dispersan las semillas en la superficie de la pulpa de abeto.

    Coloque la olla en un lugar luminoso pero no soleado en su invernadero y el agua todos los días.

    "tratar de reproducir este métode cuesta mucho.

    En este experimento ponemos algunas semillas de Pleione spec. y Epidendrum radicans en un pedazo de la corteza y que germinaron muy bien.

    En pocos meses tendran las plantas de semillero muy saludable. Debido al éxito de la germinación simbiótica intentado reproducir con semillas diferentes.


    Pero es posible que no se repetita una germinación exitosa.

    Las semillas .- El hongo es necesario pero no siempre está presente y por lo que el protocormos puede morir después de un tiempo.


    La técnica que se usa para nuestro éxito en la germinación de una corteza:

    Antes de que podamos empezar a sembrar las semillas que tenemos que recoger algunas cortezas frescas procedentes de un bosque local.

    Después de que cortamos la corteza en trozos pequeños (alrededor de 5 x 5 cm) y lo ponemos durante una hora en el agua de lluvia o purificada.

    A continuación se dispersa las semillas en la corteza húmeda y los colocan en un frasco de plástico vez como se puede ver en la imagen de abajo.


    [​IMG][​IMG]


    Además de atención:

    Coloca la botella (que contiene la corteza) en una superficie brillante, pero no de sol y agua de la corteza tan pronto como el inicio de corteza se seque. Es importante dejar que la corteza se seque un poco antes de regar de nuevo. Preferente a ello espolvorear el agua cada mañana con un atomizado o asperson como le conscan.


    [​IMG]
    Epidendrum radicans protocormos.


    [​IMG]
    Plántulas Pleione


    ESPERO LES AYUDE NO ES MUCHO PERO ALGO ES ALGO NO LO CREN JEJEJEJE. SUERTE A TODOS.



    NOTA ESPECIAL: AL SELECCIONAR LA CORTEZA A UTILIZAR CHEQUEN QUE ESTA SEA DE ZONAS BOSCOSAS ASI PODRIA SER QUE REALMENTE TENGOA LO QUE SE REQUIERE, NO USEN LOS SERCANOS DE CASA POR QUE ALGUNOS ESTAN CONTAMINADOS, O ESTERILES MEJOR DICHO, APARTE SI TIENEN LIQUENES ALGO DE MUSGO ENTRE COSITAS DE ESAS QUIZA SEAN PERFECTOS.
     
  15. kirikiño

    kirikiño

    Mensajes:
    1.247
    Ubicación:
    BILBAO
    Muy bueno Eloyr.