Siembras en primavera y en otoño: conclusiones

Tema en 'Semilleros de flores vivaces, perennes y plantas de temporada' comenzado por Hailstorm Project, 5/6/12.

  1. Izhara

    Izhara

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Madrid centro
    Re: Siembras en primavera y en otoño. Conclusiones?

    Increíble mirosman :sorprendido:

    Yo tenía en mente comprar unas semillas de edelweis, por qué para valientes? son muy difíciles de germinar?
     
  2. maestrita

    maestrita

    Mensajes:
    3.724
    Ubicación:
    IX Region, Chile
    Re: Siembras en primavera y en otoño. Conclusiones?

    Es cierto, eres un veradero "maestro de cultivos", Mirosman:eyey: , yo también he aprendido mucho de tí, y me baso en tus sabios consejos :52aleluya: .
     
  3. cisne

    cisne

    Mensajes:
    1.630
    Ubicación:
    Elche y campo en la Algueña
    Re: Siembras en primavera y en otoño. Conclusiones?

    Las semillas de dalias las planto ahora porke en verano aki hace mucho calor .Las planto ahora y quizás florezcan en octubre hasta primeros de enero. Aquí florecen petunias en septiembre hasta marzo ...no hay heladas ...puede que dos o 3 madrugadas lleguen a las 0ºC . Pero podría protegerlas .De todas formas es una prueba , y no he sembrado muchas semillas.


    El año pasado plante bulbos de gladiolo el 9 de septiembre , y florecieron la primera semana de diciembre.
     
  4. Re: Siembras en primavera y en otoño. Conclusiones?

    Si es lo que he intentado explicar yo, que aquí el invierno no es "la época de frío" sino "la época en la que no hace calor" :11risotada:

    Creo que cualquier planta anual, bienal o perenne de vida corta que sea de clima templado se puede sembrar al acabar el verano en un clima como el nuestro dado que en su ciclo natural sería en esta época cuando empiezan a caer semillas al suelo. De hecho, hoy he visto ya unas pequeñas plántulas brotando a los pies de las lobelias que están secándose. Igual pueden ser lobelias que pensamientos (o ageratos), todas han dejado caer semillas ahí.

    Las únicas que nunca me he fijado cómo crecen son las anuales de otoño-invierno. Por ejemplo, las rabanizas blancas (Diplotaxis erucoides) apenas se ven durante el año, pero es llegar noviembre y pegan una explosión floral que parece que los campos estén nevados. Y las rosetas de hojas son bastante visibles. Como no sea que las semillas se mantienen latentes mientras dura el calor...
     
  5. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Siembras en primavera y en otoño. Conclusiones?

    Buena pregunta, estaría bien encontrar anuales que sembrar a finales de verano para que florecieran otoño-invierno. Tal vez alguna procedente de un clima frío pueda florecer durante nuestros inviernos suaves.

    Cuando pase el calor probaré de hacer un semillero con diferentes anuales de primavera, a ver si puedo conseguir que alguna florezca en otoño.
     
  6. Re: Siembras en primavera y en otoño. Conclusiones?





    Anuales que florecen otoño invierno , en climas frios (no se si tanto, promedio -1 grado) son las Prímulas Acaulis, Prímulas Obcónicas, nunca las he hecho de semilla, pero, las compro a comienzo de otoño, y me dan flores todo el invierno ,y, primavera.....incluso las Prímulas Obcónicas, florecen en lugares sin sol.....luminoso eso si, pero las mías las tengo ubicadas donde no dan los rayos solares, y florecen muy bien........otras de invierno son las Violas tricolor.....una anual de primavera verano , pero que en clima no tan fríos florece todo el otoño es la Impatiens Walleriana
    ......y, un arbustito tipo mata que florece espectacular en otoño -invierno y primavera es el EURYOPS PECTINATUS .
     
  7. Re: Siembras en primavera y en otoño. Conclusiones?

    Perseus
    te dejo una foto de la Euryops Pectinatus....aunque no se si te gustan las flores amarillas



    [​IMG]
     
  8. Re: Siembras en primavera y en otoño. Conclusiones?

    ola donde puedo hacerme con un arbol de moral
     
  9. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Siembras en primavera y en otoño. Conclusiones?

    Muy muy chulo el Euryops Patricia. Tenía fichadas varias margaritas amarillas, porqué evocan esa sensación de prado, pero ésta no la conocía y es espectacular. Veo que viene de sudafrica, así que seguro que aguanta el calor. La añado a mi carpeta de imagenes, una perenne así de grande me irá genial para cuando empiece a expandir el jardín.

    El amarillo me encanta, sobretodo el amarillo limón. Pero el color que me falla es el naranja. Sembré el año pasado Papaver atlanticum, pero solo salió una adelante, tienen el transplante muy delicado. Las amapolas de California, Eschscholzia californica, tengo el problema que a la sombra se me cierran y apenas se ven. Me gustaría probar unas del género Meconopsis, ¿alguien lo ha probado? Meconopsis cambrica 'Aurantiaca' es la naranja. También hay unas azules procedentes del Himalaya, que son alucinantes, Meconopsis betonicifolia, ¿alguien tiene experiencia con estas amapolas?

    Me informaré acerca de las primulas, siempre me han gustado, pero pensé que serían demasiado delicadas. Las Viola tricolor ya tenía intención de sembrarlas pronto este año, me chiflan, y ojalá consiga hacer coincidir su floración con la de los primeros narcisos.
     
  10. Re: Siembras en primavera y en otoño. Conclusiones?




    Me alegra haber podido contribuir con un granito de arena en tu jardin, me refiero al Euryop ,de nombre común Margaritón gris...........no te arrepentirás de cultivarlo en macizos, es muy noble.....florece casi toodo el año......te lo digo por experiencia propia...


    En cuanto a las Violas, debes sembrarlas casi al final del verano...o, en el verano......para que te comiencen a florecer en otoño temprano.....sus semillas demoran en 8 a diez días en germinar.....no debes colocarlos a plena luz , ni sol.....creo que necesitan oscuridad para germinar........La vez que germiné Violas , puse el semillero en lugar con luz, pero no radiante
     
  11. Re: Siembras en primavera y en otoño. Conclusiones?





    No conozco esa Amapola
    Los Tagetes Altos son muy bonitos y fáciles de cultivar, son muy rústicos . Se hace siembra directa a comienzos de primavera, hay naranjos, rojos y amarillos

    [​IMG]



    La otra que conozco es la Thunbergia Alata, las hay nanranja , entre otros colores , son trepadoras
    [​IMG].....es preciosa
     
  12. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Siembras en primavera y en otoño. Conclusiones?

    Gracias de nuevo Patricia. He estado googleando variedades de Tagetes, y creo que voy a probar la especie T. tenuifolia, econtré una variedad de flores naranjas y otra de flores color amarillo limón. Las enredaderas de momento no tengo donde ponerlas. Más adelante quiero poner una valla de madera, y allí si podré emparrar alguna cosa, ya tengo varias clemátides en el punto de mira, las tipo tulipán son mis preferidas, Clematis texensis. Pero hasta dentro de un par de años, las enredaderas están descartadas.

    Veo que hacéis siembra directa en maceta. Yo lo he intentado varias veces y me germinan poquísimas comparado con los semilleros en interior. Mirosman vive muy cerca y sus siembras son espectaculares. Supongo que su balcón está más protegido del viento y la insolación.

    ¿Luego transplantais las plantas o ya las sembráis en su ubicación definitiva?
     
  13. Re: Siembras en primavera y en otoño. Conclusiones?

    Meconopsis me parece que en general son todas bastante delicadas para nuestro clima, aunque la cambrica seguramente aguante.

    Respecto a trasplantes, a las anuales y demás prefiero sembrarlas en el sitio definitivo porque luego es un engorro, tampoco tienen las raíces tan resistentes. Si las plantase en suelo, entonces sí que haría semilleros para trasladarlas luego con cepellón de tierra y todo, pero no es mi caso.
     
  14. Re: Siembras en primavera y en otoño. Conclusiones?


    La verdad Perseus es que no hago siembras directa.......hace dos años lo hice en una jardinera a la intemperie en el jardín , sembré unas Zinnias, pero, apenas iban apareciendo , los pájaros me picoteaban las germinaciones, sin dejarme ni una sola..............también me ha pasado que he puesto plántulas,pequeñas, recien trasplantadas a su maceta definitiva en el jardín, y también los pájaros han hecho de las suyas...........Asique, por este motivo , entro otros, es que hago semilleros.....y, claro cuando trasplanto lo hago a su lugar definitivo, pero cuando los plantines están grandecitos.
    Saludos
     
  15. Izhara

    Izhara

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Madrid centro
    Re: Siembras en primavera y en otoño. Conclusiones?

    Chicos y chicas semiller@s, tengo una duda. Ya he trasplantado algunos de mis brotes desde el semillero a macetitas individuales. ¿Cuando debería empezar a abonar o echar el sustrato? ¿Qué tipo de abono/sustrato me recomendáis y cada cuanto tiempo lo pongo? las especies son passiflora caerulea, coleo, zinnia, mirabilis jalapa y geranio zonal