siempre la conocí como ortiga

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por Dardaro, 25/12/13.

  1. Dardaro

    Dardaro

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Chile
    Hola, les presento esta duda, ya que estoy comenzando mi pequeña huerta en casa y me di a la labor de identificar lo que crecía naturalmente por aquí, entonces encontré esta planta y toda la vida la conoci como ORTIGA, mi abuelo y mi mamá la llamaba asi, pero buscando en internet "Ortiga", no se parece para nada

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. No se que especie es,pero desde luego una ortiga no.
    Por cierto,la ortiga tiene uso culinario en los Balcanes.
    La cortamos cuando es más fresca,entre marzo y junio y hacemos sopas y tortillas riquisimas con ella. Ya se que no viene a cuento,pero no podía pasarlo por alto.
    Una cosa está clara,ortiga no es.
    Un saludo y Feliz Navidad.
     
  3. Dardaro

    Dardaro

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Chile
    Gracias, conozco esta "maleza" hace tantos años, siempre aparece en el patio ( y he vivido en varias casas en el transcurso de mi vida", me quedo la "espina" clavadavoy a averiguar que es
     
  4. Hola ¿qué hay?

    No es Ortiga, sino una especie de Cardo. De momento no te puedo decir cuál es. Para identificarla debidamente, hay que ver las flores. Puede que sean como pequeñas alcachofas.

    Maleza o no, depende de las circunstancias. Si te gusta que esté en tu huerto/jardín, la quieres utilizar como hierba culinaria o medicinal, entonces no es una maleza.

    Lo mismo que una planta crasa que pincha no es siempre un Cactus, una hierba que pincha no siempre una Ortiga.

    Saludos,

    سعيد بستاني
     
  5. Dardaro

    Dardaro

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Chile
    Muchas Gracias por sus respuestas, Hoy sali de este tremendo error, y ademas aprendi cosas sobre los cardos, son comestibles, tienen propiedades medicinales y de ellos vienen esas lindas semillas voladoras que se las lleva el viento.

    Ahora comparando fotos me da la impresión que los mas cercano a este es del tipo Carduus Pycnocephalus, aunque si bien vivo en Chile y el cardo "chileno" viene siendo el Carduus acanthoides, no lo he visto nunca en mis jardines y no se parece demasiado al que esta en cuestión.

    Lo voy a dejar crecer para ver flores.
     
  6. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Las flores de los cardos no están mal de color y atraen bastantes insectos, Algunas se pueden comer si les quitas las espinas, de hecho las alcachofas son deliciosas y son un cardo. Pero si le dejas echar las semillas voladores ten en cuenta que saldrá por todas partes y eso puede que no sea lo que deseas.
     
  7. Cirsium vulgare , o conocido como Cardo Negro. Es considerada una maleza en los cultivos