Silene: plántulas tumbadas

Tema en 'Varias especies de vivaces, perennes y anuales' comenzado por anuska66, 17/11/08.

  1. anuska66

    anuska66 Gatita, nunca te olvidaré

    hola foreros.Hace como mes y medio planté semillas de silene variedad color rosa. Mi problema es que la mayoría las sembré en pequeñas macetas para luego transplantarlas y cada dia notaba que al poco de germinar estaban tumbadas. Todas las tengo en exterior. De las que planté en terreno pare

    ce que van aguantando sin tumbarse.

    ¿ A qué puede deberse este problema?

    ¿puede deberse a problemas de hongos? Yo vivo en un sitio de mucha humedad,ahora no riego nada del jardín.

    ¿alguien sabe cual es el medio ideal para que se desarrollen bien las plántulas de silene?

    Gracias a todos los que me puedan ayudar de antemano.:happy:
     
  2. Re: plántulas de silene tumbadas

    Válido para muchas plantas obtenidas de semilla:

    Cuando la plántula tiene el primer par de hojas verdaderas bien desarrolladas conviene repicarla para plantarla en tierra. Si se espera más es frecuente que la plántula se tumbe.

    El repicado consiste en arrancar la plántula con cuidado, procurando que se lleve parte del substrato pegado a sus raices. Uno se puede ayudar de cualquier útil, como un tenedor.

    Al replantar a menudo se puede sepultar unos milímetros la primera parte del tallo de la plántula, lo que contribuye a que permanezca erguida.

    Una vez en su lugar definitivo el desarrollo continúa quizás con mayor vigor que si se hubiera dejado la plántula en el lugar en que germinó.
     
  3. anuska66

    anuska66 Gatita, nunca te olvidaré

    Re: plántulas de silene tumbadas

    Gracias Julio, como siempre tu información es sabia.Entonces quieres decirme con esto que no plante las semillas directamente en el terreno ¿no?,sinó que lo haga en macetitas y que luego las transplante.vale,oído cocina.

    Un cordial saludo.
     
  4. Re: plántulas de silene tumbadas

    En macetas o mejor en semilleros (una bandeja profunda de plástico con orificios debajo y con unos pocos centímetros de substrato. Además, la bandeja se puede cubrir con un cristal que puedes levantar cada día un rato.

    Me olvidé de añadir que el substrato ha de ser especial para esquejes y semilleros. Lo de especial consiste en que tiene poco o nada de fertilizante, con la cual la plántula no crece tan larga y es menos fácil que se tumbe. Se puede afinar un poco más y poner una ligerísima contidad de fósforo, que ayuda al enraizado.

    Si no encuentras ese substrato especial puedes usar fibra de coco, el la versión que es casi polvo (no fibras largas). La lixivias previamente para quitarle la sal marina que pueda contener.
     
  5. anuska66

    anuska66 Gatita, nunca te olvidaré

    Re: plántulas de silene tumbadas

    Gracias julio,tu información me la cHupo como una esponja chupa el agua,pues soy novata en esto de los semilleros y de las plantas,hace dos años que empecé y tú me ayudas mucho. Perdona otra pregunta:¿dónde puedo encontrar ese substrato especial,la bandeja de plástico,él fósforo y la fibra de coco? ¿En cualquier vivero o en algún sitio en especial? Y
    ¿Qué es "lixivias"? Eso, los semilleros ¿en interior o en exterior?

    Perdona tanta pregunta pero ya sé que tú sabes mucho de todo esto y creo que me puedes ayudar bastante en mi camino hacia la jardinería.

    SALUDOS Y GRACIAS OTRA VEZ.
     
  6. Re: plántulas de silene tumbadas

    Substarto para semilleros y esquejes: Peregrinación por Garden Centers.

    Bandeja de plástico (semillero): Compra una gran caja en un chino, le haces agujeros y ya está.

    Abono rico en fósforo: Pásate por mi web, sección Temas y estudia la página de "Fertilizantes". Entonces peregrina por Garden Centers y busca un abono en el que, de los tres números (N,P,K), el del medio sea muchísimo más alto que los demás.

    Fibra de coco: Peregrinación por Garden Centers.
     
  7. anuska66

    anuska66 Gatita, nunca te olvidaré

    Re: plántulas de silene tumbadas

    Perdona otra vez Julio, ¿donde puedo encontrar Garden Centers en barcelona? Lo he buscado en google pero no viene ninguna dirección.

    Madre mía, ¡Qué difícil ma parece todo!

    Te agradecería que me ayudases en esto (Que pesada soy ¿verdad?

    UN SALUDO Y GRACIAS OTRA VEZ
     
  8. anuska66

    anuska66 Gatita, nunca te olvidaré

    Re: plántulas de silene tumbadas

    Hola Julio, ¿Estás por ahí? Mira, que quería saber dónde puedo encontrar
    Garden Centers por aquí en Barcelona.

    Gracias y saludos.