Con estos días invernales pero soleados están apareciendo nuevas plantitas en mi patio. Ésta, que supongo silvestre, me llamó la atención porque sus hojas son levemente pegajosas. ¿ Alguien me puede decir qué es ? Muchas gracias
Re: ¿ silvestre pegajosa ? ¿ Y cómo vino esta "rubia" a dar a mi patio ? JMSLC, muchas gracias por tu información. Saludos desde Uruguay
Re: ¿ silvestre pegajosa ? Perdòn, es dificil decir algo contrario a JMSLC, pero no es un Galium? Reciban mis saludos
Re: ¿ silvestre pegajosa ? Sin ver la flor y americana es difícil, puede ser otra Rubiacea, pero es idéntica a la Rubia peregrina europea desde luego. Busca alguna que tenga flor o fruto y salimos de dudas.
Re: ¿ silvestre pegajosa ? Hola, Fernando y pvaldes. Muchas gracias por su interés. Recién vengo del patio, de estudiar un poco la plantita en cuestión, pero no saqué nada en claro. Leí información sobre las dos que me nombraron, y veo que ambas son de la familia rubiáceas, ambas tienen tallos cuadrangulares y son pegajosas al tacto. Como esta planta aún no tiene flores, habrá que esperar para salir de dudas. Pongo otra foto que le tomé a las hojitas más de cerca.
Re: ¿ silvestre pegajosa ? Yo creo que el tallo aparenta ser tetrágono, y eso es propio de Rubia me parece
Re: ¿ silvestre pegajosa ? Efectivamente, JMSLC, el tallo es así, pero en la definición de la planta que nombró Fernando lo es también, por lo que veo que al ser de la misma familia, estas dos plantas son muy parecidas. Veo la planta muy pequeña para que vaya a dar flores o frutos dentro de poco, pero en cuanto aparezca algo de eso, pondré otra foto enseguida para salir de dudas. Agradezco mucho el interés que se están tomando.
Re: ¿ silvestre pegajosa ? Maryarena, Fernando, Pvaldes, pero mrimero JMSLC, que fue el 1º en contestar, claro que fue un olvido tuyo. Salvado esto, y para no esperar que fde flor, corta una hoja, si en 15 minutos no se arruga es Gallium, sino, una Rubia. Reciban mis saludos
Re: ¿ silvestre pegajosa ? Fernando, te agradezco por preocuparte porque a veces uno se saltea mensajes sin darse cuenta, pero a JMSLC fue al primero que agradecí en el mensaje nº 3. Ahora voy a buscar una hojita para hacer la prueba que me decís. En un rato les cuento...
Re: ¿ silvestre pegajosa ? Isidro, gracias por tu respuesta. Por lo menos ahora Fernando no está solo en su opinión
Re: ¿ silvestre pegajosa ? Si serà asì como tu decìs, que uno se saltea mensajes, que no habìa visto el de Isidro. Yo sigo pensando en Gallium Mis saludos