Simplificar tierra y abono

Tema en 'Sustratos para bonsáis' comenzado por setimendi, 4/12/06.

  1. setimendi

    setimendi

    Mensajes:
    16
    No soy una gran entendida en bonsais, pero me gustan mucho y tengo unos 12, algunos aún son prebonsai, me gustaría saber si se puede utilizar siempre akadama para cualquier tipo de bonsai y cual sería el abono más adecuado.
     
  2. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Jejejej... se nota que se acerca la época de trasplante... y vuelven las preguntas del millón sobre sustratos... Pues vamos a ver si conseguimos aclarar un poco esto... La respuesta a lo de la akadama, basicamente es que para casi todos... aunque no siempre sola, por ejemplo para azaleas, rhododendros y otros acidófilos deberías usar kanuma (parecida a la akadama pero ácida y retiene mas...), o mezclar la akadama con tierra de brezo, turba rubia o algo semejante... para los pinos, pues mas de lo mismo puedes usar akadama, pero deberías ponerle algo (bastante) de pómice... (teniendo en cuenta además que o bien conservas sustrato antiguo,o inoculas micorrizas) encontrarás gente que usa akadama sola y gente que la mezcla, yo por ejemplo suelo mezclarla un poco, pimero porque me gusta poner algo de alimento en el sustrato, y segundo porque para mi gusto la akadama sola se seca demasiado rápido... Pero al final el sustrato a elegir depende del arbol, el clima, las condiciones de riego... etc...

    Respecto al tipo de abono... pues entramos en las mismas polémicas, hay algo claro entre los aficionados, y es el tipo de abono, bajo en nitrogeno en otoño y primer abonado de primavera, y mas equlibrado durante el resto... (aunque depende mucho del estadio de desarrollo del arbol y de nuestras intenciones con el mismo...) Evidentemente un abono organico es menos agresivo que uno químico, pero o te decantas por los japoneses o compactos (mas caros), o si se te ocurre por ejemplo usar harina de pescado tendras un criadero de moscas...

    Así que tratando de usar un poco la cabeza e intentando lograr un equilibrio entre objetivos/posibilidades, verás que hay tantas soluciones posibles como aficionados al bonsai....