SIN FOTOS Y A LO LOCO

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por trinimar, 14/2/08.

  1. trinimar

    trinimar Trini

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Sierra de Huelva
    Pues eso, que no tengo foto, pero espero que igualmente me podáis ayudar, aunque sea por eliminación.
    Hace unos días en la finca de unos amigos vimos una fabácea de flores azul intenso, no morado, ni lila, ni violeta,era un azul oscuro de impresionante viveza, pero de porte arbustivo, ya que era semileñosa, aunque de pequeña talla, unos 10 cm., pero eso podría deberse a que es un lugar donde combate el viento de firme,, así que la talla normal puede ser mayor en otros emplazamientos. Desgraciadamente, no consigo averiguar qué fabácea puede ser azul y rígida a la vez. ¿Me echáis una mano?

    !Ah!, hay que tener en cuenta que estaba rodeada de carquesas, tres tipos de brezos rosados, jaras, esa clase de matorral.
    Muchas gracias.
     
  2. KILIKI

    KILIKI

    Mensajes:
    417
    Ubicación:
    España (Norte de Navarra)
    Podría ser un altramuz azul??? ya que no tienes fotos, al menos dinos algo más de las flores. Cuantos pétalos tenían, dos, cinco... eran muy pequeñitas... medianas....:sorprendido:
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    El número de pétalos ya lo dice al decir que es una leguminosa,: cinco pétalos. Pero sí vendría bien decir la forma, tamaño, etc de las hojas, si eran simples, trifoliadas, palmaticompuestas, pinnadas... si el peciolo era más largo, más corto, si tenía estípulas, si las hojas eran alternas, opuestas, dispersas, si las flores eran solitarias, se daban en grupos de pocas, o en espigas, y (importante) si era silvestre o asilvestrada, o bien era cultivada.

    Se me ha pasado por la cabeza Erinacea anthyllis... prueba a ver si es esa.
     
  4. Mantisalca

    Mantisalca

    Mensajes:
    763
    Ubicación:
    Sevilla - España
    Mas que fabacea. No podria ser la lamiacea Rosmarinus officinalis. Está ahora floreciendo.
    Saludos
     
  5. trinimar

    trinimar Trini

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Sierra de Huelva
    Muchas gracias por las respuestas.
    He estado mirando el piorno, Isidro, y aunque los datos se parecen un poco, es otra cosa, pero te has acercado, porque el hábitat de la planta es casi el mismo que se describe como propio de esa especie, es un antiguo cortafuegos en una solana de tierra caliza, una cumbre ventosa, con flora mediterránea típica alrededor.
    No mencioné las hojas porque no tenía ni una, sólo unos brotecillos poco apuntados aún, que yo tomé por futuras hojas, y que de ser así serían alternas. La flor era como de 15 mm., se agrupaban 5-6 en el ápice de la ramilla, que era un poco estriada, pero muy poco. No le vi estípulas, sin lupa hubiera sido difícil; tampoco le vi pedúnculo, lo que no significa que no tuviera, pero si tenía era poco aparente.La tierra de la que nacía era más piedra que tierra, muy erosionada por el viento y el trabajo de las máquinas que abrieron el cortafuegos en el que salía.
    El color de la flor es bastante más oscuro que el del piorno, para dar una referencia.
    Yo diría que era silvestre, sí.