sindrome de Diogenes botanico (variante orquidiofila)

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por RED LION, 20/9/08.

  1. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    creeis que existe? si es asi, es digno de estudio?
    hoy en dia a todo se le pone nombre, o etiqueta, (sindrome post-vacacional, mobbing, bullying, etc)

    conoceis a gente que tiene la casa llena de plantas (en este caso orquideas) y aun asi siguen adquiriendo mas? :happy:

    les roba tanto tiempo que se olvidan de comer, se pasan el tiempo metidos en foros de plantas y que se yo que mas cosas.

    animo y contad vuestras experiencias:5-okey:
    __________________
    leon
     
  2. Seguro que algunos estamos enfermos, pero al menos a mi, mi no me cuadran los síntomas.

    Definición
    El Síndrome de Diógenes consiste en un extremo abandono del autocuidado (tanto en lo referente a la higiene como a la alimentación y la salud) en personas que se aíslan de su medio, no salen de su domicilio y rechazan cualquier tipo de ayuda externa. Habitualmente, esta patología se presenta en ancianos solitarios, muy preocupados por una ruina económica no real, por lo que acumulan basuras y viven en una situación de miseria material absoluta. La nula conciencia de la enfermedad es una de las características que presenta el afectado y lo que dificulta cualquier tipo de intervención. Los primeros en denunciar el estado del enfermo acostumbran a ser los vecinos o familiares, ya que la situación de falta de higiene puede llegar a causar verdaderos problemas en el vecindario, además de poner en peligro la salud del anciano
     
  3. Arashi92

    Arashi92

    Mensajes:
    1.588
    Ubicación:
    Madrid, zona sur(España)
    Creo que Red Lion estaba haciendo una broma.. comparando...
    Yo creo que tengo de eso Red Lion!!No tengo sitio, (las tengo muy cuidadas y la casa limpia eh!!jajaja) pero cuando veo una.. la tengo que traer para casa!:meparto:
     
  4. kevlar

    kevlar

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    Madrid
    No se Leon..... lo que se es que en Marzo de este año compré mi primera orqui, estuve trabajando para un proyecto en Tailandia y las ví por primera vez hace 2 años, pero hasta este año no se dió la oportunidad de comprar una. El caso es que después del primer problema que tuve y os pregunté en el foro estoy enganchado, muy enganchado( y me gusta.....). De ahí a el síndrome de Diógenes.... me queda y espero no llegar, tengo otras dos keikis de 6 y 3 años que no me dejarían, pero..... de todo habrá, no?

    Saludos.
     
  5. rathwulf

    rathwulf

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Hummm.

    Yo creo que hay que diferenciar entre el Sindrome de Diogenes y una "adicción" a las plantas (en este caso) Orquideas.

    Aunque es una adicción muy aceptable y hermosa, se debe de parar cuando evita la libertad individual o interfiere en la vida personal.

    Citaré mi caso, pase de comprar una Phalaenopsis Hibrida "Rosita Fresita" (yo le llamo así) a ir adquiriendo progresivamente 29 orquideas en alrededor de 4 meses (Y 25 otras plantas entre nenufares, lotos y bonsais). Sinceramente me estoy volviendo loco. Pero la verdad verlas crecer poquito a poquito me da una gran satisfacción. Y lo unico que me quitan son menos de 5 a 10 mins al día para regarlas en la mañana, lo cual encuentro tranquilizante. Y fertilizarlas cada semana o 15 días dependiendo del caso, y transplantar lo cual encuentro sumamente divertido.

    Puede ser que se encubre una cosa por otra, tal vez estoy tratando de substituir algo que perdí con las plantas que voy adoptando, pero es simple y sencillamente algo hermoso.

    Cuando las personas me preguntan. ¿Qué obtengo de tener plantas de "ornamento"?

    Les respongo, estoy cuidando, haciendo crecer y multiplicando algo delicado y hermoso en el mundo. No tan sólo es una planta, es arte creado por la madre tierra, merece respeto, disciplina y dedicación. :icon_biggrin:
     
  6. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    me encantan vuestras respuestas y diversos enfoques.
    esa es la idea y espero que alguien mas participe.
    he estado de vacaciones y me incorporo desde hoy al foro.
    un saludo
     
  7. Madrileño49

    Madrileño49

    Mensajes:
    392
    Ubicación:
    Madrid. centro ciudad.
    Yo me enganché a las plantas hace 29 años. A las orquis hace unos meses. Creo que las orquis y las plantas en general tienen un punto de enganche apasionante. Son agradecidas si se les trata correctamente. Ni bien, ni mal, simplemente de forma correcta (y algun mimo). Es un aprendizaje para la vida.

    Te hace ver que estas haciendo las cosas como debes. En la vida o con algunos seres humanos. Igual haces las cosas bien y te salen mal o al reves, los tratas pichi y se vuelven agradecidos.

    Las orquis responden proporcionalmente al buen trato. Al agobio, responden mal.
     
  8. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Yo llevo con adicción a las plantas tooooda la vida, de hecho estoy genéticamente predispuesta, ya que varias generaciones de las mujeres de mi familia han sido estupendas jardineras....:mrgreen: Con las orquídeas solo llevo tres años y aparte de pasarlo estupendamente, trabajar con ellas (soy de las que las hablo y las piropeo, los vecinos deben pensar que estoy algo piradilla, je, je), me produce mucha paz y sosiego, aunque alguna vez me den algún disgustillo.... :(

    La mayor parte de la gente que no comparte esta aficción piensa que es una pérdida de tiempo, pero cuando consigues una floración, para mi no hay mayor recompensa al tiempo y trabajo invertidos.... :5-okey:

    Saludos.
     
  9. Yo aprendí el amor a las plantas de mi padre. Todos los veranos en Asturias paseábamos por caminos del monte y me iba enseñando los nombres, íbamos viendo como crecían, el diferente color de las hojas de los árboles según la estación del año.
    Después mi hijo Miguel era ingeniero agrónomo y mi hija Isabel paisajista, a mi marido también le gustan mucho las plantas, otros tres hijos las miran y ni se fijan.
    Cuido el jardín que diseñó mi bisabuelo y hace dos años que heredé la primera orquídea, una Phal y como no sabía como cuidarla entré en este foro, desde entonces con las regaladas, las compradas y las rescatadas de la basura he ido aprendiendo a cuidarlas, aunque de vez en cuando alguna se me muere.
    Regarlas, limpiarlas me da paz y una gran satisfacción cuando las veo crecer y florecer. Muchas veces me siento y las miro y disfruto mucho con ellas.
     
  10. Red Lion! Me gusta tu forma de plantearlo, tienes mucho sentido del humor y si... yo las tengo en mi habitación. Ahora mismo: una euplophia, dos phal y una dendro, aun así estoy ahora por dos epidendrum; aparte las acompaña mi bonsai de madarino y mis pequeños cactus... crees que es normal? jajaj
    Eso sí, son mis bebés chiquititos!!
     
  11. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Yo lo que tengo es el síndrome del vivero.

    No hay semana que no pase por uno u otro, y cuando paso, no es de paso.
    Cae fijo alguna, a veces nuevas, a veces repetidas. Otras veces me voy a viveros a luchar por buen precio por las que ya sé que están deshauciadas.

    En otras ocasiones las recojo de la basura, de alguna amiga que la tiene moribunda´. Caca de la vaca, será grave, doctor?

    Me da igual, grave o no, disfruto como un camello en el oasis. Es lo que hay.:11risotada:
     
  12. Belinda Albarràn

    Belinda Albarràn dendrita

    Mensajes:
    1.047
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Bueno yo no se que sera lo que tengo sera locura porque hasta le tengo panico a las plantas pero desde que fui a una expo este año y me hize el curso pues me enfiebre y en menos de una semana de una planta me monte en 12 y desde marzo a hoy tengo 68 plantas, lo ultimo que compre fue una vanda en la expo del jardin botanico, lo mas cumbre es que paso una hora antes de irme al trabjo dedicada a las plantas, me levanto a las 5 de la mañana a regarles y llego en la tarde a vigilarles y revisar que esten bien. Lo mas cumbre si me regalan o compro una me dedico a inspeccionar todas a ver donde la ubico para que se sienta comoda o me sea facil cuidar... Eso sip nunca tendre una orquidea que sea peludita alli no me anoto o que tenga pinta de convertirse en mostrou como una shombrurky que me compre por complacer a mi madre.