Singonio podrido

Tema en 'Singonio' comenzado por Oozic, 11/9/05.

  1. Oozic

    Oozic

    Mensajes:
    6
    Hola a todos los foreros de infojardín.

    Voy a ir al grano, que estoy algo mosqueado con lo que tiene un singonio de mi casa.
    Veamos, le hecho fotos pero no se aprecia demasiado bien el problema, así que voy a tartar de explicarlo de forma muy clarita, a ver si alguien sabe qué leches le pasa a la planta.
    Resulta que, de un tiempo a esta parte, una gran cantidad de hojas, situadas en la parte media e inferior, se han ido arrugando una barbaridad, como si estuvieran podridas de agua. Las hojas comienzan a ponerse de color marrón claro por el centro y después se arrugan y se vienen abajo. Yo toco las hojas y están como enguachirnadas, nada secas. Al final, cuando la podredumbre de la hoja me obliga a cortarla, el color de esta es amarillento. El tallo siempre permanece verde.
    Al principio creí que era exceso de agua (aún lo sigo pensando) y una de las hojas que corté casi la saqué de raiz, para comprobar si el tallo estaba podrido, pero no era así. Además, creo recordar que esta planta no hace demasiados ascos a la humedad y el riego, siempre que no sea excesivo.
    Lo único que he notado, es que la tierra de la maceta está siempre húmeda, aún llevando ya casi diez días que no la riego, pero no sé como drenarla para que pierda toda la humedad que pueda tener, por si ha crecido ahí algún hongo o algo de podredumbre haya atacado las raíces.

    ¿Qué me aconsejais? ¿Cambio la planta de tierra? ¿Cómo puedo drenar la tierra para que pierda humedad?

    A este paso se queda sin hojas el singonio, y encima con el otoño entrando ... :cry:
     
  2. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Hola.
    Por lo que cuentas, yo diría que se trata de una bacteriosis. ¿La mancha es media aguachenta?. Si es así casi que lo confirma, aunque la foto creo que me ayudaría bastante.
    En caso de que sea una bacteriosis es muy difícil combatirla, te recomiendo quitar todo lo enfermo, desinfectar las heridas, y mantener la planta durante un tiempo en condiciones más secas y aireadas.

    Yo no creo que se trate de algún tipo de hongo del suelo, porque sino tendría que haber afectado primero el tallo para poder llegar a las hojas.

    Con respecto a la maceta, si no tiene un buen drenaje creo que lo mejor sería cambiarla a otra maceta, con mejor drenaje y una capa de guijarros en el fondo.

    Quizá con las fotos te pueda ayudar mejor.
    Saludos.
     
  3. Oozic

    Oozic

    Mensajes:
    6
    La mancha , como digo, es de color marrón muy claro, como mezclada con agua . No sé si te refieres a esto con lo de aguachenta.

    Pongo tres fotos de dos de las hojas que le quedan semi-enfermas y que aún no le he recortado. A ver si se aprecia algo.

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    La tercera no se aprecia muy bien, pero es una de esas hojas que se están desenroscando y que está marrón por uno de los lados.

    Bueno, un saludo .. :roll:
     
  4. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Muy buenas las fotos.
    Mira, tiene toda la pinta de ser una bacteriosis; no he visto hongos que ataquen de esa forma y no me parece un problema radicular (aunque el mal drenaje de la maceta debe haber hecho lo suyo).
    Con lo de aguachenta me refiero a que si la mancha tiene como agua o una mucosidad encima de ella.
    Si realizas un corte en la zona de las manchas, y huele mal, eso también es una señal de que la planta está siendo atacada por bacterias.
    No sabría que más decirte, espero haberte ayudado.
    Saludos.