Singonio y ficus con hojas amarillas

Tema en 'Singonio' comenzado por Super Minina, 19/7/07.

  1. Hola: Tengo un problemita con éstas 2 plantas, espero me puedan orientar.
    Veamos, el ficus
    [​IMG]
    Lo tengo hace un año, en el fondo de un pasillo, al lado de una puerta por donde recibe buena luz. Hace unos días descubrí que el gato lo usaba de baño, lo que no se es durante cuanto tiempo, por lo que le cambié un poco la tierra (la de arriba nada más). El problema es que continuamente se le están cayendo las hojas, se ponen amarillas y se caen, tanto hojas nuevas como viejas, si bien lo curioso es que está lleno de brotes (más teniendo en cuenta que estamos en invierno), ¿podrá ser clorosis férrica? ¿Debería ponerle quelatos de hierro?:sorprendido: Acá hay una foto de una hoja, no se ve muy bien
    [​IMG]
    Ahora el singonio
    [​IMG]
    Esta planta hace,bastante que la tengo, fue podada por los cachorritos que tuvo mi perra, casi todas las hojas que se ven por abajo son nuevas. Lo aboné el fin de semana, la riego tambien una vez por semana, cuando la tierra se ve seca, el problema es que a las hojas le salen unas manchas amarillentas, que finalmente terminan secando toda la hoja, ahí va la foto
    [​IMG]
    Por lo que leí, podría ser araña roja, pero no veo ni los bichitos ni las telarañas, así que no sé.
    espero sugerencias, desde ya muchas gracias
    Saludos :beso:
     
  2. Bueno, pasé por el vivero, y les describí los síntomas al dueño, y me dio para ponerles sulfato de hierro, que según él lo iba a solucionar. Así que les puse, aunque después leí que era para bajar el ph y no debía aplicarse en macetas, de manera que si sobreviven a ésto, ya les contaré que resulta.
    Saludos
     
  3. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    :happy: Super Minina, en mi opinión las dos están sufriendo exceso de riego, una vez por semana es excesivo.
    Espera a que el sustrato se seque del todo antes de regar de nuevo, no sólo en superficie, en el fondo tambien.
    ¿Las plantas tienen buen drenaje?
    Lo mismo le pasa a tu Cissus rhombifolia ( si no me equivoco)que es el que está a la derecha del Singonio, riégalo también cuando se seque el sustrato y haz una poda enérgica.
    Deberías haberla cambiado toda o la mayor parte, pues como bien dices no sabes cuánto tiempo lleva usándolo y la tierra puede estar completamente llena de pis de tu gato :icon_evil: Aunque con tanto riego se habrá ido bastante...:meparto: :meparto:
    Ya nos contarás...
    Suerte y :beso: :beso:
     
  4. Gracias, Lur, por tu respuesta. Voy a vigilar lo del riego que me decís, aunque en el caso del singonio y el ficus, no creo que sea eso, porque si bien los riego aproximadamente una vez por semana, les echo muy poquita agua, el otro día, antes de regar hice la prueba con un palito de brochette de madera, y salió seco, pero no voy a volver a regar hasta no comprobar que todo esté completamente seco:smile:.
    En el caso del cissus, no se bien que le pasó, lo tenía en la ventana de la cocina, estaba lo más bien, pero de un día para el otro se le cayeron todas las hojas, no me acuerdo bien, pero creo que le había cambiado la tierra, y se ve que la mezcla no era buena, porque se quedó totalmente pelado, así que lo cambié de lugar (pobre no se lo merecía, pero estaba horrible :icon_redface:). Se está rcuperando, pero no termina de salir adelante, ¿Lo puedo podar aunque sea invierno? ¿No se terminará de morir?
    Saludos, y gracias :beso:
     
  5. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Yo tengo un ficus de casi 2m y lo riego cada 20 días más o menos en verano, en invierno mucho menos.

    Poda las ramas que estén más peladas, si el ficus está brotando, el Cissus también lo hará
    :beso:
     
  6. Guau, Lur!!!!!! El agua que le dí al ficus le va a alcanzar por varios años!!! Con razón el pobre se puso así. Al menos me consuela saber que así le saqué un poco del pis del gato :icon_redface:.
    Muchas gracias por tu respuesta, si algún día mi ficus llega a tener 2 mts. de altura voy a convertirme en la mujer más orgullosa del mundo, ja!!!
    De verdad, gracias por salvar mis plantas
    Saludos, :beso:
     
  7. Flor_de_Lys

    Flor_de_Lys

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    sur este de mexico
    no se pero hasta donde yo se el ficus crese mejor con luz del sol directa y agua y el singonio tiene que tener algo de luz pero totalmente indirecta yo tenia a mis singonios dentro del la casa al sacarlos al pasillo quedaron hermosos tambien los dividi por esquejes abajo de donde les empieza ha salir la raiz ahora tengo dos matitas de ellos suerte espero que se repongan
     
  8. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    :happy: Flor de Lys, dependiendo de la climatología, los cuidados son diferentes.
    Suerte y :beso: :beso:
     
  9. Flor_de_Lys

    Flor_de_Lys

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    sur este de mexico
    lur tienes razon aqui el clima es calido y humedo y la verdad no se como sea ahi y la verdad no tengo mucha experiencia en esto lo que pasa es que los ficus que he visto en mi ciudad que esta llena de ellos estan la mayoria todos directo al sol sorry:icon_redface:
     
  10. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    :happy: Flor de Lys,
    No hay porqué disculparse, aquí cada uno aportamos lo que sabemos y nuestras experiencias, la tuya es tan válida como las demás, puesto que seguro que a álguien le sirve, que al fin y al cabo es de lo que se trata, ayudarnos unos a otros a mantener bonitas nuestras plantas. ;) :razz:
    Suerte y :beso: :beso:
     
  11. Bellasombra

    Bellasombra con estanquitis

    Mensajes:
    2.096
    Ubicación:
    Buenos Aires- Argentina
    Hola!

    Mi singonio tenía un aspecto semejante al tuyo y tampoco encontré araña roja ni ninguna otra plaga. Leí la ficha de infojardín y allí encontré ésto:

    " ABONO

    El Singonio echa muchas hojas y enseguida empobrece el sustrato, así que deberás abonar regularmente.

    Puedes emplear un poco de fertilizante líquido disolviéndolo en la regadera cada 15 ó 20 días en primavera y verano o bien, optar por clavar barritas fertilizantes cada 2 meses."


    Así que lo aboné con un fertilizante líquido y está super verde!!!!

    Saludos! :adios:
     
  12. Gracias, Flor de Lys por el consejo. Te cuento que en Buenos Aires también tienen los ficus en el exterior, como árboles de vereda, son enormes y están preciosos, me muero de envidia cada vez que voy y los veo. Pero yo vivo en Necochea, que es una ciudad costera que está a 500 Km al sur, el clima es mucho más frío y ventoso, sobre todo este invierno que caen heladas casi todas las noches, no apto para el ficus ni para el singonio, pero como dijo Lur, seguro que tu experiencia le va a servir al alguien con un clima más amigable que el mío.
    Saludos, y :beso:
     
  13. Hola a todos, acá estoy de nuevo con el pobre ficus. Les cuento que como no mejora, ayer decidí sacarlo de la maceta para ver como estaban las raíces y la tierra. Lur, que ojo clínico!!!!!!!!:11risotada: Hacía un mes que no lo regaba e igual la tierra estaba mojada y como apelmazada, como un barro arcilloso, así que le saqué toda la tierra y las raíces que no se veían muy bien, lo puse en una maceta mas chica con tierra fertilizada que compré en el vivero. Ah! además, hace unos días podé las ramas que ya no tenían hojas ni brotes, su estado actual es éste
    [​IMG]
    La pregunta ahora es, cuando lo tendría que regar? Ja! que pesada, no hay manera que me de cuenta cuando regarlo y cuando no!
    En cuanto al singonio, les cuento que está bastante bien, le podé todas las hojas de arriba porque no quedaban muy bien, eso sí, está paralizado, hace un montón que no da una sola hoja nueva, pero al menos tampoco retrocede, está llegando la primavera, quizas ahí se despierte. Bellasombra, lo aboné con abono líquido, pero no le hizo nada, es más, tengo otro singonio en la cocina que tampoco crece, estoy pensando en cambiarlo de maceta, quizás ya le queda chica. Ya viene la primavera, veremos que pasa entonces, ya les contaré. El singonio está así
    [​IMG]
    En cuanto al cissus, Lur, lo podé, no lo volví a regar hasta no estar segura de que la tierra estaba seca, lo aboné el sabado con las bolitas azules, veremos como reacciona.
    por ahora esto es todo, muchas gracias por sus consejos
    Besos, :beso:
     
  14. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    :happy: Super Minina, si ahora lo has podado y trasplantado enseguida verás el cambio y más si llega la primavera.
    Te aconsejo que en cuanto veas que se recupera un poco ( dale tiempo suficiente) y empieza a echar hojas nuevas, lo vayas pinzando.
    Aún parece que hay ramas muertas pero desde aquí no se ve si realmente es así.
    :beso: :beso:
     
  15. lunaire

    lunaire lunaire

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    pais vasco
    Hola a todos: Cuando deciis pinza que es lo que hay que hacer?:sorprendido:

    Perdonar mi ignorancia.:icon_redface: