Sistema antiheladas de frutales

Tema en 'Heladas y frutales. Cómo proteger frutales de las heladas' comenzado por Nino, 17/12/12.

  1. vespertilum

    vespertilum

    Mensajes:
    222
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: sistema antiheladas de frutales (continuación aun post del 2006)

    Me alegra que te haya salido bien, y que puedas presumir de esclarecer fruta por Valladolid.

    Un saludo
     
  2. ISIDORO

    ISIDORO

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Huelva, España
    Re: sistema antiheladas de frutales (continuación aun post del 2006)

    Hola Nino,

    Me alegro de que tus esfuerzos y tenacidad hayan merecido la pena.
    Recogiendo tu ofrecimiento, me gustaría conocer algunos detalles. Aunque en mi zona hiela poco, tengo interés en tu sistema para aplicarlo a algunos árboles subtropicales que este año he plantado (aguacate, mango, pitanga, zapote, litchi, etc).
    Concretamente quisiera saber: que programador y qué relé o termostato has utilizado y dónde lo has adquirido y sus precios. En el post habla de uno de 0 a 40º. La instalación me valdría también para el verano, ya que serviría para suavizar las temperaturas extremas de julio y agosto.
    También me gustaría saber dónde has comprado los elementos necesarios y tus experiencias negativas para no repetirlas.

    Muchas gracias.
     
  3. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: sistema antiheladas de frutales (continuación aun post del 2006)

    Estimados amigos gracias por vuestros comentarios y haceros participes de mí satisfacción por haber llegado a buen puerto un problema que no conseguía vencer y un planificación que cada día se me hacia más difícil y costosa.
    Pangemar , para ti y para el resto de foreros que le pueda servir de ayuda, hago un breve resumen de mi experiencia:

    1- La clave del sistema son los microaspersores de baja presión especial antiheladas, los que compre yo Gyronet, con una presión de 2 a 4 atmosferas tienen un radio de acción de 5 a 6 m (son los de más alcance hay varios modelos de 2 a 4 metros). El precio de cada uno ronda de 1 a 2 €, el problema es que para comprarlos tienes que hacerlos por empresas intermediarias (en mi caso la empresa de Barcelona no quiso vendérmelos y los compre a partir de paginas WEB de señores de Valencia y Zaragoza).

    2- Por supuesto el requisito más importante es tener una presión del agua de más de 2 atmosferas, cuanto más presión más alcance y más nº de aspersores. Yo tengo un motor eléctrico que saca agua del pozo y es del tipo que mantiene continuamente una presión constante, es decir que al abrir un grifo o en mí caso una electroválvula, empieza a funcionar automáticamente. En mi caso tengo que tener electicidad y un caudal de agua suficiente. Podría valer una instalación de agua corriente con suficiente presión. El motor puede valer 120 €

    3- Otro elemento importante es un termostato, hay muchos modelos el que interesa es el que tras mucho buscar , tiene un margen de -30º a 30º, yo lo he comprado por 15 o 20 € uno analógico con bulbo, es decir del tipo de esos de frigoríficos que tiene como bulbo o botellita donde hay un liquido que con un cable de cobre se conecta al mando, mejor seria digital pero creo que se me subía a 50 €. El termostato tiene que ir conectado a una electroválvula de 12 v 0 24 V (se necesita dar esta corriente a la misma). Pueden valer cada una sobre 10 €.

    4- Otro elemento son el programador y la electroválvula. Mí programador es de 6 estaciones y lo utilizo sobre todo para hortalizas. Para un sistema de frutales , en mi caso, con 1 estación es suficiente. El precio del mio es de 70 €, es de los más completos y caros. Va a una corriente de 9 v. También los hay sin corriente que se conecta al grifo, pero recuerdo que tiene que ir conectado el programador a una electroválvula y esta al termostato y hace falta corriente.

    5- Por último luego vienen los complementos como las tuberías de motor a las electroválvulas, las tuberías de estas a los microaspersores. Hay es donde peque de novato y compre tuberías por Internet que podría comprar en mi ciudad, eso si hay que buscar y no se puede ir a un Leroy o ferretería caulquiera. En mi caso tengo tuberías de polietireno de 32 mm y 12 m. Luego tuve que comprar tubos ferrallas de m de alto ( son baratas a 3 € + o -)


    Intentaré poner unas fotos con la instalación al completo.

    Los sinsabores son el trato con los intermediarios o vendedores charlatanes y la más difícil fue dar con el termostato (hay que ir a tiendas muy especializadas , lo bueno saber que hay estas escalas bajo cero y no los de siempre de 5º para 30º).

    Luego ,una vez instalado hay que probar y calibrar, en mi caso lo puse para que saltase a 2º y en un sitio que de el sol pronto de mañana para que no este funcionando muchas horas seguidas(al este), hay que ver que el motor funcione toda la noche seguida y no se queme y que hay agua suficiente, pues hay que reconocer que se gasta mucha.

    Lo que comentas para el verano también funcionaria, pues con este sistema es como las terrazas de verano con una fina niebla de agua (repito gasta mucho agua aunque muchos modelos a elegir). El problema seria las enfermedades fúngicas que se prodria producir en verano. Yo en invierno de momento he tenido pocas y intento dfar con más freceuencia prevenir con caldo bordoles o cobre y azufre,

    Bueno espero que este resumen sirva para inspirar o ayudar a mas gente.


    Un saludo a todos
     
  4. ISIDORO

    ISIDORO

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Huelva, España
    Re: sistema antiheladas de frutales (continuación aun post del 2006)

    Nino muchas gracias por tu completa respuesta.
    Es verdad que en verano puede haber problemas con los hongos pues altas temperaturas y agua es mala combinación. De todas formas, en mi caso (cada cual tiene sus propias circunstancias) los microaspersores pueden ser de menor caudal, porque el rango de temperatura a bajar también es menor.
    Sí me gustaría saber dónde adquiriste el termostato. Con los demás elementos no tengo problemas pues en mi zona hay mucha agricultura intensiva para la fresa, arándanos, etc.
    Sin embargo para el termostato, con un rango tan amplio desde los 0º hasta 35-40º lo que he encontrado es bastante caro.
    Bueno, muchas gracias nuevamente por tu respuesta y mucha suerte con tus hortalizas y tu gran colección de frutales.
     
  5. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: sistema antiheladas de frutales (continuación aun post del 2006)

    Pangemar, donde los compré fue en comercialdasa@comercialdasa.com tlno.
    983395288. El analógico cuesta 18 gital sobre 65 €.


    Un saludo
     
  6. ISIDORO

    ISIDORO

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Huelva, España
    Re: sistema antiheladas de frutales (continuación aun post del 2006)

    Muchas gracias nino
    Ya nos iremos contando nuestras experiencias
     
  7. Re: sistema antiheladas de frutales (continuación aun post del 2006)

    Me alegra que te haya ido bien... ;)

    En mi zona, no se puede aplicar la aspersión ya que las heladas son de advección, es decir, con mucho viento y muy duraderas (varios días).
    Es una pena :-?

    Pero tu experiencia creo que puede ser muy buena para otras zonas con heladas de inversión. Incluso para los amigos sorianos que tienen los huertos y viveros en zonas bajas, de valle o llanura.

    Un saludo.
    ;)
     
  8. garcian

    garcian

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    valencia
    Re: sistema antiheladas de frutales (continuación aun post del 2006)

    hola buenas tardes respecto a los avisadores-actuadores mediante sms de alarmas de temperatura y punto de rocío para control de heladas tengo buena experiencia con unos módulos que venden en Valencia.
    Su web es www.tbagrosensor.com, yo tengo puesto en una finca de naranjos y funcionan muy bien ademas llevan una bateria y un pequeñito panel solar.
     
  9. tropyruiz

    tropyruiz

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Escañuela, Jaen
    Re: sistema antiheladas de frutales (continuación aun post del 2006)

    Hola a todos se ke esta pregunta no va muxo con el tema , pero si alguien me podeis ayudar os lo agradecere, yo tengo un almendro que da almendras guaras y me preguntaba si yo planto una de esas almendras me sale un almendro amargo? Si salen amargas como ago para ke salgan el mismo tipo de almendras? Gracias