Sistema briófito-liquénico (fotos e identificación líquenes y briófitos)

Tema en 'Líquenes' comenzado por Kiraya, 15/4/08.

  1. Kiraya

    Kiraya

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    CyL
    Hola!

    Como no sé muy bien cómo va todo esto, cometí una novatada y expuse mis dudas en la galería, ¿por qué allí? porque encontré un tema relacionado con mi "sistema", en el que Salambina preguntaba si el suyo se trataba de un musgo o de un liquen

    [​IMG]

    Es también Salambina quien me sugiere traer aquí, al foro de identificación, las preguntas (de identificación, claro), donde sería más fácil que alguien lo viese y pudiese ayudar a resolver.

    Así que, gracias Salambina ;)

    Copio el post anterior (pero como ya funciona imageshack, pongo la imagen):

     
  2. Re: Sistema briófito-liquénico

    De nada Kiraya ;) , a ver si alguien nos saca de la duda.
    Saludos
     
  3. Re: Sistema briófito-liquénico

    Hola Kiraya y Salambina,

    En cuanto a Cladonia, creo que en esa composición hay 2 especies diferentes: la que señalas como 1, que podría ser C. coniocraea entre otras, con podecios que no terminan en embudo; y entonces sí, la 4, que podría ser como bien dices C. fimbriata, pero cuyos podecios habría que mirar a la lupa. Podecios y apotecios son cosas diferentes.

    De los musgos no me atrevo a meterme en identificaciones, pero sí puedes comprobar (más o menos, sin lupa) lo que planteas en la tercera pregunta si agarras uno de los esporófitos y tiras suavemente, con lo que tendrás una planta entera.

    Un saludo!
     
  4. Kiraya

    Kiraya

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    CyL
    Re: Sistema briófito-liquénico

    Ay! Muchas gracias!

    ¿y qué tengo que ver para comprobar si es o no C. fimbriata? (¿a la lupa "de campo" normal y corriente, o necesito algo más sofisticado?)

    Tengo otra Cladonia cuyos podecios (que no apotecios, jeje) terminan con una especie de manchas rojas, supongo por ello que es C. sylvatica, ¿podría ser alguna otra? ¿y entonces qué le miro?

    ¿Cómo distingo C. coniocraea de esas "otras" posibles?
    Si me tengo que meter en caracteres bioquímicos o microestructurales, me temo que va a ser difícil... :icon_rolleyes:

    Ah! El sistema lo recogí este fin de semana pasado, tras una semana de lluvias, en un robledal de Sanabria (Zamora).

    Gracias otra vez! :52aleluya:
     
  5. Re: Sistema briófito-liquénico

    Hola otra vez,

    Para líquenes y briófitos suelen emplearse unas lupas de campo pequeñitas, plegables, cuyo nombre nunca recuerdo (sorry... suena a algo como "hilar" - preguntaré). Si recoges muestras, una lupa de laboratorio es lo más común.

    Cladonia fimbriata tiene podecios de superficie pruinosa, como con un "polvillo", y con pedúnculo alargado y ancho en comparación al embudo. Se puede confundir con Cladonia pyxidata, pero los podecios de ésta son más cortos y gruesos, y la superficie es granulosa. Supongo que habrá otras especies parecidas, puesto que la mejor guía que hay recoge parcialmente el catálogo de especies ibéricas. Si es algo importante siempre podrías contactar con algún liquenólogo... (si eres estudiante y estás haciendo un herbario, seguro que tu profe te ayuda :smile:) Las reacciones a algunos reactivos químicos también se emplean - de esto no te puedo ayudar - pero para aclarar cualquier confusión se tira de técnicas bioquímicas.

    C. coniocraea puede confundirse con C. macilenta si esta segunda presenta podecios a veces sin puntitos rojos. C. subulata también es parecida, pero los extremos de los podecios están ramificados. De nuevo, seguramente hay más especies parecidas.

    No conozco Cladonia sylvatica, pero algunas especies que tienen puntitos rojos son C. coccifera, C. macilenta, y C. pleurota. Menuda suerte verlas, por cierto! :happy:

    Espero que este rollo te haya ayudado en algo si es posible... Un saludo
     
  6. Kiraya

    Kiraya

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    CyL
    Re: Sistema briófito-liquénico

    Sí que me ayuda, claro :5-okey:

    He intentado fotografiar los podecios a través de la lupa, lo mejor que he conseguido (hasta ahora) es esto:
    Yo diría que es polvillo (a veces apelotonado formando granitos de polvito), no granitos, pero como en botánica estos términos no son como en el resto del universo, no sé qué decir.

    Y de regalo, porque si es una suerte verlos hay que compartirlo:


    Supongo que se trata de C. subulata, porque parece que tiene podecios sobre podecios, bueno, más bien podeciitos sobre podecios, aunque no se ve muy bien en las fotos.

    Si quieres, cuando vaya a Madrid te llevo un ejemplar (esto puede ser dentro de varios meses, eh). Si tienes oportunidad de moverte a Sanabria, para en los alrededores de "El Puente", allí es donde encontré eso y lo cierto es que hay bastantes (no sé si la misma especie o si de otras... ¡ni siquiera sé cuál de ellas es el que tengo!)

    PS: mis profes no están visitables.
     
  7. Re: Sistema briófito-liquénico

    Wola-wola!

    El primero tiene más pinta de ser Cladonia pyxidata, con menor diferencia de anchura entre el pedúnculo y el embudo.

    Y muchas gracias por la oferta! Si quieres cuando vengas montamos una salida liquénica, con otra usuaria del foro que está missing. :11risotada:
     
  8. Kiraya

    Kiraya

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    CyL
    Re: Sistema briófito-liquénico

    Pues estaría muy bien esa salida -... ¿en Madrid hay líquenes? :razz:-, sin embargo no dependo de mí cuando visito Madrid, así que debo reprimir un:

    Claro que sí!! Cuándo cuándo???? :icon_rolleyes:


    La Cladonia de "cresta" roja parece ser más bien C. coccifera, según mi profe de cripto(gamia) que solo la ha visto en foto.

    gracias otra vez


    (volveré....)
     
  9. Re: Sistema briófito-liquénico

    Hola a tod@s:
    me alegro mucho de que te hayan contestado tan bien este pos Kiraya!!
    Algo hemos aprendido.
    Por mi parte, aunque no entiendo de liquenes, musgos...me llaman muchísimo la atención por lo que es frecuente que los fotografíe.Así que cuando pueda os pondré alguno tambien.
    Saludos.
     
  10. Kiraya

    Kiraya

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    CyL
    Re: Sistema briófito-liquénico

    Pues a mí me parece estupendo que pongas esas fotos.

    Sí que son llamativos esos "microcosmos" (jeje). Parecen todo un mundo vegetal alternativo, y en miniatura, donde los musgos podrían ser árboles y arbustos...

    :5-okey:
     
  11. Re: Sistema briófito-liquénico

    Yo, a cada cosa nueva que me cuentan de ellos, más me enamoro :corazondando: :meparto:

    Jajajajaja! Pues en la ciudad, los urbanos, y en el campo... unos cuantos más.
    Salambina, ¿te vienes tú también de excursión? A ver cuándo se puede hacer, porque se acerca Junio...

    Por cierto, si quereis poner cosas, Trulli empezó un post en el subforo de Jardinería General, "Amigos de los Líquenes" (promoción promoción) :
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=25966&highlight=liquenes