Sistema de bancales elevados en macetas (fotos de mi experimento)

Tema en 'Huertos urbanos en terrazas, balcones y azoteas. Nuestros macetohuertos (fotos y experiencias)' comenzado por mikelsender, 7/5/12.

  1. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
    Hola amig@s huerteros ! :happy:

    En vista de que mi huerto va viento en popa y el experimento está saliendo en condiciones, puedo enseñaros ya unas fotos :happy:
    Si hubiese salido mal no os enseño ni las de mi Primera Comunión :mrgreen:

    Me gustan los experimentos, así que este año le ha tocado el turno a los bancales elevados.
    He querido hacerlo así porque el año pasado, a raiz de encharcamientos y humedades, perdí varias tomateras. De momento este promete; ya veremos más adelante.

    El sistema es fácil de entender y construir. Se trata de aislar las plantas en bancales hechos con cualquier recipiente condenado a descansar en el contenedor de la basura.

    Le he encontrado varias ventajas:
    - Estos bancales, según veis en las fotos, quedan por encima de la superficie del substrato, con lo que se gana en profundidad.
    - El bancal se introduce unos 10 cms en el substrato; de esta forma "obligo" a las raices a acelerar su crecimiento en busca de la humedad profunda.
    - Al regar, el agua ni toca el tronco de las plantas al estar aisladas: con esto evito cualquier enfermedad derivada de la humedad persistente. El agua de riego la vierto sobre la tierra de la maceta, y no sobre el bancal.
    - Puedo plantar 2 tomateras en cada maceta porque el bancal aisla las raices durante los primeros centímetros: de esta forma puedo aprovechar para poner unas lechugas y ver qué pasa.
    - La tierra del interior de los bancales, a pesar de no mojarse, absorve por capilaridad el agua suficiente como para que las plantas no pasen sed en su primer estadio tras el repicado.
    - Las macetas ganan en estética e invitan a los insectos a trabajar. Las mariquitas vienen como locas a papearse los pulgones a destajo, y no como las de Josete, que van a su maceto solamente para jartarse de cardar :mrgreen:


    Vean la diferencia entre unas y otras :11risotada:
    Una de mis mariquitas descansando tras una bacanal de pulgones:
    huerto08_01806.jpg


    Las mariquitas de Josete sumidas en el pecado de la carne. Luego no da a basto pulverizando con el jabón potásico :mrgreen:
    [​IMG]












    Uff, hay que mantener la seriedad.... :5-okey:

    eñoras y eñores... he aquí mi huerto y detalle de mis bancales elevados :happy:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]




    Se admiten críticas, puñaladas traperas, lanzamientos de huevos podríos, aplausos, besos y comentarios ;)

    Saludos majos!
    Mikel
     
  2. xara_croft

    xara_croft

    Mensajes:
    554
    Ubicación:
    Murcia
    Re: sistema de bancales elevados... en macetas

    vaya, se ve muy bien ^_^ Y las macetas altas le cortas la parte de abajo o con los agujeritos que tienen ya chupan???
    Al igual que el abono, lo echas en la maceta de abajo, no?
     
  3. josete48

    josete48 Con visión de futuro

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: sistema de bancales elevados... en macetas

    Muy bonito tu sistema y como lo tienes todo mikel, es una pasada, y sobre todo me gusta el colorido.
    El jabón potásico no lo uso con las mariquitas porque si lo hago no pararían nunca de hacer lo que ves en la foto, ¿no ves que el jabón es lubricante?:meparto: :meparto:
    Nota: un poco de humor en todo lo que hacemos no esta nada mal. El humor es la sal de la vida y ya tenemos una vida bastante sosa gracias a unos cuantos personajes poderosos
     
  4. xara_croft

    xara_croft

    Mensajes:
    554
    Ubicación:
    Murcia
    Re: sistema de bancales elevados... en macetas

    No necesitas anotar, me encanta leerte josete y seguro que no soy la única. Estoy encantada de estar por el foro con vosotros intercambiando consejos, fotos y risas ;)
     
  5. josete48

    josete48 Con visión de futuro

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: sistema de bancales elevados... en macetas

    Aisss !!! gracias xara :icon_redface: :icon_redface:
     
  6. CarolaTN

    CarolaTN

    Mensajes:
    459
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: sistema de bancales elevados... en macetas

    Dios, como acabo de reirme con lo de las mariquitas :meparto:

    Desde luego, eso de los bancales-maceta verticales es una gran idea! Y que bonito lo tienes todo :__) Aunque esas jardineras amarillas atraerán insectos malignos, no?
    Bueno, mientras las mariquitas se sigan reproduciendo en el huerto de Josete, no tienes porqué preocuparte de las plagas :meparto:
     
  7. Plantula 12

    Plantula 12 VERDE

    Mensajes:
    829
    Ubicación:
    Ciudad Juarez, Chihuahua, México.
    Re: sistema de bancales elevados... en macetas

    Que creatividad! Lo voy a intentar ya que parece un sistema muy bueno
     
  8. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: sistema de bancales elevados... en macetas

    :smile: Fantástico macetohuerto Miguel, no has dejado al azar ni un solo detalle! Todo tan limpito y pulcro.... :icon_cool: Has hecho la limpieza semanal antes de tomar tus fotos? :meparto: :meparto: :meparto:

    :smile: Regreso luego porque requiero del consejo de los hermanos macetohuerteros para un proyecto de gran envergadura. :sorprendido: Lo mío son palabras mayores, doy el salto de las tomateras a los grandes cultivos frutales en maceta :sirena:

    :5-okey: Saludos Miguel!
     
  9. tucam

    tucam

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Rías Bajas Galicia
    Re: sistema de bancales elevados... en macetas

    Está genial esa idea, cuando empecé a leer sin ver las fotos no entendía ná (qué poca imaginación tengo, jaja). Y me encanta el conjunto, con las jardineras de flores delante, todo muy colorido. Suerte con el experimento aunque parece que va viento en popa... :5-okey:
     
  10. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: sistema de bancales elevados... en macetas

    :smile: Bien, ahora si he mirado bien mirado tu bancal elevado y comprendido perfectamente el concepto. Muy bueno, muy esmerado.

    :15piensa: Se plantearían muchas cuestiones, por ejemplo me hubiera gustado ver el "paso a paso" de la mise en scène de tus macetobancales. Por ejemplo no me queda claro la función de éstos...

    huerto05_01758.jpg

    :-? Están rellenos de tierra en esa campana?

    Otra cuestión, supongo que forzar el crecimiento de las raíces de las hortalizas aplica para las que poseen raiz pivotante, pero no se si has notado que las tomateras anchas dan mejores resultado que las altas y delgadas. Al menos a mi me pasa así.

    Ah, no recuerdo el nombre de ésta flor de temporada, pero sus raíces son bastante voluminosas y requieren poco riego y un sustrato mas bien pobre. Echarán raíces exajeradamente ahí y no crecerá más.
    huerto03_01763.jpg

    :eyey: Tu experimento me ha gustado mucho y con tu permiso estoy haciendo unos diagramas de cómo aplicarlos a mis propias necesidades. Este año de momento sólo hare un pequeño cultivo de invierno porque tengo que dedicar mis esfuerzos a cultivos mayores, y quizás en ellos pueda aplicar tus conceptos de elevar la planta y aproverchar las raices pivotantes para ganar en altura con meno sustrato.

    :5-okey: Saludos!
     
  11. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
    Re: sistema de bancales elevados... en macetas

    Holap! :happy:

    Me alegro de haber compartido mis bancales con todos ustedes, pero más me alegra saber que os ha servido como fuente de inspiración y de ayuda :5-okey:

    Asimismo os agradezco vuestras muestras de cariño y buen humor. Gracias por vuestros comentarios, que como siempre, son bien recibidos, sean positivos o negativos ;)

    Ahora no puedo quedarme más rato, tengo que irme pitando; en cuanto arañe unos minutos de sosiego responderé a vuestras preguntas.

    Abrazos para los chicos, besos para las chicas y un aplauso a las mariquitas de Josete porque veo que todavía siguen y siguen y siguen .... ahí como campeonas! :11risotada:

    Saludos :beso:
    Mikel
     
  12. josete48

    josete48 Con visión de futuro

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: sistema de bancales elevados... en macetas

    Mikel, claro que mis mariquitas siguen y siguen... es que tienen un buen maestro :meparto: :meparto:
    Bromas a parte, me he copiado tu sistema :smile: aunque no se si lo he hecho muy bien, por lo pronto he probado con estas dos latas.... ya veré si sigo aumentando el invento... seguro que si. Y por si no tenia bastante ahora lata que veo lata que guardo, en serio, cualquier día me echan de casa ;)

    [​IMG]
     
  13. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Re: sistema de bancales elevados... en macetas

    Muy bien, Mikel, tomo buena nota ya para el año que viene. Además de todas las ventajas que dices, aumentas el volumen del sustrato, siempre tan escaso.

    Esta temporada he hecho un experimento en cierta forma similar.

    ¿Recuerdas que te pregunté sobre protección de macetas? Pues mi objetivo es ese, defenderlas de la aridez extrema, propia de las azoteas. Lo explico por si interesa:

    Primero he puesto platos llenos de sustrato bajo algunas de las macetas con un cultivo y dimensiones iguales a otras sin platos. Es un experimento, por tanto debo compararlas con otras donde no lo haga, pero que tengan las mismas características, para después sacar conclusiones.

    Después he transplantado ahí un sinfín de hierbas espontáneas, entre ellas mucha menta, albahaca, manzanilla, etc, etc, aparte de las habituales: trebol, grama, diente de león... Así también harán una labor auxiliar por su sóla presencia.

    La idea es que se cree un tapiz verde que proteja los laterales de la maceta.

    Con fotos se vería mejor, a ver si me animo un mes de estos a comenzar de una vez a hacerlas. Supongo que cualquier cámara es más o menos válida. Mira, lo mismo lo pregunto en algún foro, no estaría mal como tema.

    Ya veremos como va.
     
  14. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
    Re: sistema de bancales elevados... en macetas

    Hola Xara :happy:
    Las macetas altas (los bancales) están cortadas por la base. Normalmente abono con humus de lombriz que esparzo por encima del sustrato de la macetohuerta, no por la tierra del "bancal".

    Saludos! :beso:





    Tienes razón :5-okey:
    Seguramente las jardineras amarillas atraerán a la mosca blanca y al pulgón, las azules a los trips. Es un riesgo consentido que forma parte de los experimentos que este año quiero hacer en mi "finca" ;) ya te contaré.

    :beso:






    uaaaalaaaa!! :sorprendido: :sorprendido: eso si que son bancales!! y imaginación :5-okey:

    Creo que ahora voy a ser yo quien copie... ya se dónde va a ir a parar la lata de tomate de kilo del Mercadona que abrimos anoche para los macarrones :11risotada:

    salut Josete!
    :41amigosbebiendo:
     
  15. josete48

    josete48 Con visión de futuro

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: sistema de bancales elevados... en macetas

    :smile: :smile: :smile: Mikel gracias por tu apreciación pero la idea es totalmente tuya :5-okey: Y con la base de esa idea a mi ya se me estan ocurriendo otras más que muy pronto os mostraré :eyey: