Sistema de drenaje: mis plantas en macetas lo han agradecido

Tema en 'Drenaje de macetas' comenzado por dicksonia, 30/7/04.

  1. dicksonia

    dicksonia

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    Donostia-San Sebastián
    Seguro que no descubro la pólvora, pero por si acaso le va bien a alguien os lo cuento.

    Suelo poner las macetas de menor tamaño en fila, encima de un plato largo de jardinera que recoja el agua sobrante. Quieras que no, siempre queda algo de agua en el plato y es materialmente imposible sacarlo (tardaría siglos con el overbooking que tengo en el balcón) y, maldita casualidad, en una misma bandeja siempre hay macetas con falta de agua y otras con exceso.

    He encontrado un sistema muy idiota para dar a cada una lo suyo sin que ninguna planta quede con el culo a remojo y sin arruinarme comprando bolas de arcilla o desriñonándome a base de arrastrar bolsas de gravilla: en el fondo de las macetas pongo como drenaje un buen puñado de gusanitos de poliestireno, de los que se utilizan como relleno en los paquetes para proteger los contenidos.

    El grosor de la capa y el hecho de que este material no absorba agua, hace que las raíces siempre estén alejadas del agua del plato. Os aseguro que las plantas lo han agradecido de forma espectacular, especialmente fuchsias y begonias.

    Ventajas de estos gusanitos: me salen gratis, no pesan nada de nada y son mucho más limpios que la gravilla. Y por supuesto, son inertes.

    A ver si la idea le sirve a alguien. Saluditos. :icon_biggrin:
     
  2. Algo que yo hago:

    Algunos contenedores los tengo puestos sobre la tierra. Para que no desarrollen raíces en la tierra (lo cual resulta contraproducente a la larga) les pongo un plato de plástico debajo.

    El problema es que el plato acumula el agua sobrante y quedarían "en remojo".

    ¿Solución? ¡Un agujero en el plato!

    Elemental, querido Watson.
     
  3. dicksonia

    dicksonia

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    Donostia-San Sebastián
    ¿Por qué es contraproducente, Julio? A veces suelo agrupar varias plantas -sobre todo fuchsias, begonias y helechos- en una jardinera larga (para evitar resecamiento de la tierra), metiendo cada una en su maceta y recortando a ésta el fondo. Cuando saco para trasplantar sí suelo encontrar un "mechón" de raíces que se extiende hacia abajo.

    ¿Les va mal este sistema? ¿Tendría que recortar este "mechón" antes de meter en la nueva maceta? Yo lo suelo hacer a barullo :icon_redface: :icon_redface:
     
  4. HOLA!!!!!! :icon_biggrin:
    UNA PREGUNTA :icon_question: , QUIZAS TONTA :icon_redface: , PERO EL POLIESTIRENO ES EL UNICEL? :icon_redface: .
    GRACIAS Y SALUDOS!!!! :13mellado:
     
  5. miosotis

    miosotis miosotis

    Mensajes:
    4.774
    Ubicación:
    Costa de la Calma-Mallorca
    Las raices fuera de la maceta indican que necesita una mas grande.un saludo :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  6. Cuando una maceta está en contacto con el suelo la planta echa algunas raíces que penetran en el suelo.

    Al mover la maceta se destruyen estas raíces. Si ha permanecido mucho tiempo en estas condiciones la mayor parte del sistema redicular estará dentro del suelo. ¿Qué sucede entonces cuando mueves la maceta? Que la planta se queda sin sus raíces que han llegado a convertirse en principales. Le interrumpes la mayor parte de suministro y la planta sufre o muere.

    - - -

    Hay que recordar siempre la morfología de las raíces.

    Lo que vemos cuando arrancamos una planta, que es lo que llamamos raíces, no realiza otra función que la de transporte (aparte del anclaje para que la planta no se caiga). Lo que realmente funciona son los pelos radiculares (zonas pilíferas) que se encuentran en los extremos de las raíces. Esos pelos no los vemos nunca al arrancar una planta porque son tan finos que se rompen.

    597635
     
  7. dicksonia

    dicksonia

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    Donostia-San Sebastián
    Julio, gracias por la aclaración. Deduzco que puedo seguir con el sistema de la maceta totalmente desfondada.

    Miosotis, conforme contigo. Hace años las mareaba mucho, venga a meter y sacar para ver si las raíces habían ocupado todo. Ahora espero a que las raíces asomen por los agujeros de abajo antes de cambiarlas y no veas qué sorpresas me encuentro de vez en cuando, jajajajaja.

    Digitalis, creo que sí se llama así. Los gusanitos a los que me refería también se llaman Mic Pac. Puedes verlos aquí , rodeando un jarrón que está en una caja.

    Saludetes
     
  8. franortiar

    franortiar

    Mensajes:
    77
    Excelente el sistema de drenaje, otro podria ser el poner pequeñas piedrecillas en el fondo de la maceta para imitar un drenaje verdadero, esto es opcional.
    En relacion a las raices a tierra, tambien puede ser evitado colocando unas pequeñas piedras decorativas que sirvan de pedestal a las macetas, que a la vez continuan ayudando en el sistema de drenaje. Repito es opcional y puede ser decorativo, segun el color de las piedras que elijas.

    Saludos
     
  9. :icon_biggrin: HOLA!!!

    Digitalis, creo que sí se llama así. Los gusanitos a los que me refería también se llaman Mic Pac. Puedes verlos aquí , rodeando un jarrón que está en una caja.

    GRACIAS!!! Y VOY APROBAR ;)

    SALUDOS!!! :icon_biggrin:
     
  10. Colocar un grueso de cosas (piedrecillas, gusanitos, etc.) en el fondo de un contenedor reduce su altura útil, lo que no es bueno para las plantas.

    Para los contenedores con un solo orificio (los cerámicos) basta poner un solo trozo de maceta frente al orificio con el fin de evitar que éste se obture. Los contenedores de plástico llevan varios orificios con lo que la probabilidad de que se obturen todos a la vez es nula. A menos que se utilice un substrato cochambroso, claro.

    La explicación aquí:

    www.fuchsiarama.com/porosidad.htm