Sistema de instalación de drenajes: ¿cómo hacerlo?

Tema en 'Drenaje de suelos' comenzado por Papaver, 22/9/09.

  1. Papaver

    Papaver

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Madrid
    hola foreros, tengo unas dudas, quiero poner una zona de sauló con árboles instalando un sistema de drenaje para que no se me encharque, pero no se muy bien cómo ha de ser el dren. Es un paseo de unos 50m de largo por unos 7 de ancho. Imagino que será algo similar al drenaje del césped con una capa de gravas de 10cm, yubo corrugado, otros 25 cm de gravas, un geotextil i el sauló de unos 30cm de profundidad. La duda es si esto solo se monta en la zanja del dren o toda la superficie ha de tener este perfil? el geotextil va en toda la superficie bajo el sauló?
    cómo sé qué diametro de dren necesito y cómo lo diseño? (en espina de pez o solo un dren principal, distancia entre ramales...)
    muchas gracias por las sugerencias!
     
  2. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: sistema instalacion drenajes

    que quieres decir con una zona de sauló?? Puedes definirlo?
     
  3. Papaver

    Papaver

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Madrid
    Re: sistema instalacion drenajes

    una zona de sauló...me refiero a una superficie cuya superficie es tierra de tipo sauló (no se el nombre en castellano, este es un tema de discusión porque nadie sabe exactamente un nombre que no sea este), es una especie de arena gruesa que se utiliza para caminos en parques y jardines. En este caso es una zona con árboles, locual me dificulta el diseño del drenaje por la problematica de las raices, no sé cómo hacerlo.

    saludos
     
  4. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Re: sistema instalacion drenajes

    Hola Papaver,

    desde mi ignorancia quisiera decirte que creo que el sistema de drenaje no es más que preparar un camino para las aguas que sea menos dificultoso que el existente y conducirlas hacia un determinado punto.

    Por ellos, creo que si el terreno sea tipo sauló, y sin saber más que lo que comentas, es decir, que es una arena gruesa, entiendo que no debiera tener problemas de drenaje, ya que de por sí, y repito que hablo desde la ignorancia, la arena drena más fácilmente que la tierra por el mero hecho de que la granulometría es mayor, con lo que debieran quedar más intersticios por los que el agua se pudiera filtrar.


    No obstante, si existe problema de encharcamiento, creo que cualquier distribución que hagas con tubo de drenaje sería beneficiosa, y lo que está claro es que tendrás que añadir grava mucho más gruesa que la arena del terreno.

    Lo importante en que mediante la pendiente del terreno conduzcas el agua a los caminos de recogida que puedas hacer, ya sea un colector central o con forma de espina de pez y conduzcas este agua recogida a algún punto de derrame.... por ejemplo a un gran pozo de grava... para que de encharcarse sólo lo haga ahí.... o a un lugar abierto, a un canal por ejemplo.

    Es importante que des pendiente al tubo de drenaje, de manera que vaya recogiendo y por gravedad el agua fluya en su interior hacia el destino que te hayas propuesto...

    En cuanto a la geotextil, su finalidad es la de evitar que se obturen las perforaciones del tubo de drenaje, es una barrera física que separa la grava y arena o tierra de dichos agujeros, por lo que siendo éste su objetivo, sólo debes ponerla por encima del tubo y no en toda la extensión del terreno de que estás hablando.

    Espero te sirva de ayuda.

    Saludos
     
  5. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: sistema instalacion drenajes

    en tal caso también opino como lirón: realizar una evacuacion y encauzamiento del agua partiendo de la zona de caminos, pero también te recomiendo que estudies las cotas del terreno a la hora de diseñar tu espacio para poder solucionar este posible problema de drenaje aprovechando pendientes o ejecutando algun pequeño desnivel para encauzar las aguas sin que se note a simple vista.
     
  6. Re: sistema instalacion drenajes

    Existe desde hace poco un nuevo dren preformado, llamado drenotube.
    Es perfecto pues pesa poco, se monta con los ojos cerrados y compras lo que necesitas sin sobrantes (en multiplos de 3m).
    Ponte en contacto en el 607397341
    Adjunto link de instalación http://www.youtube.com/watch?v=189d...n.com/subida/images/bwy1314976723p.jpg[/IMG]]
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: sistema instalacion drenajes

    Hola


    Anda, mira tu .. qué publicidad más discreta ...



    El sauló es lo que en Madrid llamamos jabre, es una arena procedente de las disgregación del granito. En campo, es justo la capa de "tierra" que hay encima de las rocas graníticas y por encima ya está el suelo propiamente dicho. Vamos, que es una mezcla del granito disgregado y otras cosas, pero que le da un carácter muy arenoso, pero al mojarlo y compactarlo quedan unos caminos estupendos para parques.


    Saludos