Smilax Havanensis Jacq

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por Ecatepense, 30/8/08.

  1. La planta con nombre cientifico smilax havanensis, cuale su nombre comercial, y si alguien tiene una foto de esta planta, puez alguien me dijo que se llama Zarzaparrilla, pero la zarza que conosco tiene otro nombre cientifico, Gracias por la atencion ;)
     
  2. Lo que aquí se conoce como zarzaparrilla es la Smilax aspera:

    normal_zarzaparrilla.jpg

    Zarza es un nombre que incluye a varias plantas espinosas arbustivas o trepadoras, yo diría que especialmente cuando forman una barrrera infranqueable, y por antonomasia, la zarzamora (Rubus fruticosus).
     
  3. Por lo que he podido averiguar, esta planta es originaria de Cuba y algunas otras de las Antillas. Existe una variedad de la planta (dominguensis) que ahora está encuadrada en la especie Smilax coriacea, que se da en Puerto Rico e Islas Vírgenes.
    Si nos ceñimos a la variedad cubana, el único nombre vernáculo que he podido encontrar es "Raíz de China", el registro debe de ser de 1900 o anterior en Cuba con lo que no es probable que se utilice en la actualidad y en México.

    Para pedirla en un vivero yo utilizaría el nombre científico. Si no saben qué es, probablemente no te van a garantizar que sea Smilax havanensis aunque la pidieras por nombre comercial o vernáculo. También puede pedir zarzaparrilla y ver lo que tienen, si conoces la planta (la has visto) no tendrás dificultad en decidir si es la que buscas o no.

    Suerte y un saludo.
     
  4. Agradesco la Atención a mi busqueda,
    Jose L. voy a llevar al comerciante de plantas la foto que me envias y con que nombre vulgar la conocen, a si es que antes la han vendido, y voy a seguir el consejo de Solanum, con otro de los vivieros, esprero tener suerte pues quiero sembrar una de estas en mi terraza. Gracias estoy al pendiente.
     
  5. De todas formas es una planta que no se encuentra en los viveros. Es silvestre y muy común, al menos en el norte de España, pero que yo sepa no interesa a nadie. Es más bien una "mala hierba".
     
  6. Smilax aspera si que es muy común, y si que tenía una utilidad muy frecuente hace años... antes de que la coca-cola sustituyese a la "Zarzaparrilla". De las raíces de Smilax aspera se extraía esta bebida tradicional parecida a la cola. En mi pueblo también compraban los frutos de Smilax aspera en las confiterías para hacer dulces.

    Pero de todas formas Smilax aspera no es Smilax havanensis
     
  7. AAAA, bueno en España no la tiene tan util,
    si en efecto por estoas zonas se recomienda como te para ayudar a malestares del Higado y calculos internos por traumas, biene a suplir en algo la funcion de el arnica, y con su fruto hacen unos dulces.