Sobre el reposo invernal que se avecina

Tema en 'Reposo invernal de cactus' comenzado por pampero, 27/9/07.

  1. pampero

    pampero

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Bilbao
    Tenemos los primeros avisos de la llegada del otoño, y los cactus enseguida se prepararán para su merecido y reconfortante reposo invernal. Os dejo unos consejos al respecto sacados de una pagina web:

    Induciendo nuestros cactus al reposo


    Como ya hemos visto antes, el reposo es vital para el ciclo de un cactus. Si tenemos nuestros cactus plantados al exterior en plena tierra, podemos, simplemente, olvidarnos del tema ya que nuestro cactus entrará en reposo de forma autónoma cuando mejor le parezca. Otra cosa puede suceder a los que mantienen los cactus en macetas al abrigo del agua, en invernaderos o dentro de casa. Para ellos van indicadas las siguientes normas:

    No usar abonos granulados de descomposición lenta. Muchas veces los abonos no están totalmente descompuestos cuando llega la época de reposo. Aún con frío, la descomposición del abono se realiza más lentamente pero sigue existiendo nitrógeno en el suelo que induce el crecimiento en el cactus. El resultado de esta actividad anómala en los cactus se traduce en plantas muy sensibles a las enfermedades, quemaduras producidas por el frío, coloraciones anómalas e inhibición de las floraciones en primavera.

    No reguemos los cactus. Si observamos una excesiva pérdida del volumen de la planta, podemos efectuar algún ligero riego durante algún día soleado teniendo en cuenta no dar más de un riego mensual en ningún caso. Cactus epifíticos y algunas especies tropicales pueden ser regados tímidamente con las máximas precauciones ya que se trata de especies que pueden ser afectadas por la pérdida de raíces estacional y que siempre necesitan un mínimo grado de humedad para conservar el sistema radicular en buen estado.

    Es necesario un ambiente frío. Si tenemos los cactus dentro de casa, deberíamos de sacarlos a una terraza cubierta o guardarlos en una habitación sin calefacción. Tengamos en cuenta que un cactus sano puede aguantar sin ningún problema temperaturas de 0º y heladas cortas de hasta -6º o inferiores siempre que se encuentre en reposo absoluto. Como especies contrarias a esta norma podemos citar a los géneros Melocactus, Pilosocereus, Micranthocereus, algunas especies tropicales y cactus epifíticos que sufren quemaduras con temperaturas inferiores a 2º. En el otro lado de la moneda tenemos a ciertos Tephrocactus y Oreocereus que pueden llegar a sobrevivir con temperaturas de -20º e inferiores. Prácticamente casi todos los cactus de desierto frío o alta montaña resisten en España temperaturas bajo 0º si han sido correctamente inducidos al reposo.

    Ignoremos las condiciones de luz. Si con el fin de resguardar los cactus de las lluvias o heladas nos viéramos obligados a situarlos en un sitio con luz escasa, dentro de un garaje por ejemplo, podemos hacerlo tranquilamente. Durante el reposo invernal las condiciones de luz son indiferentes para los cactus que podrían ser almacenados incluso en completa oscuridad. Con la llegada de la primavera y el despertar de la actividad, tendríamos que adaptarlos a la luz directa del sol poco a poco con el fin de evitar posibles quemaduras.

    El despertar de la siesta invernal.

    Existen ciertos detalles que debemos seguir para conseguir una buena vuelta a la actividad de nuestros cactus después del período invernal. Como comentábamos antes, las plantas que vegetan en plena tierra al aire libre iniciarán el nuevo ciclo anual cuando mejor les parezca. Tan sólo unos pequeños detalles para nuestros cactus en maceta:

    Podremos iniciar los riegos cuando los signos de crecimiento o actividad sean evidentes: Formación de capullos, cambios de coloración en el ápice de la planta, aparición de nuevas espinas, aumento del volumen de la planta, etc. Los tres primeros riegos deberían ser espaciados cada tres semanas. Después de un período de reposo en condiciones de total sequedad la planta ha perdido parte de su volumen de agua. Esto motiva que el cactus se encuentre muerto de sed por lo que intentará acumular el máximo posible de agua en cuanto tenga ocasión. Esta glotonería suele provocar, en especies esféricas y en la base del tronco de especies columnares, que el cactus absorba un volumen de agua tal que lo haga “reventar” y es común que se agrieten por las costillas. Con el fin de evitar este fenómeno, nada estético aunque natural, hay que ser parcos en los primeros riegos facilitándoles una corta cantidad de agua.

    No usemos abonos hasta que no estemos completamente seguros de que el cambio de temperaturas es evidente y de que el riesgo de alguna posible helada haya desaparecido. La llegada de un temporal en el inicio de la primavera es una cosa bastante normal y es preferible, si esto sucede, que nuestros cactus no estén en plena actividad en ese momento.

     
  2. PEPENET

    PEPENET El Sukulento

    Mensajes:
    217
    Ubicación:
    Malaga, España
    Re: Sobre el reposo invernal que se avecina ...

    Buena informacion, gracias!!!

    Sobre esto:

    Ignoremos las condiciones de luz. Si con el fin de resguardar los cactus de las lluvias o heladas nos viéramos obligados a situarlos en un sitio con luz escasa, dentro de un garaje por ejemplo, podemos hacerlo tranquilamente. Durante el reposo invernal las condiciones de luz son indiferentes para los cactus que podrían ser almacenados incluso en completa oscuridad. Con la llegada de la primavera y el despertar de la actividad, tendríamos que adaptarlos a la luz directa del sol poco a poco con el fin de evitar posibles quemaduras.

    Es cierto??
     
  3. Ezequiel

    Ezequiel Iberopeninsularis

    Mensajes:
    4.594
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Sobre el reposo invernal que se avecina ...

    gracias!!!!!:5-okey:
     
  4. Re: Sobre el reposo invernal que se avecina ...

    Muchas gracias!:5-okey:
    Muy muy útil información.
     
  5. PEPENET

    PEPENET El Sukulento

    Mensajes:
    217
    Ubicación:
    Malaga, España
    Re: Sobre el reposo invernal que se avecina ...

    Otra kosa! Mis kaktus estan en una ventana,por fuera,Orientacion Este (Sol por las mañanas) Hay encima una cornisa k los protege de la lluvia,pero hasta cierto punto,ya k kon lluvia y un poko de viento en la direccion apropiada haria k se mojase el sustrato. Asi que...¿Que hago en Invierno durante el reposo?...¿Los meto dentro y renuncio a sol para k no se mojen nada?¿Los dejo kietecitos donde estan sin regarlos? jejejjeje
     
  6. pampero

    pampero

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Sobre el reposo invernal que se avecina ...

    El caso que planteas lo incluiría en la situación "Otra cosa puede suceder a los que mantienen los cactus en macetas al abrigo del agua, en invernaderos o dentro de casa" y aplicar las normas que propone para forzar el reposo.
     
  7. ----_

    ----_

    Mensajes:
    2.462
    Re: Sobre el reposo invernal que se avecina ...

    Muchas gracias, pampero.
    Muy buen apunte que, seguramente, más de uno estarían buscando.
    Es estupendo que haya gente así, como tú, que en cuanto ven una información tan útil como ésta, la compartan.:5-okey: :5-okey:
     
  8. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    Re: Sobre el reposo invernal que se avecina ...

    PEPENET ¿no los podrías proteger con un plástico o algo los días de lluvia para que no se mojen? Yo tengo la misma situación pero con orientación oeste y es lo que tengo pensado hacer a ver que tal :icon_rolleyes:
     
  9. xagi

    xagi

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Sobre el reposo invernal que se avecina ...

    Muchas gracias por la información!!! yo este fin de semana ya los cambiaré de ubicación porque los tengo en el pueblo a la intemperie en una estanteria-invernadero ( la del lidl ) y los voy a guarecer debajo de la uralita para que así no les afecten las lluvias que se avecinan.
     
  10. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Sobre el reposo invernal que se avecina ...

    Si hay que buscar que el cactus no crezca en invierno, para que este crecimiento no deforme el cactus por malas condiciones, habría que mantenerlos en un sitio bajo de luz.

    Porque luz es crecimiento.

    Todos hemos oído que hay gente que desplanta y quita todo el sustrato a sus cactus en invierno, los envuelve en periódicos y los guarda en un sitio fresco y seco.


    besos, vega
     
  11. Abadon Motehcuzoma

    Abadon Motehcuzoma Ich bin kaput

    Mensajes:
    276
    Ubicación:
    Cd. de Puebla, México
    Re: Sobre el reposo invernal que se avecina ...

    sobre este punto, no dudo que el cactus pueda soportar en invierno en una zona con luz escasa. PEROOO tampoco dudo que el cactus sufra un proceso en el que vaya a quedar etiolado, ya que debido a la falta de luz, los cloroplastos del cactus degeneraran en etioplastos perdiendo la clorofila y cambiando su coloracion de verde a amarilla. ademas por este mismo proceso ya sabemos que se alargaran en busca de luz
    esto lo he observado en cactus que pasan dos semanas en lugares no muy bien iluminados.
    no se que opinen los demas
     
  12. kiranana

    kiranana

    Mensajes:
    1.513
    Ubicación:
    Chinchon Madrid España
    Re: Sobre el reposo invernal que se avecina ...

    Muchiiisimas gracias por la informacion, me viene que ni pintada.:smile:
     
  13. CristobalH

    CristobalH

    Mensajes:
    140
    Re: Sobre el reposo invernal que se avecina ...

    Pepenet: Viviendo en malaga no hace falta que los metas dentro de casa, yo tambien soy de malaga, y los tengo todos en el exterior, la mayoria sembrados en el suelo. Las especies pequeñas y mas delicadas, tipo epithelanta, uebelmania, astropytum asterias, copiapoa, etc los tengo en una estanteria orientada al sur, y tapada por los laterales con una lona, pero por delante lo tengo al descubierto, asi que cuando llueve de lado, como decia Forest Gum:smile: se mojan y no les pasa nada.

    Lo unico que te aconsejo que no permitas que se mojen son los ariocarpus, porque no tengo ninguno y no te puedo decir si se te van a morir o no.

    ¿Por cierto, por donde vives?
     
  14. CristobalH

    CristobalH

    Mensajes:
    140
    Re: Sobre el reposo invernal que se avecina ...

    Respecto las condiciones de luz solo tengo un cactus que dejo en un desvan cada invierno, se trata de un ancistrocactus uncinatus. Con estas lluvias ultimas se ha mojado, porque esta en el exterior donde ha pasado el verano. Pero ya estoy esperando que se seque completamente la tierra para meterlo a mediado de Octubre dentro del desvan. Alli hay una ventana pequeña orientada al oeste, y donde situo el cactus no le da el sol directo, aunque si hay claridad.

    El cactus esta perfectamente, y no se etiola ni nada, luego en marzo lo saco al exterior para acostumbrarlo poco a poco al sol de nuevo, y nunca se me ha quemadado.

    Hombre no se si una oscuridad total seria viable. Pero no creo que al resguardar los cactus dentro de una terraza o de una casa lo vallamos a poner en un cuartito oscuro, imagino que todos lo pegaremos a una ventana, asi que creo que por eso no hay problema.

    El problema de guardarlo en interior suele estar en que para no pasar nosotros frio, subimos la calefacción, y entonces es cuando proliferan los hongos y se pueden morir por pudre, pero ese tema ya no es de luz. ;)
     
  15. carioco

    carioco cactumaniaco

    Re: Sobre el reposo invernal que se avecina ...

    gracias pampero,buena informacion,yo me estoy planteando cambiar el sustrato a la mayoria de ellos,las ultimas adquisiciones,pues le he añadido nitrofoska al sustrato,esas bolitas azules de liberacion lenta,y por lo que he leido en los apuntes que bajaste,es una mala idea por estas fechas el averselo puesto,pero como se suele decir,de los errores se aprende. :5-okey: suerte a todos y un saludo.;) la verdad,no tenia ni idea que los cactus reposaran en el periodo otoño-invierno.y es que todos los dias se aprenden dos cosas ;)