Sobre el riego en invierno

Tema en 'Riego de suculentas' comenzado por Sebakan, 16/5/09.

  1. Sebakan

    Sebakan Cactusero chilensis

    Mensajes:
    156
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Hola, quisiera preguntarles sobre el riego a las plantas suculentas en ivnierno. He oido de algunos que a los cactus no los riegan durante todo el invierno, es esto aplicable al resto de suculentas? hablo de sedums, aloes, etc. Se que depende un poco de los diferentes generos y especies, pero en general se puede hacer algo asi? mis plantas estan en un invernadero bien cuidado de la lluvia y el frio y mis cactus generalmente los dejo reposar el invierno, pero el resto de suculentas, no se (primer año que tengo tantas :razz:). Ojalà me den sus opiniones, saludos!
     
  2. Paloma c

    Paloma c

    Mensajes:
    9.252
    Ubicación:
    Jaén- Andalucia
    Como dices los cactus yo no los riego en general de noviembre a marzo meses que corresponden a nuestro invierno, las asuculentas no cactaceas depende de los generos , pero en general las crassulaceas si que las riego de vez en cuando dependiendo del genero, incluso hay algunos generos que erntran en actividad precisamente en invierno (el nuestro) y descansan en verano .
     
  3. Regis

    Regis

    Mensajes:
    1.732
    Ubicación:
    cheste-valencia
    Depende del lugar de origen de la planta, aunque hay géneros en que la mayoria son de otoño a primavera, como en Crasulas, conofitos, tylecodon,
    muchas euforbias de sudáfrica, adromiscos, avonias,sarcocaulon, pelargonium etc. estos gáneros son sudafricanos en su mayor parte y es que alli hay zonas de lluvias invernales,otoñales-primaverales, veraniegas. Hay que saber de que zona son, incluso algunos senecios.
     
  4. grysy

    grysy

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    MADRID
    Yo no tengo muchas plantas de estas, pero las que tengo las riego un poco cada semana. A veces se me olvida y me pasan 10 días o incluso 2 semanas. Pero estar todo el invierno sin regarlas creo que no.
     
  5. Mesi

    Mesi

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    Barcelona
    Yo nunca las he regado en invierno, las he tenido por lo menos 3 meses sin agua, los más fríos, pero el año pasado preparé una jardinera directamente en la tierra, y planté aloes, kalanchoes, crassulas y echeverias y este invierno ha sido especialmente lluvioso en Barcelona o yo he estado más al tanto de la lluvia pensando que se me perdería algunas plantas, pero no ha sido así, no he perdido ninguna y han crecido mucho.
    Mercedes
     
  6. Sebakan

    Sebakan Cactusero chilensis

    Mensajes:
    156
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Muchas gracias a todos. Entonces lo que haré será agrupar un poco las plantas según su origen y ahí averiguar cuanta agua necesitan mas o menos. Con eso en general supongo que me bastará. Muchas gracias por compartir sus experiencias.

    Gracias a todos!
     
  7. capetown

    capetown

    Mensajes:
    9.071
    Ubicación:
    Granada
    No se si las reglas de aca son aplicables alla,al estar en distintos hemisferios.

    Como norma general en el hemisferio Norte se nos dice que las suculentas no hay que regarlas en invierno.

    Hay que tener en cuenta que la mayoria de los expertos viven en zonas mas frias que España como Gran Bretaña,Alemania o Francia y alli esa norma es aplicable.
    La mayoria de la sucus soportan el frio pero sin humedad,pues si estan en reposo vegetativo y encima las riegas la podredumbre aparece.

    Pero cuando las plantas invernan dentro de las casas al calor ( 15-20º) permanecen en estado de vegetacion y aun de crecimiento y hay que regarlas 2 o 3 veces al mes.

    En resumen si invernan al fresco o en semioscuridad mejor no regarlas y si lo hacen con calefaccion 2 o 3 veces al mes.

    En tu caso estan en invernadero ,asi que dependera de la temperatura,pero si tienen que estar bien ventiladas,pues si no aparecen hongos.

    Luego en la practica ,pasa como dice Mesi que les llueve todo el invierno con frio en Barcelona y estan estupendas.Claro que nuestras temperaturas no son tan heladoras ( normalmente) como en el norte de Europa donde suelen estar los sesudos botanicos que nos aconsejan.

    En mi caso,las mayoria de los sedum,por ej. pasan el invierno fuera todos los años y en Granada hace un frio de c...y el año pasado llovio con ganas y todos salen adelante con normalidad.

    Otras las entro en casa y les atomizo agua de vez en cuando ,y no perdi ninguna.

    Claro que cuando voy leyendo sobre crasas suelo retener las que son hardy( como dicen los ingleses) y las mas frioleras y actuo en consecuencia.

    Enfin ,puro entretenimiento.

    Un saludo,