Sobre la manera correcta de regar por goteo

Tema en '¿Cómo regar hortalizas y cada cuánto tiempo?' comenzado por Poleta, 29/5/13.

  1. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola


    Será justo lo contrario .... los riegos escasos y frecuentes producen poco sistema radicular.

    Yo no tengo huerto para hablar de experiencia, pero si plantas de jardinería, y tengo más que comprobado esto, con riegos frecuentes se desarrollan menos y a la que les falta un poco el agua, lo pasan peor. Lógico si tienen un sistema radicular escaso.

    Saludos
     
  2. Iván Cifré

    Iván Cifré Soc d'Horta

    Mensajes:
    108
    Ubicación:
    Barcelona Cataluña España
    Creo que es muy difícil ponerse de acuerdo en cual es la 'manera ideal' de regar.
    Cada tierra es diferente,el lugar tambien influye con el drenaje que tenga y si tiene mas o menos horas de sol....
    Cada cual a de ver sus necesidades según el terreno y tipo de planta asi que es difícil decirle a alguien cuanto o como ha de regar sin ver la situación en concreto y hemos de buscar con coherencia y en la practica nuestra 'manera ideal'.

    Un saludo

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=336584
     
  3. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Yo también creo q es difícil encontrar la manera ideal,xq todo en la vida es según el cristal q se mire.

    Yo no se si mi tierra es arcillosa no arcillosa o yo q se,xq yo de esas cosas todavía no me entiendo mucho.Sólo se q en esta zona un día de cierzo seca la tierra más q una semana de verano,y q ahora llevamos una semana de aires y está la tierra seca seca resquebrajada con unas grietas enormes.La planta q se pone de semilla le está costando una barbaridad nacer xq la tierra se seca y se queda una capa dura dura en la superficie.

    El invernadero como no le entra aire y tiene el riego por goteo va mejor.Yo también creo q la cantidad de agua q he gastado en pocos días es mucha,pero hacía mucho mucho q no se regaba en condiciones dentro del invernadero xq estábamos cambiando la distribución.Luego además aún no he podido poner el programador así q mi manera de regularlo ahora es:
    si puedo antes de ir a trabajar voy al huerto y lo abro/cierro
    si puedo cuando salga de trabajar lo cierro/lo abro

    Así q a ojo de buen cubero.

    La verdad es q aunq no haya buena o mala manera de regar estoy aprendiendo bastante con esto de q mejor alejar la manguera para q la planta busque el agua y tenga más raíces,y las experiencias q contáis de si dais más/menos riegos habéis observado q más/menos producción.

    :beso: Bssssssssssssssssssss:beso:
     
  4. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Angelita, yo tengo una tierra muy arcillosa y me ocurre lo que a ti, la tierra se pone como una piedra y no pueden brotar las semillas; por eso lo que hago es cubrirlas con un buen puñado del sustrato que utilizo para los semilleros y así no les cuesta nada nacer.
     
  5. Hola Poleta.
    Yo tengo también tierra muy arcillosa, y para evitar la costra tengo acolchado en los bancales. El problema lo tengo antes de colocar el acolchado, Tu solución es una gran solución.
    Un saludo.
     
  6. traergo

    traergo

    Mensajes:
    732
    Ubicación:
    Cuenca
    La cinta exudante para enterrarla hay que estar regando. Asi deja el hueco cuando está vacia y puede hincharse cuando se llena.

    Yo he usado varios tipos, tubos exudantes y cintas, llevo 7 años usando estos artilugios y el tiempo que he ahorrado asi como el consumo de agua ha sido grande.

    Con los surcos cortos se riega mejor al no llevar presión.

    Suelo poner un poco de abono cristalino en el deposito, alguna vez me he encontrado que al final de la cinta se va quedando el abono que no se ha disuelto y la planta no se ha secado por falta de agua. Hay que decir que hay muchas calidades en este tipo de abono.

    Si riegas desde deposito, el agua puede criar algas, con la cinta que uso no he tenido problemas, pero con goteo si.

    Si entierras el riego, la parte final de la linea la puedes levantar un poco, que asome, asi ves si la humedad le llega o no.

    [​IMG]
     
  7. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Traergo,interesante lo q me cuentas.Ahora ya es tarde pero mñn miraré un poco más por la red a ver lo del abono cristalino.
    Lo de las algas q me comentas ya lo había pensado alguna vez,ese "miedo",pero como se renueva el agua del depósito y está cerrado con tapón de rosca ,también me puede pasar?

    Bsssssssssssssssss